La primera semana de este año, República Popular China informa a la Organización Mundial de la Salud sobre “un nuevo coronavirus” en el centro-este del país, más concretamente en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Con la expansión del virus a otros países debido al tráfico internacional de pasajeros, menos de un mes después, la propia OMS declara la situación como emergencia internacional, para procurar que se detenga la expansión del virus. De esta manera, se busca sobre todo que los países estén preparados ante posibles casos.
Aunque se haya desatado una alarma global, la tasa de mortalidad del coronavirus es tan solo del 3%. De hecho, hace tan solo unos días que China logró el mayor número de pacientes recuperados por el coronavirus: 72 el mismo día. Además, el 99% de los enfermos que se han diagnosticado han sido en el mismo país.
Ante la situación de intranquilidad por parte de los ciudadanos, los ministros de Sanidad e Innovación trasladaron mensajes de calma hacia los españoles. Por el momento solo se ha detectado un caso de coronavirus en el país pero está bajo control y parece ser leve.
A pesar de que la situación parece estar controlada, al menos en Europa, la OMS ha dado una serie de consejos para evitar el contagio, así como una serie de síntomas característicos para detectar el virus en uno mismo. Es muy parecido a una gripe común, con la diferencia principal de que el coronavirus puede llevar directamente a la neumonía. Se puede sentir fiebre, tos, jaqueca, dificultad respiratoria, cansancio general e incluso diarrea.
De todas formas, teniendo en cuenta estos consejos será mucho más difícil que se produzca el contagio.
Si te interesa seguir en tiempo real la propagación del virus, la Universidad John Hopkins ha creado un mapa interactivo en tiempo real que hace un seguimiento de todos los contagios.