fbpx

La Medicina Regenerativa al beneficio de los pacientes

Impulsamos la transferencia del conocimiento en medicina regenerativa y su simbiosis con las tecnologías disruptivas, entrenando líderes y profesionales con espíritu innovador a través de nuestra formación sanitaria especializada.

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es una rama de la medicina orientada al desarrollo de tratamientos contra enfermedades hereditarias y degenerativas que, hasta la actualidad, carecían de cura. Una de las prácticas utilizadas en esta área es la terapia celular.

¿Qué es la terapia celular?

La terapia celular es la introducción de nuevas células en un tejido con el objetivo de tratar una enfermedad. Este tipo de tratamiento es utilizado en la medicina regenerativa, un área innovadora con gran potencial para el futuro de la salud y la longevidad.

La terapia celular busca desarrollar nuevos tejidos para reparar los tejidos dañados o enfermos. Esta práctica curativa ofrece la oportunidad de que el paciente vea incrementada su esperanza de vida así como la calidad de la misma.

El objetivo de la terapia celular es restaurar la función perdida en lugar de producir un nuevo órgano, lo que podría causar duplicidad y efectos indeseables. Se pueden utilizar varios recursos de células para restaurar el tejido dañado, como las células madre residentes, las células progenitoras adultas multipotentes o las células madre embrionarias. Se han establecido y aprobado algunas terapias celulares para uso clínico, como la piel artificial derivada de queratinocitos, derivada de condrocitos, células del limbo corneal o trasplante de islotes pancreáticos.

Terapia Celular en Medicina Regenerativa medicina regenerativa Medicina Regenerativa terapia

El compromiso del Instituto Europeo con la medicina regenerativa

Por ello, estamos creando un “Centro de Excelencia” en medicina regenerativa y terapia celular, con la finalidad de llevar a la práctica clínica tratamientos con células madre.

Impulsaremos los tratamientos con células madre, obtenidas de médula ósea, que son células pluripotenciales, capaces de diferenciarse en distintos tejidos. Su aplicación en determinadas enfermedades está basada en evidencias científicas.

Asimismo, desarrollaremos un nuevo abordaje de algunas patologías con células madre mesenquimales, obtenidas de grasa abdominal, mediante una pequeña liposucción realizada con anestesia local. Son células pluripotenciales y cada día más utilizadas en la práctica clínica.

Implementaremos procedimientos con seguridad clínica para garantizar una adecuada preparación, extracción e implantación celular en un único proceso terapéutico.

Así, el compromiso del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social con la medicina regenerativa se plasma en nuestra apuesta por el desarrollo de nuevos tratamientos, la innovación tecnológica y la implantación de técnicas y metodologías vanguardistas en el campo de la salud, como la terapia celular.

El futuro de la medicina está siendo aproximado por las instituciones y entidades que invierten en curar enfermedades hereditarias o degenerativas a través de la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la medicina regenerativa.

Medicina regenerativa

Mis objetivos para la década incluyen el desarrollo de nuevas drogas para tratar enfermedades incurables utilizando la tecnología de células iPS y llevar a cabo experimentos clínicos utilizándolas en pacientes con la enfermedad de Parkinson, diabetes o enfermedades de la sangre.

Shinya Yamanaka

Call Now Button
Suscríbete a nuestra Newsletter