¿Puede el deporte perjudicar la salud?

Es un hecho que el deporte ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades, pero, ¿puede llegar a no ser saludable y perjudicar a la salud? Sigue leyendo para descubrirlo.

Contraindicaciones del ejercicio físico

deporte puede ser perjudicial para la saludNormalmente, se habla, sobre todo, de los beneficios que supone el practicar ejercicio físico de forma regular. Y es que el deporte, bien realizado, influye de manera muy positiva en la salud física y mental de las personas. Ayuda a prevenir desde enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y osteoporosis, a la depresión, la ansiedad, las habilidades sociales y enfermedades como la demencia o el Alzhéimer (Granados y Cuéllar, 2018).

Sin embargo, el deporte en exceso puede no ser beneficioso para quien lo practica. De hecho, un estudio realizado por el British Medical Journal en 2016 indica que los límites del ejercicio considerado saludable son de unas “1,7 y 2,3 horas al día de actividad física moderada o alrededor de una hora de actividad física intensa” (National Geographic, 2019).

Los principales problemas que puede provocar el deporte en la salud si se practica de manera excesiva, de acuerdo con National Geographic (2019) son:

  • Envejecimiento: al ejercitarnos en exceso se liberan radicales libres en grandes cantidades, ya que nuestro consumo de oxígeno aumenta. Esto conlleva que el envejecimiento celular se acelere.
  • Deterioro de articulaciones: el no descansar favorece también el desgaste del tejido muscular y que aparezcan lesiones.
  • Disminución del rendimiento cognitivo: realizar deporte en una cantidad considerada saludable previene que se deterioren las funciones cognitivas. En cambio, “el ejercicio extenuante impide que algunas de las funciones cognitivas, como la atención, funcionen bien”.

¿Qué recomiendan los expertos?

deporte puede ser perjudicial para la saludLa Organización Mundial de la Salud (2010) realiza una serie de recomendaciones según grupos de edad para realizar la práctica deportiva. Cabe señalar que los siguientes consejos son válidos para toda persona sana, salvo que estén presentes “dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario”.

En el primer grupo se encuentran los jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Para los niños y adolescentes la actividad deportiva consiste en la práctica de deportes en grupo, juegos, actividades extraescolares, educación física en el colegio o instituto o actividades en el contexto familiar. Lo recomendado es que empleen una media de una hora diaria en practicar ejercicio físico de una “intensidad moderada a vigorosa”, a ser posible aeróbica. Además, lo ideal sería incorporar actividades que refuercen los músculos y los huesos, unos tres días a la semana.

El segundo grupo es el de los adultos mayores de 18 y menores de 64 años. La práctica deportiva que se suele realizar en esta franja de edad es, generalmente, las que están relacionadas con actividades de ocio, paseos (en bicicleta o andando), la realización de tareas en el hogar, tareas del trabajo o actividades programadas con la familia. La OMS recomienda tres opciones: dos horas y media a la semana para realizar ejercicio aeróbico de una intensidad moderada, una hora y cuarto a la semana de actividad aeróbica vigorosa o combinar, de manera equivalente, ejercicio moderado y vigoroso. Asimismo, Manuel de la Peña, M.D., Ph.D. (2021) señala que la actividad de una intensidad moderada, practicada un mínimo de 3 veces por semana, favorece “el aumento del colesterol HDL («bueno») y la disminución del LDL («malo») y de los triglicéridos”.

En el tercer y último grupo están los adultos mayores de 65 años. Para estas edades la actividad física consiste, sobre todo, en paseos, actividades de ocio, tareas del hogar, juegos o actividades programadas con la familia o la comunidad. Para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, así como la salud ósea y, a su vez, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, “depresión y deterioro cognitivo” se realizan las mismas recomendaciones en cuanto al tiempo y a la intensidad que en el segundo grupo de adultos. Sin embargo, estas actividades se practicarán “en sesiones de 10 minutos, como mínimo”. Y, cuando los adultos de mayores edades no sean capaces de llevar a cabo las recomendaciones indicadas por su estado de salud, lo ideal es que se mantengan “físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado”.

Para finalizar, cabe destacar que, se tiene cualquier tipo de duda en referencia a la cantidad de deporte que realizar, así como del tipo de ejercicios que practicar, lo ideal es acudir a un experto para buscar asesoramiento personalizado.

 

Fuente:

Granados, S. H. B., & Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. Obtenido en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972.

Manuel de la Peña, M.D., Ph.D. (2021). 10 claves contra el colesterol. Obtenido en https://institutoeuropeo.es/articulos/blog/10-claves-contra-el-colesterol/.

National Geographic (2019). Cuando hacer deporte deja de ser saludable. Obtenido en https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cuando-hacer-deporte-deja-ser-saludable_14424.

OMS (2010). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Obtenido en https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/#:~:text=Adultos%20(18%20a%2064%20a%C3%B1os)&text=Los%20adultos%20de%2018%20a,de%20actividades%20moderadas%20y%20vigorosas.

 

Director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, Doctor “cum laude” en medicina, profesor de cardiología, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa