10 claves contra el colesterol

Manuel de la Peña, M.D., Ph.D.

10 claves contra el colesterol

10 claves contra el colesterol 800 400 Manuel de la Peña MD, Ph.D.

Mark Twain tenía la clave: «La única forma de mantener buena salud es comer lo que no quieres comer, beber lo que no te gusta beber y hacer lo que no prefieres hacer». En la actualidad nos enfrentamos a una realidad: el colesterol elevado (la hipercolesterolemia), la hipertensión arterial y el tabaquismo constituyen los tres principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La hipercolesterolemia tiene una gran influencia hereditaria. Sin embargo, es un factor de riesgo que se puede modificar, ya que está directamente relacionado con hábitos y estilos de vida. Además, se encuentra especialmente condicionado por una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y alimentos ricos en colesterol. El 85% del colesterol es exógeno, procede de la dieta; el 15% es endógeno, es decir, se sintetiza en el hígado a partir del acetil-CoA. El colesterol es precursor de hormonas sexuales, vitamina D, ácidos biliares y corticosteroides y es esencial en la formación de las membranas celulares. No obstante, el colesterol total siempre debe ser inferior a 200 mg/dl; el LDL, inferior a 70 mg/dl, y el HDL, superior a 45 mg/dl. El descubrimiento sobre la regulación del colesterol les hizo ganar el Premio Nobel a Michael Brown y Joseph Goldstein.

Según Doug Larson, «la esperanza de vida aumentaría a pasos agigantados si los vegetales olieran tan bien como el tocino». A continuación se ofrecen las claves para mantener un control adecuado de la colesterolemia.

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1. Adoptando la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces. Además, se realiza un consumo moderado de vino en las comidas.

2. Eliminar las grasas trans

El consumo de grasas trans se relaciona con numerosos tipos de enfermedades como infarto de miocardio, ictus, pérdida de memoria, hipertensión, obesidad, aumento del colesterol LDL («malo»), disminución del colesterol HDL («bueno»), diabetes e incluso cáncer. Habitualmente, estas grasas se encuentran en bollería industrial (porras, churros, cruasanes); fast food (hamburguesas, patatas fritas, pollo fritos, nuggets, etc.); sopas y salsa preparadas; aperitivos, snacks salados, patatas fritas; palomitas de maíz (especialmente, las preparadas para hacer en el microondas) y caramelos; congelados (en particular, las pizzas); productos precocinados (empanadillas, croquetas, canalones, etc.); galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, margarinas y helados, entre otros.

3. Bajar el colesterol LDL

Un consejo práctico es no ingerir más de 300 mg al día de colesterol. Para ello hay que restringir los alimentos ricos en colesterol, como yema de huevo, paté de hígado, riñones, sesos, mollejas, hígado y mariscos, entre otros.

4. Subir el colesterol HDL

El HDL se eleva con una dieta cardiosaludable y ejercicio físico. Debe consumirse todo tipo de pescados azules (salmón, atún, sardinas, salmonete, arenque, anchoa, jurel), frutos secos (almendras, pistachos, nueces), aceite de oliva, frutas, hortalizas y verduras (aguacate, soja, etc.) y cereales.

5. Practicando actividad física

La realización de un programa de ejercicio aeróbico (caminar, bailar, natación, ciclismo) de intensidad moderada de manera regular (3-5 veces por semana) facilita el aumento del colesterol HDL y la disminución del LDL y de los triglicéridos. Como decía Edward Stanley: «Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos».

6. Tomar suplementos omega 3-6-9

claves contra el colesterol  10 claves contra el colesterol 10 claves contra el colesterol De forma complementaria, deben utilizarse todos los productos y preparados ricos en ácidos grasos omega 3-6-9 (DHA, linoleico y oleico). Estos son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados que se encuentran en alta proporción en pescados y en algunas fuentes vegetales. Dado que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias, el consumo de suplementos tiene efectos muy beneficiosos para el corazón y el cerebro.

7. Dejar el tabaco

El tabaco contiene 4.000 sustancias químicas. Entre otros efectos, altera el metabolismo de los lípidos, es decir, eleva el LDL y disminuye el HDL, con lo que genera una arterioesclerosis precoz y, por tanto, un envejecimiento prematuro. Debe recordarse que el tabaco mata al año a 6 millones de personas en el mundo. El aforismo de Molière explica la razón de su éxito: «Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes».

