El 10 de septiembre es el Día de la Prevención al Suicidio, fecha muy importante para reflexionar sobre los problemas de salud mental y adquirir una mayor conciencia de su dimensión en todo el mundo.
Por este motivo, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social realizó una entrevista a Silvia Vidal, psicóloga forense especialista en situaciones de maltrato, dependencia emocional y ansiedad, para resolver algunas cuestiones en torno al suicidio y su prevención.
En un año en todo el mundo, alrededor de 800.000 personas se suicidan, llegando a ser en los jóvenes de 15 a 29 años la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tránsito (OMS, 2019). El suicidio ha pasado de ser un problema individual a consciencia social, concepto que se trata más en profundidad en la web del Instituto Europeo.
En caso de necesitar ayuda porque usted, algún familiar o conocido tenga pensamientos suicidas tiene varias opciones:
- Puede acudir a su centro de salud más próximo.
- Contactar con asociaciones de familiares y personas con enfermedades mentales, como es FEAFES.
- Pedir ayuda en el servicio telefónico 24 horas llamado Teléfono de la Esperanza, habiendo un teléfono concreto para cada provincia.
- Y, en caso de emergencia, lo mejor es llamar al teléfono de emergencias (112) o acudir a los servicios de urgencias del hospital más próximo.
Todos podemos ayudar en la prevención del suicidio. Permanece atento a las señales.