Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas

    Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas

    Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas 950 399 Instituto Europeo

    Consumir una gran cantidad de alimentos procesados está ligado a un mayor riesgo de mortalidad, según un estudio de la Universidad de París XIII. De hecho, cada 10% de productos procesados en nuestra dieta, se aumenta el riesgo de mortalidad en un 14%.

    Alimentos procesados: ¿qué son y cómo nos afectan?

    Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas procesados Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas 1112812783En la actualidad, prácticamente todos los alimentos que se venden en los países desarrollados tienen algún tipo de procesamiento. Esto es que son producidos de forma industrial y, por lo general, contienen altas cantidades de aditivos, grasas saturadas, sal, azúcar y carbohidratos refinados (La Vanguardia, 2019).

    En el estudio indicado anteriormente, llevado a cabo por la Universidad de París XIII, se comprobó que las personas que consumían una mayor cantidad de alimentos procesados presentaban una mayor mortalidad. Esto puede ser debido a diversos factores, según Schnabel et al.:

    • El primero de ellos es que, al contener estos productos grandes cantidades de sal y azúcar, pueden influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
    • Al tener este tipo de alimentos poco contenido en fibra, y un mayor consumo de alimentos procesados se asocia con una menor ingesta de fibra, lo que se relaciona con un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor.
    • Los contaminantes que se generan durante la producción en fábricas, junto con los aditivos y sustancias de los plásticos de los envases, que pueden llegar a la comida, están relacionados con algunos tipos de cáncer y enfermedades como la diabetes.

    Este mismo estudio ha desvelado que los más jóvenes, los que tienen un nivel socio-económico y/o educativo menor, las personas obesas, que viven solas o que practican poca actividad física, son los que tienen una tendencia mayor a consumir alimentos procesados.

    Bebidas azucaradas: ¿qué son y cómo nos afectan?

    Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas procesados Nutrición: alimentos procesados y bebidas azucaradas 111OE7LYW0Las bebidas azucaradas forman parte de estos alimentos que han sufrido un proceso industrial. Estas son un gran problema, ya que son consumidas de forma habitual en numerosas partes del mundo. Estas bebidas aportan un valor nutricional muy bajo y, además, pueden llevar al aumento de peso y al desarrollo de caries, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud.

    Son consideradas bebidas azucaradas a todas aquellas a las que se les haya añadido azúcar. Con esto nos referimos a que no son solamente los refrescos gaseosos, sino que también lo son las bebidas energéticas, algunos tipos de tés, cafés o zumos, según indica Ríos, C. Para asegurarnos, siempre es recomendable leer los ingredientes de la etiqueta.

    El azúcar que se añade a este tipo de bebidas no es el natural que contienen algunos alimentos, como por ejemplo la fructosa en la fruta. Como indica Ríos, “el alimento real conserva su matriz alimentaria que le proporciona otros componentes que hacen que ese azúcar no sea perjudicial”. Sin embargo, en los productos procesados no se encuentra esa matriz a causa de los procesos a los que se le somete para su elaboración.

    Además del aumento de peso y el riesgo de la caries dental, Ríos indica que el consumo de bebidas azucaradas también puede causar otras enfermedades: gota (debido al exceso de fructosa, la concentración de ácido úrico en sangre aumenta y esto se ha relacionado en estudios con el desarrollo de esta enfermedad), infertilidad y envejecimiento.

    En numerosas ocasiones, el consumo de alimentos procesados es por falta de tiempo para cocinar las propias comidas. Por este motivo, se recomienda, antes de hacer la compra, organizar lo que se va a comer durante la semana y solamente comprar eso, para evitar adquirir productos precocinados. Además, otra opción es cocinar los alimentos la noche de antes y a la hora de comer simplemente tener que calentarlos.

    Para llevar una vida más sana hay que empezar por pequeños cambios, pudiéndose sustituir los dulces por frutas y las bebidas azucaradas por agua.

    Si quieres saber más sobre cómo llevar unos hábitos de vida más saludables, no te pierdas nuestro artículo “Hábitos saludables: no necesitas más de 4”.

    Fuentes:

    Organización Mundial de la Salud (2019): Reducir el consumo de bebidas azucaradas para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Obtenido en https://www.who.int/elena/titles/ssbs_childhood_obesity/es/.

    Rama, R. (1997): Evolución y características de la alimentación fuera del hogar y del consumo de alimentos procesados en España.

    Ríos, C. (2018): Todo sobre las bebidas azucaradas. Obtenido en https://realfooding.com/articulo/bebidas-azucaradas/

    Schnabel, L., et al. (2019): Association Between Ultraprocessed Food Consumption and Risk of Mortality Among Middle-aged Adults in France. Obtenido en https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2723626

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