fbpx

Manuel de la Peña MD, Ph.D.

Doctor “cum laude” en medicina, profesor, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

– Preside el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, (1996-actualidad), impulsando la filosofía de excelencia médica en la atención a los pacientes.

– Fundador del Grupo Hospitalario Europeo (2013-actualidad). 300 clínicas VIVANTA.

– Doctor Cum Laude en Biomedicina por la Universidad Europea de Madrid. Tesis doctoral en Cardiología: “Cardiopatients, factores de riesgo cardiovascular en pacientes con cardiopatía isquémica” (2009).

– Profesor de Cardiología de la Universidad San Pablo-CEU (2009 – actualidad) y director de la Cátedra del Corazón del CEU (2011-2015).

– Académico de Número de la Academia de la Diplomacia, nombrado en 2014 y ostentando la silla de Francés de Álava y Beamonte, Embajador de Felipe II.

– Contact Point de la OMS (1997-2016) y Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en España (2004-2016).

– Profesor Invitado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay (2009).

– Director y Profesor del Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense (1990-1996) a través del convenio con el Ministerio de Sanidad de España.

– Profesor de Cardiología de la Escuela de Medicina de Trabajo adscrita al Ministerio de Sanidad (1986-1990).

– Asesor Ejecutivo del Ministro del Interior (1990-1994) donde ha logrado realizar un plan de modernización de 60 Centros Sanitarios, en cuyo seno creó y dirigió el Programa Cardiocheck de investigación, con 17.354 estudios cardiológicos, considerado uno de los estudios más amplios del mundo.

– En Investigación, ha realizado el estudio Cardiopatients, realizado en pacientes coronarios postinfartados, evaluando adherencia terapéutica.

– Fruto de sus estudios realizados, ha creado “Cardiocheck”, que es un protocolo tecnológico basado en pruebas de imagen innovadoras que permiten realizar un diagnóstico precoz de patología cardíaca (1995).

– Secretario del Instituto de Formación Médica del Consejo General de Médicos de España OMC, participando en la creación de los criterios de acreditación de la educación médica (1995).

– Ha publicado más de 150 artículos divulgativos sobre salud en la revista “El Empresario”, órgano de expresión de la Confederación de Empresarios de Madrid, en la etapa de Fernando Fernández-Tapias, como presidente.

– Ha escrito varios libros, entre los que destacan: Tratado del Corazón, Excelencia Sanitaria, Necesidades de los Pacientes y Empresas Saludables.

– Es autor del blog elpoderdecurar.com, en el que escribe artículos combinando medicina y la filosofía, con el fin de ayudar a la transferencia de conocimiento a los pacientes.