Es normal perder cabello durante el día, de hecho, con el tiempo vuelven a crecer. Sin embargo, tanto hombres como mujeres, e incluso niños, pueden sufrir una pérdida excesiva de pelo que puede derivar en una completa calvicie: alopecia.
Alopecia: tipos
Según la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD) existen tres tipos diferentes de alopecia:
- Totalis: implica la pérdida completa del cuero cabelludo, es decir, su cabeza es enteramente calva.
- Areata: este tipo implica la pérdida del pelo en parches. Sucede cuando el “cuerpo ataca sus propios folículos capilares”.
- Universalis: es de los tipos menos comunes ya que supone la pérdida total del pelo del cuerpo: pestañas, cejas…
Alopecia: causas
La calvicie puede surgir a cualquier edad, aunque la mayoría de la gente suele desarrollarla durante la etapa adulta o en la adolescencia. Pero normalmente el cabello que cae vuelve a crecer o se producen ciclos de pérdida y regeneración del mismo.
La alopecia areata, concretamente, es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que es el propio sistema inmunitario el que ataca a los folículos capilares, encargados de producir el vello. Es importante destacar que, aunque produce la pérdida del cabello, no destruye por completo los folículos capilares, por lo que el pelo podría volver a crecer.
El riesgo de sufrir alopecia es mayor si un progenitor o pariente cercano la padece o la ha padecido, entre el 10 y el 20% más de probabilidades. Cabe decir que, aunque el riesgo sea mayor, no quiere necesariamente decir que vayan a tenerla.
La alopecia también se ve potenciada por fuertes problemas de estrés o psicológicos, como indican Rivera y Guerra del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Asimismo, las personas que tienen asma, dermatitis atópica, tiroides o síndrome de Down tienen una mayor probabilidad de desarrollar alopecia.
Alopecia: cómo combatirla
Al ser un problema que afecta a tanta gente en el mundo y, además, puede afectarle, no solo estéticamente, sino también en su calidad de vida, cada vez hay más investigaciones sobre el tema.
La alopecia no puede ser curada por completo, aunque es posible que vuelva a crecer pelo. Para algunas personas el cabello les vuelve a crecer sin ayuda de ningún medicamento, pero, como hemos indicado anteriormente, pueden suceder ciclos de caída y crecimiento del pelo.
Dependiendo de la edad y del tipo de alopecia que tenga la persona se recomienda un tratamiento diferente, pero lo recomendable es acudir a un especialista y que sea él mismo quien diga qué método seguir según el caso.
Fuentes:
Asociación Estadounidense de Dermatología (2020): Alopecia Areata: Overview.
Rivera, R. y Guerra-Tapia, A. (2008): Manejo de la alopecia androgenética en mujeres posmenopáusicas.
alopecia tipos causas