La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 75 años de lucha por la dignidad humana

La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 75 años de lucha por la dignidad humana

La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 75 años de lucha por la dignidad humana 350 233 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento fundamental que proclama los derechos inalienables de todos los seres humanos. Aprobada hace 75 años, es un recordatorio de la lucha constante por la dignidad humana.

En este artículo, exploraremos el origen, los tipos y la violación de los derechos humanos. También discutiremos los esfuerzos para promover y proteger estos derechos fundamentales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos: un documento histórico

ONU declaración universal derechos humanos De acuerdo con Nikken (1994), el concepto de derechos humanos se asocia a “la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado”. Este autor señala que conlleva el ser más bien un ciudadano del planeta más que un ciudadano de un Estado concreto. Así engloba todos los países en uno, en cuanto a derechos se trata.

Adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración Universal de Derechos Humanos se creó a raíz de lo vivido en la Segunda Guerra Mundial. Tras todo lo ocurrido, “la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas” (ONU, 2020). Fue así como los líderes de ese momento complementaron la carta creada por las Naciones Unidas para asegurar que cualquier persona del mundo tendría asegurados sus derechos en los países firmantes.

Por lo que, este documento de 30 artículos se creó con la finalidad de generar un ideal común en todos los países del mundo para que, tanto las personas individuales como las organizaciones promuevan el respeto por sus derechos y libertades. De hecho, es el primer documento a nivel mundial sobre los derechos de las personas, llegando a ser traducido a más de 500 idiomas.

La Comisión de Derechos Humanos en esa época estaba formada por 50 Estados Miembros de diferentes formaciones religiosas, culturales y políticas. Fue en París donde la Asamblea General aprobó la Declaración. Es interesante destacar que fueron ocho naciones las que se abstuvieron de votar (Unión Soviética, Sudáfrica, Arabia Saudí y los países del Este de Europa), aunque ninguna de ellas votó en contra. Pero, sin lugar a dudas, un papel a destacar fue el de Eleanor Roosevelt, la impulsora principal de la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, tal y como resalta la ONU (2020).

La violación de los derechos humanos: un desafío global

ONU declaración universal derechos humanos Son muchas las organizaciones no gubernamentales que desempeñan una importante labor en el control de los abusos contra los derechos de las personas en todo el mundo. Es Amnistía Internacional (2021) la que vigila los incumplimientos de los derechos humanos: “es un movimiento global integrado por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios”.

El origen de Amnistía Internacional se remonta a 1961. Peter Benenson, un abogado británico escribió un artículo para un periódico y llevó a cabo una campaña con gran repercusión porque se enteró de que habían encarcelado a dos portugueses solamente por brindar por la libertad. Ese momento de indignación por parte de Benenson originó un todo un movimiento y “el inicio de un extraordinario cambio social” (Amnistía Internacional, 2021).

Las violaciones de los derechos humanos se refieren a la negación de los derechos básicos a las personas. Algunos ejemplos de estas transgresiones son el trabajo forzoso, la tortura, la experimentación médica, el genocidio o las discriminaciones por raza, género o religión:

  • Muchas de estas violaciones ocurren durante las guerras, como la toma de rehenes o disparar contra civiles.
  • El genocidio es de las violaciones más graves que pueden tener lugar. Esto es la matanza selectiva de personas por pertenecer a un grupo religioso, étnico o racial. Como por ejemplo el genocidio de judíos, el Holocausto, ocurrido en la Segunda Guerra Mundial por parte del partido nazi.
  • Las mujeres son las más vulnerables, en cuanto a violaciones de derechos se refiere. Esto es debido a las agresiones sexuales, prostitución, violencia doméstica, violación y negación de derechos políticos y sociales aún hoy en día en numerosos países.
  • Los niños también son sometidos en todo el mundo a la negación de sus derechos cuando son acosados, utilizados como soldados, a trabajar en una edad temprana y violencia física y sexual.
  • Las personas con enfermedades mentales y psicosociales también experimentan grandes tasas de violación de sus derechos, tal y como apuntan Drew, et al. (2011).

Clasificación y resumen de los derechos humanos

¿Conoces todos los derechos humanos?

Según las Naciones Unidas (ONU, 2020), la Declaración Universal de Derechos Humanos incluye derechos tanto civiles como políticos. Estos derechos se pueden dividir en cinco categorías diferentes: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. A continuación, exponemos varios ejemplos de artículos que resumen cada categoría.

