La importancia de la donación de órganos

La importancia de la donación de órganos

La importancia de la donación de órganos 450 675 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

Cada año la Organización Mundial de la Salud promueve el 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados para fomentar la donación de órganos y que así se brinde la oportunidad a más pacientes de recuperar su vida.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR Y RECIBIR ÓRGANOS?

Como indica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT, 2019), realizar un trasplante consiste en reemplazar “un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente”. De esta manera, gracias a la acción totalmente altruista de un donante, se puede salvar una vida. Y es que la donación de órganos es considerada como “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.

Las largas listas de espera para recibir tanto órganos como tejidos sigue en aumento si no se logran más donaciones. Y es que, actualmente, miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Estas personas que pueden recibir un trasplante son las que tengan un órgano que no se pueda curar con ningún otro procedimiento médico y así sea la única manera posible de salvarle la vida o facilitársela.

donación de órganosExisten dos tipos de donantes, los que lo hacen en vida y los que donan tras fallecer. En el primer caso, nunca serán intervenciones que puedan causarle algún tipo de problema futuro al donante. De hecho, cada vez suponen un menor riesgo debido al gran avance tecnológico producido en los últimos años. Cabe destacar que puede ser donante vivo cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y plenas facultades mentales.

En el segundo caso, se extraen los órganos de forma póstuma, siempre que no estén dañados por alguna enfermedad que se pueda contagiar al realizar el trasplante. Puede ser donante fallecido prácticamente todo el mundo, incluso recién nacidos.

Sin embargo, es importante destacar que, aunque una persona antes de fallecer decida ser donante, no quiere decir que vaya a poder serlo seguro, ya que deben darse una serie de condiciones para que esto pase. Es necesario que el fallecimiento sea en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es ahí donde se pueden realizar tanto las pruebas necesarias para saber si ese órgano está en buen estado, como la preservación de este. Así, una vez se hayan realizado las pruebas correspondientes, será el propio equipo médico el que dictamine si la persona fallecida puede ser donante o no.

Por regla general, la donación de órganos tras un fallecimiento es completa, es decir, no se deja ningún órgano sano sin donar para aprovechar lo máximo posible. En cambio, si hay algún órgano o tejido que no desee donar, solamente tendría que comunicarlo en vida a sus familiares y ellos trasladarlo al hospital tras el fallecimiento.

La lista de órganos a trasplantar es bastante larga, pero existen dos tipos de trasplantes principales: los de órganos y los de tejidos. Los más comunes son los de riñón, pulmones y corazón, pero también se pueden hacer de médula del hueso, de sangre de cordón umbilical, de las córneas o incluso de la cara completa (ONT, 2019).

TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN ESPAÑA

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil concedió una entrevista al Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social para explicar en profundidad en qué consiste el proceso de ser donante en España y cómo salvar una vida. Dejamos el vídeo a continuación:

Desde hace casi 30 años, España es el líder mundial en donaciones y trasplantes. De hecho, en 2019 se batió el récord con 5.449 trasplantes, “con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar” (Cebrián, 2020). Sin embargo, a pesar de esto sigue habiendo largas listas de espera, de incluso años. Y, debido a la pandemia, el número de trasplantes realizados ha bajado en dos años a unos 4.780.

donación de órganosDe los datos obtenidos por la ONT (2022) del año 2021 es interesante destacar:

  • La Comunidad Autónoma con mayores donantes de órganos en 2021 fue Cantabria (72), seguida por Navarra (62), Murcia (52) y Asturias (51).
  • Se ha producido un gran descenso en la lista de espera pediátrica realizándose más de 150 trasplantes infantiles.
  • Los trasplantes de órganos que más se han realizado han sido renales (2.950), seguidos por los hepáticos (1.078) y pulmonares (362). Aunque también se han hecho de corazón (302), de páncreas (82) y de intestino (7).
  • Es de destacar “la donación de personas fallecidas por enfermedades neurodegenerativas: 35 personas con ELA donaron sus órganos”.

Además de esto, uno de los doctores de mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a trasplantes se refiere es español, el doctor Pedro Cavadas. Ha sido reconocido con numerosos premios en el sector médico, uno de ellos en cirugía plástica y otro en microcirugía. Es conocido por los trasplantes imposibles que realiza y por su generosidad a la hora de hacerlos. Cavadas va dos veces al año a su Fundación Pedro Cavadas en África para operar a personas sin recursos, generalmente niños.

Aparte de la manera tradicional de realizar un trasplante, se plantean diferentes alternativas para el futuro de los trasplantes de órganos. Se habla desde el empleo de células madre, a los órganos crecidos en animales o los creados mediante impresoras 3D. Pero estas líneas de investigación aún están en proceso.

