Máster Título Propio en Peritaje del Daño Corporal y Psicosocial

4.200,00

Título propio de la Universidad Católica de Murcia

Modalidad

Online

Plazas

30

ECTS

60

Duración

1500 horas

Con el Máster en Peritaje del Daño Corporal y Psicosocial podrás adquirir los conocimientos necesarios para ejercer de perito en casos de valoración y evaluación del daño corporal en accidentes, además de conocer las técnicas y metodologías de la pericia médica.

La demanda de peritos a las entidades encargadas de esta tarea es elevada y existe un reducido número de profesionales para realizar dicha labor, no existe una entidad que brinde la capacitación necesaria para actuar profesionalmente en estos casos. El máster abre un nuevo campo de acción para que los médicos puedan desempeñar tales tareas.

Con el propósito de garantizar una atención médica pertinente, es necesario formar adecuadamente a profesionales sanitarios, proporcionándoles los instrumentos y herramientas formativas, y contenidos específicos, que les permita mejorar la calidad  de la pericia médica y la valoración del daño corporal.

El Máster ofrece la oportunidad para que los profesionales de la salud, generales y especialistas puedan desarrollar el ejercicio de su disciplina en otro ámbito, rindiendo dictámenes con fundamentación científica y técnica.

La sociedad demanda un apoyo objetivo en la cuantificación de las situaciones en donde su funcionalidad e integración con la vida diaria puede verse afectada. Según sus competencias profesionales, aplicar estos conocimientos en el ámbito de la lesión cerebral, la discapacidad y la pericia para conocer la efectividad y eficiencia de los aplicados en la actualidad en las lesiones con afectación de la funcionalidad.

El auge de la valoración del daño corporal es una realidad que se está haciendo patente dentro del ámbito sanitario como medio objetivo de valoración de la evolución que los pacientes presentan en sus recuperaciones.

Esto nos permite conocer de modo adecuado, la situación de los pacientes y poderlos trasladar a las historias clínicas de diferentes profesionales, sin olvidar la capacidad de valorar en los informes periciales la situación real y objetiva debidamente cuantificada, así como la elaboración de mediciones ante diferentes abordajes terapéuticos pautados por los facultativos.

Diferentes profesionales del ámbito sanitario de la salud tienen áreas de conocimiento que convergen en la necesidad de ser formados específicamente para que en sus diferentes ámbitos profesionales puedan aplicar las herramientas. Sirve también para contar con peritos que ilustren a los jueces de una manera más científica sobre los daños corporales que sufrirán una persona para que ésta pueda ordenar la indemnización de una manera más radical y técnica.

Las problemáticas periciales incluyen siempre problemas de comportamiento humano sanitario y social. Del mismo modo es un sistema de cuantificación de las patologías de la situación basal del paciente que ha sufrido una lesión que afecta a la estructura de la fisiología del movimiento para desde ese punto, planificar adecuadamente el protocolo de actuación y el abordaje terapéutico en las diferentes áreas sanitarias.

El curso se realiza de forma online. Para ello, el alumno obtendrá las claves al Campus Europeo como soporte tecnológico, que le permitirá acceder a la documentación del curso, a las evaluaciones y autoevaluaciones, además de a la guía del alumno y el tutorial de uso de la plataforma online.

Asimismo, los tutores, de forma personalizada, atenderán sus dudas sobre los contenidos formativos de forma online o telefónica. Las consultas se realizarán siempre indicando el nombre del alumno y curso.

Como requisitos esenciales se deberán superar las pruebas de evaluación y los casos prácticos, así como el proyecto y el examen final.

El curso se divide en módulos que contienen la documentación con los contenidos formativos, el caso o casos prácticos a realizar y la prueba de evaluación correspondiente. Por último, el alumno deberá realizar de forma online el examen final. Para ello, se le asignará una convocatoria oficial que, en el caso de que se produzca una situación que imposibilite al alumno a realizar el examen en la fecha oficial, podrá contactar con el tutor para que se le asigne otra convocatoria.

