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Ultraprocesados y bebidas azucaradas

Ultraprocesados y bebidas azucaradas

Ultraprocesados y bebidas azucaradas 500 334 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

Consumir una gran cantidad de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados está ligado a un mayor riesgo de mortalidad, sin embargo están presentes en la mayoría de nuestras ingestas diarias. Además, el 10% de productos procesados en nuestra dieta, aumentan el riesgo de mortalidad en un 14%. Sigue leyendo para aprender un poco más en qué consisten.

Ultraprocesados: ¿QUÉ SON?

ultraprocesados Existe un sistema de clasificación de alimentos llamado NOVA, el cual los diferencia en función de su nivel de procesamiento. Es decir, este sistema ofrece información de cuánto de procesado está un producto. Divide los alimentos en cuatro categorías: alimentos sin procesar o mínimamente procesador, ingredientes procesados en el cocinado, alimentos procesados y alimentos y bebidas ultraprocesadas (Gibney, M.J., et al., 2017).

Originariamente se utilizaba el procesamiento de alimentos para hacerlos más duraderos, más seguros y más apetitosos. Y, es que, el procesamiento de alimentos también sirve para conservarlos durante más tiempo, eliminar los microbios, las bacterias y los componentes no digeribles (Adams, J., et al., 2020).

Sin embargo, hoy en día se abusa gravemente de ellos, llegando incluso a reemplazar las comidas caseras más nutritivas. Como apunta la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2019) la venta de bebidas y alimentos ultraprocesados han incrementado un 17% en los últimos 10 años. Asimismo, señalan que “el 43% de lo que aportan estos productos es azúcar”.

En la actualidad, prácticamente todos los alimentos que se venden en los países desarrollados tienen algún tipo de procesamiento. Esto quiere decir que son producidos de forma industrial y, por lo general, contienen grasas saturadas, sal, azúcar agregada y carbohidratos refinados (La Vanguardia, 2019). Además, a esto se suman altas cantidades de aditivos para hacer que los alimentos sean altamente apetecibles (Gibney, M.J., et al., 2017), así como de “cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos” (OPS, 2019).

Ultraprocesados: ¿CÓMO NOS AFECTAN?

ultraprocesados En el estudio indicado anteriormente, llevado a cabo por la Universidad de París-Soborna, se comprobó que las personas que consumían una mayor cantidad de alimentos procesados presentaban una mayor mortalidad. Esto puede ser debido a diversos factores, según Schnabel et al. (2019):

  • El primero de ellos es que, al contener estos productos grandes cantidades de sal y azúcar, pueden influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Al tener este tipo de alimentos bajo contenido en fibra, se relaciona con un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor.
  • Los contaminantes que se generan durante la producción en fábricas, junto con los aditivos y sustancias de los plásticos de los envases, que pueden llegar a la comida, están relacionados con algunos tipos de cáncer y enfermedades como la diabetes.

Este mismo estudio ha desvelado que los más jóvenes, los que tienen un nivel socio-económico y/o educativo menor, las personas obesas, las que viven solas o las que practican poca actividad física, son los que tienen una tendencia mayor a consumir alimentos procesados.

BEBIDAS AZUCARADAS: ¿QUÉ SON?

Las bebidas azucaradas forman parte de estos alimentos que han sufrido un proceso industrial. Son un gran problema, ya que son consumidas de forma habitual en numerosas partes del mundo. Estas bebidas aportan un valor nutricional muy bajo y, además, pueden llevar al aumento de peso y al desarrollo de caries, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (2019).

ultraprocesados Son consideradas bebidas azucaradas a todas aquellas a las que se les haya añadido azúcar. Puede parecer obvio, pero con esto nos referimos a que no lo son solamente los refrescos gaseosos, sino que también lo son las bebidas energéticas, algunos tipos de tés, cafés o zumos, según indica Ríos, C. (2018). Para asegurarnos, siempre es recomendable leer los ingredientes de la etiqueta.

El azúcar que se añade a este tipo de bebidas no es el natural que contienen algunos alimentos, como por ejemplo la fructosa en la fruta. Como indica Ríos, C. (2018), “el alimento real conserva su matriz alimentaria que le proporciona otros componentes que hacen que ese azúcar no sea perjudicial”. Sin embargo, en los productos procesados no se encuentra esa matriz a causa de los procesos a los que se le somete para su elaboración.

La OPS (2019) señala que “estos productos están nutricionalmente desequilibrados”. Contienen un muy bajo contenido en minerales, vitaminas, proteína y fibra alimentaria en comparación con las bebidas que no están procesadas o que lo están mínimamente.

BEBIDAS AZUCARADAS: ¿CÓMO NOS AFECTAN?

Además del aumento de peso y el riesgo de caries dental, el consumo de bebidas azucaradas también puede causar otras enfermedades: gota (por el exceso de fructosa, la concentración de ácido úrico en sangre aumenta y esto se ha relacionado en estudios con el desarrollo de esta enfermedad), infertilidad y envejecimiento (Ríos, C. 2018).

En numerosas ocasiones, el consumo de alimentos procesados es por falta de tiempo para cocinar las propias comidas. Por este motivo, se recomienda, antes de hacer la compra, organizar lo que se va a comer durante la semana y solamente comprar eso, para evitar adquirir productos precocinados. Además, otra opción es cocinar los alimentos la noche de antes y a la hora de comer simplemente tener que calentarlos.

Para llevar una vida más sana hay que empezar por pequeños cambios, pudiéndose sustituir los dulces por frutas y las bebidas azucaradas por agua.

Si quieres saber más sobre cómo llevar unos hábitos de vida más saludables, no te pierdas nuestro artículo “Hábitos saludables: no necesitas más de 4”.

 

Fuentes:

Adams, J., et al. (2020). Public health response to ultra-processed food and drinks. bmj369.

Gibney, M.J., et al. (2017). Ultra-processed foods in human health: a critical appraisal. American Society for Nutrition, pp. 717-724.

La Vanguardia (2019). Un gran estudio relaciona los ultraprocesados con un mayor riesgo de muerte.

Organización Mundial de la Salud (2019). Reducir el consumo de bebidas azucaradas para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Obtenido en https://www.who.int/elena/titles/ssbs_childhood_obesity/es/

OPS (2019). Alimentos ultraprocesados ganan más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas.

ama, R. (1997). Evolución y características de la alimentación fuera del hogar y del consumo de alimentos procesados en España.

Ríos, C. (2018). Todo sobre las bebidas azucaradas. Obtenido en https://realfooding.com/articulo/bebidas-azucaradas/

Schnabel, L., et al. (2019). Association Between Ultraprocessed Food Consumption and Risk of Mortality Among Middle-aged Adults in France. Obtenido en https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2723626

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