8. Controles periódicos

Pitágoras aconsejaba: «Antes que al médico llama al amigo». Por este motivo, recomiendo determinar el nivel de colesterol total sérico, LDL, HDL y triglicéridos al menos una vez al año.

9. Conocer la propia situación clínica

Decía Quevedo «que el que quiere tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma». Es esencial conocer la evolución de nuestro envejecimiento, y la arterioesclerosis es un proceso de endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias causada por el depósito de colesterol responsable de la formación de placas de ateroma en el endotelio vascular (capa íntima de las arterias). Este fenómeno crea un estrechamiento progresivo que puede derivar incluso en la oclusión del vaso, lo que impediría el flujo sanguíneo a través de la arteria afectada. En la actualidad, el grado de oclusión se puede valorar con pruebas de imagen como el angio-TAC, de 160 o de 64 cortes, y el Doppler. En pacientes con antecedentes de insuficiencia coronaria o ictus, se recomiendan niveles de colesterol inferior a 150 mg/dl.

 10. Cumplir con el tratamiento

Para completar esta lista de consejos contra el colesterol regresaremos a las palabras de Gregorio Marañón: «Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir en plenitud y dignidad». Los fármacos que utilizamos habitualmente en nuestra práctica clínica son: ezetimiba, estatinas (pitavastatina, rosuvastatina, atorvastatina, sinvastatina), ácido nicotínico y fibratos. Según el caso clínico, estos medicamentos se usan de forma individual o en terapias combinadas, siempre con prescripción médica.

En definitiva, quien de verdad se plantea tomar decisiones saludables debe recordar el consejo de Toy: «Solo a partir de mi mente puedo transformar el paraíso en infierno o el infierno en paraíso».

Manuel de la Peña, M.D., Ph.D.

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EL NUEVO LIBRO DE RAMÓN TAMAMES

HERNÁN CORTÉS, GIGANTE DE LA HISTORIA

CON PRÓLOGO DE JOSEP BORRELL

 

El Instituto Europeo tiene el honor de presentar la nueva obra de Ramón Tamames, Hernán Cortés, Gigante de la Historia, en la que el autor cuenta la historia de Hernán Cortés desde una perspectiva global. La presentación tendrá lugar el 31 de marzo a las 12:00 en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y se podrá seguir por streaming en las redes sociales de la Fundación. La presentación irá de la mano del célebre Cándido Conde-Pumpido y por el Presidente del Instituto Europeo, el Dr. Manuel de la Peña.

 

Sobre el autor:

Ramón Tamames nació en Madrid en 1933, y es Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, habiendo seguido cursos adicionales en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics, y desde 1968 es Catedrático de Estructura Económica. Es autor de gran número de libros y artículos sobre economía española e internacional, así como ecología, historia y cuestiones políticas.

 

Sobre la obra:

«Para 600 millones de hispanohablantes, 500 años después»

Ramón Tamames sitúa, con precisa y bella escritura, al personaje Hernán Cortés en su escenario deslumbrante. Rodeado de otros protagonistas coetáneos, como Moctezuma, Malinche, Cuauhtémoc, Carlos V, el Padre Las Casas, el Gobernador Velázquez, Pizarro, Alvarado, Sandoval, Bernardino de Sahagún, el Tata Vasco de Quiroga y tantos otros. La originalidad de estas páginas estriba en que se visiona a Hernán Cortés desde un enfoque global -en el marco de los grandes descubrimientos y hechos del mundo del siglo XVI, que promovieron el comercio mundial, el mestizaje y la difusión del cristianismo- como un valiente soldado, gran empresario de su propio proyecto, diplomático inteligente y estadista creador de la Nueva España. Un libro indispensable para los casi 600 millones de hispanohablantes.

Presenta:
Cándido Conde-Pumpido
Introduce:
Manuel de la Peña Alonso-Araújo
Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

31 de marzo de 2020

Hernán Cortés, gigante de la historia, por Ramón Tamames tamames Canvas, by Bonfire 9788415462644

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