Higiene bucodental: hábitos y mitos

    Higiene bucodental: hábitos y mitos

    Higiene bucodental: hábitos y mitos 950 370 Instituto Europeo

    La higiene bucodental es, en ocasiones, la gran olvidada de la población española. De hecho, de según el Consejo de Dentistas de España, más del 30% de los españoles se olvida de su higiene bucodental cuando no se encuentra en casa y más del 60% afirma que la empeora en la misma situación.

    En este artículo trataremos unos sencillos hábitos a seguir para mejorar la higiene bucodental y desmentiremos una serie de mitos que giran en torno a ella.

    Higiene bucodental: hábitos

    De acuerdo con el primer estudio realizado sobre los hábitos de los españoles en cuanto a su salud bucodental cuando están fuera de casa, llevado a cabo por el Colegio de Dentistas de España en 2016, se muestran unos resultados en los que destaca la “falta de consciencia de la higiene bucodental para algunos españoles”. Principalmente fuera de sus casas.

    Higiene bucodental: hábitos y mitos higiene bucodental Higiene bucodental: hábitos y mitos 1112931337Según indica Casals-Peidró, Doctor en Odontología, la Federación Dental Internacional (FDI) establece que se debe realizar un cepillado dental de, al menos, dos minutos, dos veces al día con una pasta dental fluorada. Esto siempre con la posibilidad de mejorarlo con el empleo de seda dental o colutorios, entre otros elementos.

    Se recomienda, para no descuidar la higiene bucodental al estar fuera de casa, llevar siempre consigo un cepillo de dientes y un bote pequeño de pasta dental. De esta manera, cuando termine de realizar la comida correspondiente, no habrá ninguna excusa para no realizar una limpieza adecuada.

    La gran mayoría de los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Esto se debe a que determinados estudios han sacado en claro que, tras el transcurso de ese tiempo, el cepillo pierde efectividad para llegar a las zonas menos accesibles entre los dientes. Además, se aconseja cambiar el cepillo cuando se ha pasado una gripe, resfriado o infección bucal, ya que los gérmenes pueden seguir ahí y activar de nuevo la infección, tal y como indica la compañía Colgate en 2020.

    Higiene bucodental: mitos

    Acorde con el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, hay una serie de mitos dentales conocidos por gran parte de la población que no son más que eso, mitos. Aquí desmentimos los cinco más comunes:

    Higiene bucodental: hábitos y mitos higiene bucodental Higiene bucodental: hábitos y mitos 1116535

    1. Masticar chicle es un sustitutivo del cepillado de dientes. El masticar chicles simplemente mejora el PH y favorece la generación de saliva, pero no sustituye al cepillo o seda dental.
    2. El bicarbonato es un remedio natural para el blanqueado de dientes. No se recomienda su uso ya que, no solo es altamente abrasivo, sino que también causa daños en el esmalte. En caso de querer realizar un blanqueamiento, siempre acudir a un profesional.
    3. Puede sustituirse el cepillado por enjuague bucal simplemente. El enjuague es tan solo un complemento al cepillado y no un sustitutivo del mismo.
    4. Las limpiezas dentales estropean los dientes. Las limpiezas sirven para eliminar el sarro y la placa acumulada en los dientes. De hecho, se recomienda realizar una al año.
    5. Los cepillos de dientes duros son mejores que los blandos. Todos los cepillos cumplen igualmente con la función de higiene bucodental, sin embargo, los cepillos duros pueden causar heridas en las encías.

    Si tiene alguna duda o consulta sobre su salud bucodental, no dude en acudir a un profesional para resolvérsela, en ningún caso haga uso de internet para consultas médicas.

     

    Fuentes:

    Casals-Peidró, E. (2005): Hábitos de higiene oral en la población escolar y adulta española. Obtenido en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1138-123X2005000400002&script=sci_arttext&tlng=pt.

    Colegio de Dentistas de España (2016): Uno de cada tres españoles se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa. Obtenido en https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1243-uno-de-cada-tres-espanoles-se-olvida-de-su-higiene-bucal-cuando-esta-fuera-de-casa.html.

    Colgate-Palmolive Company (2020): Cuidados y Reemplazo del Cepillo Dental. Obtenido en https://www.colgate.com/es-ar/oral-health/basics/brushing-and-flossing/toothbrush-care-and-replacement#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20dentistas,comparaci%C3%B3n%20con%20un%20cepillo%20nuevo.

    Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (2017): Los falsos mitos dentales que no debes creer. Obtenido en http://www.icoev.es/blogicoev/los-falsos-mitos-dentales-que-no-debes-creer/.

    higiene bucodental mitos hábitos dientes

    ¡Comparte!

    Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

    FORMA DE PAGO:
    Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Necesitas que te llamemos?

    Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente:
    9:00 a 17:00 de Lunes a Jueves y 09:00 a 14:00 Viernes

    O llámanos al 91 411 80 90