  • Derechos civiles:
    • 3.- Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad
    • 7.- Todos somos iguales ante la ley
    • 13.- Toda persona tiene derecho a la libertad de movimiento y a residir dentro de su propio país
    • 18.- Derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión
  • Derechos políticos:
    • 21.- Poder participar en la formación de gobierno del propio país y derecho a elegir el gobierno de su elección
    • 25.- Todas las personas deberían tener el mismo acceso a los servicios públicos
    • 15.- Derecho a la nacionalidad, y al cambio de la misma
  • Derechos económicos:
    • 17 y 22.- A tener propiedades y seguridad social
    • 23.- Recibir igual salario por realizar el mismo trabajo
    • 23.- Formar y afiliarse a sindicatos
  • Derechos sociales:
    • 16.- Toda persona tiene derecho a casarse y formar una familia
    • 16.- Derecho a tener protección para la familia
    • 25.- A recibir cuidados y ayudas especiales en el caso de la maternidad y la infancia
    • 4.- Ninguna persona será sometida a esclavitud o será víctima de trata
  • Derechos culturales:
    • 27.- A participar libremente en la vida cultural
    • 27.- Derecho a proteger la moral y los intereses materiales derivados de cualquier producción científica, literaria o artística

ONU declaración universal derechos humanos En definitiva, los derechos mencionados hacen hincapié en que todos ellos pertenecen a las personas por naturaleza y, del mismo modo, pertenecen a todo el mundo por igual. Además, se prohíbe toda discriminación por motivos de color, clase, sexo y religión, siendo aplicables a todos los territorios, no solo a los estados firmantes.

Asimismo, la ONU resalta que, debido a que los seres humanos tienen el poder de diferenciar entre el bien y el mal, es decir, pueden razonar, el deber de todos es el de promover la armonía y el espíritu de comunidad.

  • Muchas de estas violaciones ocurren durante las guerras, como la toma de rehenes o disparar contra civiles.
  • El genocidio es de las violaciones más graves que pueden tener lugar. Esto es la matanza selectiva de personas por pertenecer a un grupo religioso, étnico o racial. Como por ejemplo el genocidio de judíos, el Holocausto, ocurrido en la Segunda Guerra Mundial por parte del partido nazi.
  • Las mujeres son las más vulnerables, en cuanto a violaciones de derechos se refiere. Esto es debido a las agresiones sexuales, prostitución, violencia doméstica, violación y negación de derechos políticos y sociales aún hoy en día en numerosos países.
  • Los niños también son sometidos en todo el mundo a la negación de sus derechos cuando son acosados, utilizados como soldados, a trabajar en una edad temprana y violencia física y sexual.
  • Las personas con enfermedades mentales y psicosociales también experimentan grandes tasas de violación de sus derechos, tal y como apuntan Drew, et al. (2011).

En definitiva, los derechos mencionados hacen hincapié en que todos ellos pertenecen a las personas por naturaleza y, del mismo modo, pertenecen a todo el mundo por igual. Además, se prohíbe toda discriminación por motivos de color, clase, sexo y religión, siendo aplicables a todos los territorios, no solo a los estados firmantes.

Asimismo, la ONU resalta que, debido a que los seres humanos tienen el poder de diferenciar entre el bien y el mal, es decir, pueden razonar, el deber de todos es el de promover la armonía y el espíritu de comunidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un recordatorio de que todos los seres humanos, sin distinción, merecen ser tratados con dignidad y respeto. Es un legado importante que debemos preservar y defender. Solamente se puede controlar la violación de los derechos humanos generando conciencia social entre las personas sobre los mismos.

 

Fuentes:

Amnistía Internacional (2021). Quiénes somos. Obtenido en https://www.amnesty.org/es/who-we-are/.

Drew, N., et al. (2011). Human rights violations of people with mental and psychosocial disabilities: an unresolved global crisis. The Lancet378(9803), 1664-1675. Obtenido en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S014067361161458X.

Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. IIDH (ed.), Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, I, 15-37. Obtenido en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_AVA/Curso_AVA_8-02/Entorno_de_Conocimiento_8-02/Bibliografia_Unidad_2/Concepto_de_Derechos_Humanos.pdf.

ONU (2020). Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido en https://www.un.org/es/sections/universal-declaration/history-document/index.html.

ONU (2020). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.

Rights, U. O. (1948). Universal declaration of human rights. United Nations. Obtenido en https://www.dtp.unsw.edu.au/sites/default/files/u4/Appendix%201%20The%20International%20Bill%20of%20Human%20Rights%20ENGLISH%20ONLY.pdf.

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

Suscríbete a nuestra Newsletter
  • Transferencia bancaria: para pagar por transferencia, por favor, añada el producto al carrito y, una vez en el carrito, proceda a la finalización de la compra y elija «transferencia bancaria» como opción de pago.
  • Pago en cuotas: para pagar en cuotas, envíe un correo a matriculas@institutoeuropeo.es.
  • Becas: si quiere optar a alguna de nuestras becas, envíe un correo a matriculas@institutoeuropeo.es.
  • Tarjeta bancaria: Utilice el botón Paypal, aunque no tenga una cuenta en Paypal, le permitirán pagar con su tarjeta de débito o crédito.