Desescalada en España – Covid-19

    Desescalada en España – Covid-19

    Desescalada en España – Covid-19 1000 629 Instituto Europeo

    El pasado 28 de abril, el Gobierno de España presentó a los ciudadanos su plan de desescalada frente a la crisis del Covid-19. Ese plan prevé un proceso asimétrico, gradual y coordinado con el fin del desconfinamiento de la población. Según el Gobierno, ese plan se divide en cuatro fases, que durarán un mínimo de dos semanas cada una y cuyo ritmo estará supeditado al avance de la pandemia. Ese avance será evaluado por cuatro marcadores principales:

    • Capacidad del sistema sanitario territorial: atención primaria, hospitalaria y ocupación de la UCI.
    • Situación epidemiológica del virus: número de contagios y transmisión.
    • Ritmo de implantación de medidas de seguridad en comercios, transportes y espacios públicos.
    • Datos de movilidad y sociodemográficos de cada territorio.

    Así, con un proceso iniciado el pasado domingo, 26 de abril, con la salida de niños, España inicia el proceso de desconfinamiento. Sin embargo, eso no implica, en absoluto, que la lucha contra el coronavirus haya finalizado. Tanto para que podamos mantener la seguridad general de la población, como para que las fases avancen hacia lo que el Gobierno llama “nueva normalidad”, es necesario mantener estrictas medidas de seguridad. Con la desescalada, tanto la vida laboral como la social se reanudarán poco a poco y, con ellas, la responsabilidad de las comunidades autónomas, de las empresas y de cada uno de los ciudadanos seguirá creciendo.

    ¿Cómo proteger mi salud en la desescalada?

    El primer paso de la desescalada es la salida con niños y para hacer deporte de forma individual. En el caso de la salida con niños, debemos recordar siempre las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno, así como utilizar mascarilla, mantener una distancia de 1,5 o 2 metros y evitar tocar en las superficies. En el caso de la salida para hacer deporte, esas medidas se incrementan, ya que el deporte aumenta la respiración y, con ella, la exhalación de partículas contaminadas. Así, es importante mantener una distancia de 4 metros de otras personas y evitar ponerse detrás de una persona que está haciendo deporte.

    Una vez iniciada la vuelta a la vida laboral y social, debemos seguir manteniendo el cuidado con mascarillas, distanciamiento social y evitar tocar en superficies, así como tener cuidado con la ropa que utilizamos para salir, manteniéndola siempre apartada.

    ¿Cómo preparar mi empresa para la desescalada?

    Tanto si en una empresa ya han vuelto a la actividad laboral como si están preparándose para volver a recibir sus trabajadores, es necesario seguir unas ciertas medidas de seguridad:

    • Garantizar que el ambiente de trabajo esté limpio y desinfectado. Tanto las superficies como objetos deben ser limpiados continuamente.
    • Promover la adecuada limpieza de manos entre personal y clientes. Para ello, es importante disponer de dispensadores de alcohol en gel. Además, es importante facilitar la comunicación y el acceso a la información sobre el coronavirus a todo el personal. Por último, garantizar que el personal tenga acceso a una zona donde lavarse las manos con agua y jabón.
    • Promover la higiene respiratoria y garantizar que el personal tenga mascarillas y pañuelos, así como papeleras que permitan una eliminación higiénica de los deshechos.
    • Permitir el trabajo en remoto siempre que el trabajador presente síntomas, aunque sean síntomas débiles, como tos o fiebre baja.

    ¿Cuáles son las fases de la desescalada?

    Desescalada en España - Fases contra el Coronavirus desescalada Desescalada en España – Covid-19 desescalada en espana instituto europeo

    Infografía con las fases de la desescalada del confinamiento del Coronavirus en España

    El Gobierno de España prevé una desescalada en cuatro fases, que no sucederán al mismo ritmo en todas las regiones de España, sino que cada provincia o isla avanzará de acuerdo con los marcadores explicados anteriormente. Así, la gran mayoría de provincias se encuentra ahora mismo en la fase 0, o fase de preparación, y avanzarán a la fase 1 a partir del 11 de mayo, con excepción de La Gomera El Hierro, La Graciosa y Formentera, que iniciarán la fase 1 el día 4 de mayo. Cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas y, si la evolución de los marcadores es positiva, se espera la llegada a la nueva normalidad como mínimo el 22 de junio.

