- La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia – ANPE y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social firman un convenio de colaboración para apoyar la lucha de la epilepsia.
La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia – ANPE y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social se unen para apoyar incondicionalmente a las personas con epilepsia. Los presidentes de ambas instituciones, Isabel Madrid y el Dr. Manuel de la Peña, respectivamente, se unieron el pasado 7 de junio en la sede de Joaquín Costa para la firma del convenio de colaboración.
Entre 400.000 y 700.000 personas sufren en España epilepsia y cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos. Esto se traduce en 2 personas diagnosticadas cada hora. La epilepsia no es una enfermedad en sí misma, sino muchas, una manifestación sintomática de un mal funcionamiento en el sistema nervioso central asociado a múltiples causas genético, daño cerebral adquirido, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.
La epilepsia durante siglos ha sido considerada la enfermedad demoníaca y quienes la padecen aún en pleno siglo XXI siguen sufriendo discriminación, aislamiento, rechazo, acoso, etc. Este estigma debe ser erradicado trabajando con los pacientes y las familias normalizando la enfermedad. Desde ANPE afirman que “duele más el rechazo que la propia enfermedad” y esto es una realidad para quienes viven y conviven con la epilepsia.
Las personas con epilepsia en edad adulta se enfrentan a múltiples obstáculos siendo el más significativo el acceso al mercado laboral. Las empresas deben disponer de información y formación canalizada a través de sus equipos y/o grupos de trabajo de manera conjunta con las mutuas del trabajo y entidades sociales sobre qué es la epilepsia, cómo manejar una crisis convulsiva si se produce durante el horario laboral y adaptar si fuera necesario el puesto de trabajo.
“Somos personas con una enfermedad, pero esa enfermedad no debe ni puede condicionar nuestra vida.”