  • Valoración del daño corporal
  • Técnicas de valoración del daño corporal
  • Técnica médico-pericial
  • Baremación médica del daño corporal
  • Pericia médica y metodología aseguradora
  • Peritaje médico en accidente de circulación
  • Peritaje médico del mobbing
  • Actuación médica en patologías de origen laboral
  • Responsabilidad profesional sanitaria
  • Calidad en la excelencia sanitaria
  • Excelencia en las organizaciones sanitarias
  • Metodología en Investigación
  • Investigación clínica en la práctica médica
  • Aplicación práctica de la baremación médica del daño corporal
  • Proyecto final

Objetivos

  • Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para la elaboración de un informe médico de valoración y un informe de salud en valoración de la dependencia de calidad, que refleje fielmente dicha capacidad. Capacitar a los alumnos para iniciar y desarrollar labores de investigación de las distintas patologías en el campo de la valoración del daño corporal.
  • Distinguir las diferentes técnicas de valoración y baremación médica del daño corporal.
  • Establecer los principales protocolos y métodos de peritaje en relación con el daño corporal y la pericia médica.
  • Adiestrar a los participantes en los diferentes procesos de evaluación en relación con el daño corporal y a la pericia médica.
  • Implantar la metodología científica y el proceso investigador con respecto al daño corporal y a la pericia médica.

NECESIDAD INSTITUCIONAL, con el propósito de garantizar una atención médica pertinente, es necesario formar adecuadamente a profesionales sanitarios y abogados, proporcionándoles los instrumentos y herramientas formativas, y contenidos específicos,  que les permita  mejorar la calidad  de la pericia médica y la valoración del daño corporal

NECESIDAD PROFESIONAL, para tener la preparación adecuada y mejorar la pericia médica  y la valoración del daño corporal, para que el perito titulado que aborda materias que, si bien están comprendidas dentro de las propias de su titulación, son objeto de una formación y titulación adicionales específicas(como sería en este caso dicho máster). Cuantos son las partes quienes buscan al experto que tenga, a su entender, los conocimientos adecuados para el esclarecimiento de los hechos para poder tener la elección del perito adecuado a cada situación, por su titulación, capacidad, especialidad y experiencia con asesoramiento previo extrajudicial. Asesoramiento permanente, crítica del dictamen del perito de la parte contraria. Existe una necesidad creciente de los profesionales médicos y abogados, que, a través de sus diversas prácticas, han sido requeridos como parte de la prueba pericial, de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el quehacer específico del perito judicial, creándose para ello instancias formativas especiales que de alguna u otra manera han cubierto la necesidad de especialización.

NECESIDAD SOCIAL, por la exigencia de la sociedad de tener médicos/as, abogados cualificados que aumenten la calidad de los servicios que recibe, que optimicen los recursos disponibles, atendiendo a las necesidades y problemas que están bastante extendidos en la situación social relacionada con la pericia médica y la valoración del daño corporal. El Máster proporciona los conocimientos necesarios para poder desarrollar adecuadamente las tareas y conocimientos teóricos y práctico que requiere el ámbito social. Proporcionar los conocimientos médico-legales teóricos y prácticos necesarios para la realización de la valoración médica de la incapacidad laboral, discapacidad y dependencia, que permitan determinar  el tipo de patologías, la capacidad funcional residual y autonomía del paciente en relación con la patología que presente en el ámbito sociolaboral.

Perfil de ingreso

Licenciados en Medicina y Cirugía. Licenciados en Derecho. Directores de Personal, Gerentes.

Requisitos para la matriculación

El alumno debe aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de Admisión
  • Curriculum Vitae
  • DNI
  • Fotografía tamaño carnet
  • Titulación Académica

Los alumnos recibirán un Diploma Título Propio expedido por la Universidad Católica de San Antonio – UCAM.

El sistema de garantía interna de calidad que se presenta es un protocolo de procedimiento que asegura el control, evaluación, revisión y mejora continua.

El objeto es definir cómo se analizan los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los grupos de interés, así como cualquier otro resultado que pueda afectar a la calidad de la formación que se imparte. A partir de este análisis, el procedimiento indica cómo se toman decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas. Como consecuencia de este análisis de resultados, se desprenderán acciones correctivas para alcanzar los objetivos previstos, propuestas de mejora que afecten a alguno de sus procesos, o la propuesta de objetivos para la siguiente anualidad

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos son:

  • Análisis de los materiales didácticos
  • Análisis del desarrollo del curso en la plataforma (comunicación e interacción profesor/alumno)
  • Análisis del uso de la plataforma virtual
  • Encuestas a alumnos y profesores
  • Evaluación de los antecedentes académicos del docente

El informe de seguimiento es un documento en el que, atendiendo a lo comentado con anterioridad, debe hacer referencia, al menos, al estado de:

  • La política de calidad y objetivos generales.
  • Los resultados del seguimiento y cumplimiento de los objetivos de la calidad del Centro.
  • El estado de los planes de mejora a realizar durante el ejercicio presente (planes anuales de mejora).
  • Resultados y seguimiento del aprendizaje.
  • Resultados y seguimiento de la inserción laboral.
  • Seguimiento de las acciones previstas en revisiones anteriores del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Cambios que podrían afectar al Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Evaluación de las oportunidades de mejora y necesidad de efectuar cambios en la gestión del sistema.
  • La información relativa a la satisfacción de los grupos de interés, quejas o reclamaciones, así como de sus necesidades y expectativas.
  • Grado de satisfacción y motivación del personal.
  • Sugerencias para la mejora
  • Médico inspector en un Equipo de Valoración de Incapacidades.
  • Perito médico en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Perito médico en una compañía de seguros.
  • Médico valorador de discapacidades.
  • Médico valorador en centros de aptitud para la conducción de vehículos de motor.
  • Perito médico independiente

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es una fundación científica y cultural que tiene entre sus metas la educación médica, la satisfacción de los pacientes y el desarrollo de la medicina exponencial. Nació en 1996 a raíz de la 1ª Conferencia Europea sobre Políticas de Salud, celebrada en 1995 en Madrid y presidida por SS.MM. los Reyes de España.

A través de un convenio con el Parlamento Europeo y con el apoyo del Senado, el Instituto Europeo ha contribuido a la divulgación de la Carta de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos Europeos, así como a la promoción de la salud y la mejora de los sistemas sanitarios en España mediante foros de debate, publicaciones, investigaciones y programas formativos.

Para el desarrollo de estas actividades y con el fin de llegar al máximo número de profesionales, el Instituto Europeo suscribe Acuerdos de Colaboración con diferentes entidades públicas y privadas de gran prestigio nacional e internacional.

La UCAM es una Universidad Católica en la que se imparte docencia superior, se forman investigadores y se preparan profesionales mediante la generación y transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura, según la verdad racional y a la luz de la fe de la Iglesia Católica; al servicio del desarrollo integral de la persona, la familia y la sociedad.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia ofrece a sus alumnos una ventana abierta al mundo en el que habrán de desarrollar su actividad profesional, un mundo más internacional, participativo, con nuevas formas, nuevas relaciones y nuevas tecnologías.

La Presidencia de la Universidad Católica San Antonio se ha propuesto, desde sus comienzos, el objetivo primordial de la Calidad aplicada a un fin: aportar a sus alumnos un exigente nivel de preparación a través de:

  • la transmisión del rigor científico en los conocimientos,
  • el aporte de experiencias y habilidades que permitan aplicar esos conocimientos en la vida profesional y
  • la reflexión, a la luz del Evangelio, sobre los valores éticos que dan sentido a la actividad humana.

Uno de los rasgos diferenciadores de la UCAM es que, junto a la mejor formación académica, nuestros alumnos cuenten con una formación adaptada a la realidad sociolaboral que les permita afrontar su incorporación al mundo del trabajo en posición de ventaja.

NUESTRA METODOLOGÍA

Nuestra metodología de formación sanitaria es única en el sector educativo. Aplicada a nuestros programas formativos, optimiza la experiencia del alumno y  mejora la adquisición de conocimientos y aptitudes que, gracias a nuestros cursos, podrán conseguir. La metodología PIDAMIS se construye sobre 7 pilares principales: es Práctico, Intuitivo, Desglosado, Autónomo, Multimedia, Interactivo y Social.

PRÁCTICO

Cada curso cuenta con casos a resolver para que el alumno aplique el contenido impartido y transforme los conocimientos teóricos en habilidades prácticas con problemas de planteamiento profesional.

INTUITIVO

Gracias al soporte tecnológico que implementa el Instituto Europeo en forma del Campus Online Europeo, la usabilidad está optimizada a nivel usuario con el fin de mejorar la experiencia educativa.

DESGLOSADO

Los contenidos están divididos en módulos fáciles para cubrir toda la extensión del itinerario formativo de forma amena y coherente.

metodología formación formación sanitaria

metodología

AUTÓNOMO

Debido a la naturaleza digital de nuestro sistema de enseñanza, el alumno puede realizar el curso de acuerdo a sus necesidades de disponibilidad horaria. Dentro del plazo de tiempo establecido, el alumno puede marcar su propio ritmo, siendo más independiente.

MULTIMEDIA

La formación se complementa con contenidos audiovisuales a disposición del alumno para que la experiencia sea más atractiva.

INTERACTIVO

La plataforma del campus online cuenta con foros donde los alumnos pueden preguntar, comentar y compartir observaciones, dudas y sugerencias personales.

SOCIAL

A través del sistema de Gamification, los usuarios pueden observar su progreso, alcanzar metas y conseguir logros durante la realización de las pruebas y superación de las fases del curso.

Contáctanos en:

  tel:+34914118090
  infcursos@institutoeuropeo.es

Inscríbete aquí:
Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

Créditos

60 ECTS

Horas

1500 horas

Modalidad

Online