    Fase 0: preparación

    En esta fase se inicia la preparación para la desescalada y en ella vemos aperturas como la salida con niños, la salida para practicar deporte de forma individual o paseos con la unidad familiar (aunque las condiciones de esos dos últimos casos aún no se han anunciado). Se permitirá también la apertura de servicios con cita previa, como es el caso de peluquerías o restaurantes con comida para llevar. En esos servicios deberán garantizarse las medidas de protección individual. Además, se permitirá también el entrenamiento individual a los deportistas federados y las ligas individuales. Por último, en esta fase se llevará a cabo la preparación de medidas de seguridad en espacios públicos, comercios y transportes.

    Fase 1: inicial

    En esta fase, que iniciará el 11 de mayo para la gran mayoría de provincias, empezará propiamente la desescalada. En ella se crea la posibilidad de contacto social entre grupos reducidos de personas, siempre que estas no tengan patologías previas y no sean parte de grupos de riesgo. En el caso de que sí lo sean, se anunciarán condiciones más restrictivas.

    También durante esta fase se reanudará la actividad de los pequeños comercios con estrictas medidas de seguridad, sin la posibilidad de abrir centros comerciales. El comercio reanudado debe poder facilitar un aforo máximo del 30% y una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Se establecerá también un horario preferente para mayores de 65 años. En la fase 1 se reanudarán las actividades agroalimentarias y pesqueras que se habían detenidas en el Estado de Alarma.

    Como los comercios, los restaurantes también podrán reanudar el servicio en local, siempre que ese sea en terraza (sin afluencia al interior del local) y con un aforo del 30%. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir, siempre que no se utilicen las zonas comunes. Los lugares de culto también podrán reabrir con un aforo limitado a un tercio.

    En el caso del deporte profesional, se reducirán sus restricciones y, en el caso del deporte no profesional, se permitirá la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre para deportes sin contacto. También se permitirá la actividad en centros deportivos siempre que sea con cita previa y sin utilización de vestuarios.

    Fase 2: intermedia

    Esta fase se iniciará, si se existe un avance positivo de los marcadores, como mínimo el 25 de mayo. En ella, se ampliarán las aperturas al contacto social, así como la permisión de viajes a segundas residencias, siempre que estas estén en la misma provincia. La restauración podrá abrir el espacio interior de sus locales solo para servicio a mesa, siempre que se pueda garantizar el espacio mínimo entre clientes y un aforo de 1/3. En el caso de museos, se limitará las visitas a un tercio del aforo y en el caso de espectáculos, se podrán celebrar con menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre, siempre que todos los asistentes estén sentados y se mantenga la distancia de seguridad.

    Fase 3: avanzada

    Esta fase, que tiene una previsión de inicio mínima del 8 de junio, indicará el inicio de una flexibilización de la movilidad general, siempre con la recomendación de uso de mascarillas y el respeto de las medidas de seguridad.

    Los comercios podrán aumentar su aforo a un 50%, siempre garantizando una distancia mínima de dos metros, y se suavizará el aforo en la restauración.

    ¿Y después de la desescalada?

    Debemos recordar que, aun cuando finalizada la fase 3, quedará mucho por recuperar y mucho por hacer. Los viajes empezarán a permitirse en territorio nacional siempre que la provincia de origen y la de destino se encuentren ambas en la misma situación de nueva normalidad. Además, ya se ha previsto la vuelta a clases presenciales en septiembre, aún sin anuncio de medidas de seguridad concretas. Otros elementos como el viaje a otros países de Europa quedará supeditado a un futuro acuerdo comunitario.

    ¿Cuál es la situación actual de la pandemia?

    La página de RTVE pone a disposición de los ciudadanos gráficos actualizados diariamente con las estadísticas de la pandemia.

    ¡Comparte!

    Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

    FORMA DE PAGO:
    Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Necesitas que te llamemos?

    Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente:
    9:00 a 17:00 de Lunes a Jueves y 09:00 a 14:00 Viernes

    O llámanos al 91 411 80 90