EL ORIGEN DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

La técnica del trasplante de órganos en medicina se lleva realizando desde 1954, cuando en el Hospital Peter Bent Brigham de Boston se realizó el primer trasplante en humanos con éxito. La intervención consistió en un trasplante renal de un gemelo a otro. Este hecho histórico ha llevado a mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes, así como salvar a otros tantos (Vargas, 2019).

En España se tuvo que esperar casi 10 años, en 1965, para que se realizara uno. Se llevó a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y fue de nuevo otro trasplante de riñón, pero esta vez de un donante que ya había fallecido. A raíz de este momento, fue tal el logro en el país, que se llevaron a cabo ocho trasplantes más el mismo año.

LEGALIDAD Y RELIGIÓN EN LOS TRASPLANTES

trasplante y donación de órganosEl tomar un órgano o tejido de una persona, viva o muerta, para ayudar a otro a recuperar la salud, ha hecho que ciertos códigos éticos, leyes y religiones hayan tenido que responder a esto. En cierta manera, han tratado de “validar y regular una práctica que ya había sido adoptada y que, de hecho, adquiere cada vez mayor importancia y penetración” en nuestra sociedad (Reyes-Acevedo, 2005).

Desde el ámbito legal, está reglado por la Ley de trasplantes (BOE, 2012), basada principalmente en dos pilares. El primero es el de que todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de recibir un trasplante, sin influir su raza, género, edad o cualquier circunstancia particular. El segundo es que el acto de donar debe ser desinteresado, no puede ser motivado por ningún motivo diferente a este.

En el ámbito de las distintas religiones hay diferentes perspectivas, pero la mayoría parecen coincidir al estar a favor de la donación de órganos, según Reyes-Acevedo (2005):

 

  • La religión católica ha manifestado estar a favor, de hecho, el Papa Juan Pablo II manifestó que “la donación es considerada como un servicio a la vida […], es una forma de construir una auténtica cultura de vida”.
  • El Islam ha apelado con las cualidades utilizadas en el Corán abogar por la donación de órganos: “Altruismo, Generosidad, Deber, Caridad, Responsabilidad, Cooperación y Educación en Salud Pública”.
  • Desde el lado del budismo, al separar el cuerpo y el alma, la donación se percibe como una actitud positiva, tanto antes como después de la muerte. Este acto de generosidad sirve como acto compasivo y “como una condición para alcanzar la perfección: Nirvana”.
  • La religión Hindú permite la donación ya que el alma vive a pesar de que el cuerpo muera.
  • La visión judía es más complicada ya que hay una actitud a favor de los trasplantes, sin embargo, está prohibido beneficiarse de un cadáver. Por lo que dentro de esta comunidad se pueden encontrar diferencias de opiniones.

Si quiere hacerse donante, en la página de la ONT le indican cómo.

 

Fuentes:

BOE (2012). Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Obtenido en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-15715.

Cebrián, C. (2020). Nuevo récord español en trasplantes: 48,9 donantes por millón de población. Obtenido en https://isanidad.com/153168/nuevo-record-espanol-en-trasplantes-489-donantes-por-millon-de-poblacion/.

Organización Nacional de Trasplantes (2019). Trasplantes. Obtenido en http://www.ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx.

Reyes-Acevedo, R. (2005). Ética y trasplantes de órganos: búsqueda continua de lo que es aceptable. Revista de Investigación Clínica. Vol. 57, No. 2. Obtenido en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000200011.

Statista (2021). Los trasplantes de órganos en España – Datos estadísticos. Obtenido en https://es.statista.com/temas/6600/los-trasplantes-de-organos-en-espana/.

Vargas, M. (2019). La curiosa leyenda del primer trasplante de órganos del mundo. Obtenido en https://isanidad.com/144004/la-curiosa-leyenda-del-primer-trasplante-de-organos-del-mundo/.

Trasplante de órganos

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

Suscríbete a nuestra Newsletter
  • Transferencia bancaria: para pagar por transferencia, por favor, añada el producto al carrito y, una vez en el carrito, proceda a la finalización de la compra y elija «transferencia bancaria» como opción de pago.
  • Pago en cuotas: para pagar en cuotas, envíe un correo a matriculas@institutoeuropeo.es.
  • Becas: si quiere optar a alguna de nuestras becas, envíe un correo a matriculas@institutoeuropeo.es.
  • Tarjeta bancaria: Utilice el botón Paypal, aunque no tenga una cuenta en Paypal, le permitirán pagar con su tarjeta de débito o crédito.