Enfermedades cardiovasculares: ¿las conoces todas?

    Enfermedades cardiovasculares: ¿las conoces todas?

    Enfermedades cardiovasculares: ¿las conoces todas? 950 429 Instituto Europeo

    Las enfermedades cardiovasculares son las que suponen la mayor causa de fallecimiento en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. De modo que es de gran importancia conocerlas y saber cómo prevenirlas. Aquí, te lo contamos todo.

    ¿Cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares?

    Enfermedades cardiovasculares: ¿las conoces todas?Primero cabe señalar en qué consisten. Se conoce como enfermedades cardiovasculares a “un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos”. A continuación, concretaremos cuáles son las más conocidas junto con su definición según la Fundación Española del Corazón:

    • Infarto de miocardio. Un infarto puede causarse por falta de riego en la sangre, provocado por una obstrucción de una arteria. Es decir, las arterias coronarias se reducen, no puede llegar el oxígeno al miocardio, de este modo, no puede generar energía y las células del tejido mueren. Normalmente llamamos infarto al producido en el corazón, sin embargo, puede suceder en cualquier órgano. Profundiza sobre el infarto de miocardio en nuestro blog.
    • Insuficiencia cardíaca. Es producida cuando el corazón no puede bombear sangre a todo el cuerpo. Puede causarse porque el propio corazón tenga un problema o porque no alcanza la capacidad que el organismo le requiere. Existe la posibilidad de que durante un tiempo haya una fase asintomática, pero sus principales síntomas son: un cansancio atípico, fatiga al respirar, falta de apetito, sensación de falta de aire… Descubre más sobre insuficiencia cardíaca con Manuel de la Peña aquí.
    • Cardiopatía congénita. Se caracteriza por las alteraciones de la estructura del corazón causadas por una formación defectuosa de este en el periodo embrionario. Para que se produzca intervienen muchos factores que por el momento se desconocen al completo. Existen un número muy alto de cardiopatías congénitas distintas por lo que los síntomas asociados son muy variados. Van desde las asintomáticas que no precisan de tratamiento a las que necesitan cirugía en las primeras semanas del nacimiento.
    • Arritmias. Son alteraciones del ritmo cardíaco cuyos síntomas pueden ser mareos, palpitaciones, dolor en el pecho o perder el conocimiento, entre otros. Normalmente la frecuencia con la que palpita el corazón es de 60-100 latidos por minuto, de modo que existen arritmias producidas por una frecuencia mayor a 100 (taquicardia) y otras por una frecuencia menor a 60 (bradicardias).
    • Muerte súbita. “Fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana” que se encontraba bien las 24 horas previas a que se produjera la parada cardíaca. La principal causa es que el corazón no puede contraerse “de forma organizada”, dejando de latir”. Primero pierde el pulso para, en cuestión de segundo, perder el conocimiento y la capacidad para respirar.

    ¿Qué es bueno para los problemas del corazón?

    Enfermedades cardiovasculares: ¿las conoces todas?De acuerdo con López y Cortés, el sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que puede provocar, entre otras cosas, hipertensión. Por lo que es de gran importancia realizar una dieta saludable, combinada con la práctica regular de ejercicio. Os dejamos los artículos de nuestro presidente, Manuel de la Peña, sobre cómo llevar a cabo una dieta cardiosaludable y 10 hábitos cardiosaludables para una información más amplia sobre el tema.

    Fuentes:

    Fundación Española del Corazón (2020): Enfermedades cardiovasculares.

    López, F. y Cortés, M. (2011): Obesidad y corazón.

    OMS (2020): ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

    cardiovascular enfermedades cardiovasculares corazón

    ¡Comparte!

    Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

    FORMA DE PAGO:
    Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Necesitas que te llamemos?

    Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente:
    9:00 a 17:00 de Lunes a Jueves y 09:00 a 14:00 Viernes

    O llámanos al 91 411 80 90

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad