- Será la primera cumbre de biostasis (criopreservación humana) por la BFR (Biostasis First Response) que se organiza en España, utilizando una de las cuatro ambulancias de biostasis que existen actualmente en Europa.
- La cumbre TransVision que ya se ha celebrado en Berlín, Bruselas, Caracas, Chicago, Helsinki, Milán, París o Toronto, permite trasladar a España el conocimiento de expertos internacionales, para anticipar tecnologías y su marco regulatorio en Europa.
- Alrededor de 500 personas se conservan criopreservados en nitrógeno líquido en todo el mundo, y más de 3.000 están registradas en centros especializados para su futura reanimación.
- Actualmente óvulos, esperma, embriones y células madre se criopreservan y descongelan con éxito para su uso médico.
Madrid se convierte en la Capital Mundial de la biostasis humana, tras acoger el gran evento futurista internacional TransVision, que tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre, y donde se impartirá la primera cumbre de biostasis (criopreservación humana) por la BFR (Biostasis First Response) que se organiza en España, utilizando una ambulancia especial que vendrá de Ámsterdam a Madrid, que permitirá una biostasis en pacientes para su futura reanimación.
La cumbre se celebrará en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, presidido por el Profesor de Cardiología Manuel de la Peña que desde hace más de 20 años apuesta por la creación de valor a través de la formación de profesionales enfocados en la medicina exponencial.
Ramón Tamames, Javier Cremades, Pedro Guillén, Aubrey de Grey, Natasha Vita-More y David Wood intervendrán en la primera mesa, que considerará si una vida plena, hoy no tiene que terminar. Ángel Niño Quesada, Concejal de Innovación y Emprendimiento, del Ayuntamiento de Madrid presentará el acto.
Una iniciativa pionera en España.
El proceso de biostasis se inicia tras la declaración legal de muerte de un paciente, un equipo de respuesta rápida comienza por enfriar el cuerpo a una temperatura muy baja y realizar un proceso de masaje cardiopulmonar para mantener el flujo de sangre en el cerebro y en los principales órganos vitales.
El paciente se traslada mediante el uso de una ambulancia especial, de la que solo hay cuatro en Europa, a una instalación de biostasis humana, donde se bombea una solución de conservación de órganos a través de las venas antes de sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido. Este proceso debe comenzar en un plazo no superior a una hora, para reducir el posible daño a las células del cuerpo. Luego, una vez que el paciente está criopreservado, comienza el proceso para una futura reanimación.
El ingeniero José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador de la cumbre TransVision en Madrid, destaca que “solo en 2022 se han abierto dos nuevas instalaciones de biostasis, una en Australia (Southern Cryonics) y otra en Suiza (European Biostasis Foundation), que se suman a otras instalaciones que están en funcionamiento en Alemania, China, Rusia y Estados Unidos, siguiendo los pasos que Alcor Life Extension Foundation y Cryonics Institute, que desde 1976 cuidan cerca de 200 pacientes congelados a -196 °C, con la idea de devolverles la vida algún día”.
Se utilizará una de las cuatro ambulancias equipadas para llevar a cabo el primer paso del protocolo de criopreservación, que hay en Europa.
Durante la cumbre que ocurre en Madrid los días 12 y 13 de noviembre, los asistentes aprenderán los conceptos básicos de la biostasis, que permitirán reducir el daño a un paciente después de un paro circulatorio.
La ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo el primer paso del protocolo de criopreservación tiene una cama de hielo bajo la camilla médica. Tras la muerte legal, se desciende la temperatura del cuerpo y del cerebro del paciente mediante el uso de una máscara especial.
Si el paciente ha fallecido recientemente y los órganos vitales no han estado sin oxígeno más de una hora, se intuba y se le suministra oxígeno, mientras se utiliza un dispositivo de “RCP Lucas” que proporciona compresión torácica automática y establece una circulación (mínima) de sangre por todo el cuerpo.
En ese momento se administran una serie de medicamentos de forma intraósea e intravenosa, es lo que se denominan crioprotectores que, al finalizar el procedimiento, sustituyen totalmente la sangre y el resto de fluidos corporales del paciente, que ya estabilizado se transporta al centro de larga estancia, donde su temperatura se reducirá a -196 grados.
Más de 30 expertos internacionales acuden a Madrid
Más de 30 expertos futuristas del mundo discutirán en la ciudad sobre los avances científicos y tecnológicos que sentarán las bases de la biostasis humana y permitirá trasladar a España el conocimiento de expertos internacionales, para crear el marco regulatorio en Europa. Se estima que alrededor de 500 personas se conservan en nitrógeno líquido en todo el mundo, la gran mayoría en los Estados Unidos, y más de 3.000 personas están registradas en centros especializados para su futura reanimación.
Ángel Niño Quesada, Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, presentará el acto. La primera mesa contará con la presencia de Ramón Tamames, Javier Cremades, Pedro Guillén, Aubrey de Grey, y Natasha Vita-More, que tratará acerca de la realidad de si una vida plena, hoy no tiene que terminar.
Durante el sábado y el domingo participarán los grandes expertos en criopreservación como el científico Aschwin de Wolf, el abogado español y miembro de Alcor Cryonics desde 2012, Jordi Sandalinas, el filósofo británico David Pearce, famoso por su propuesta de que los humanos tenemos un gran imperativo ético para trabajar por la abolición del sufrimiento de todos los seres sintientes.
El matemático y cofundador del sistema operativo Symbian, David Wood, expertos en criopreservación como Ramón Risco (Universidad de Sevilla) y Aschwin de Wolf (Advanced Neural Biosciences), Emil Kendziorra (director del nuevo centro de criopreservación en Suiza: European Biostasis Foundation), el ingeniero José Luis Cordeiro (coordinador de una criopreservación en Aranjuez), y el biólogo Greg Fahy (inventor del mecanismo de vitrifcación durante la década de 1980 que se utiliza hoy para fertilización, con óvulos o embriones criopreservados a través de un crioprotector) hablarán sobre la biostasis humana y la posterior reanimación. Estos expertos, entre otros muchos, acercarán las claves que marcarán el “futuro” de la criopreservación humana y se presentará el libro «Cryostasis Revival» con el prólogo del Dr. Fahy.