Querida Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dña. Belén Prado.
Querido Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, D. Carlos Macaya.
En primer lugar, quiero darles la bienvenida a todos ustedes y expresarles nuestra gratitud por la participación en este foro.
Como podrán observar en el programa los ponentes son personas de gran solvencia científica y rigor en esta materia y también hemos querido contar con las Asociaciones de Pacientes, que están muy involucradas y haciendo una labor admirable.
Nos acompañan numerosas personalidades, líderes de opinión, que tienen muy asumido el compromiso de implicar a la sociedad civil en una nueva cultura de salud cardiovascular. Están con nosotros presidentes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, presidentes de colegios profesionales, directivos de empresas y centros sanitarios y altos cargos de Gobiernos Autónomos.
Asimismo, quiero felicitar a la sociedad Española de Cardiología y a la Fundación Española del Corazón, que gracias a su incondicional apoyo podremos conocer en profundidad numerosos avances.
Permítanme unos minutos de reflexión que, como Centro Colaborador de la OMS, nos preocupa especialmente:
1.- Cada 5 segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo. En España se registran unos 70.000 infartos al año, de los cuales 30.000 no llegan con vida al hospital.
2.- La mayoría de los pacientes demandan una información directa sobre su enfermedad cardiovascular.
3.- Los pacientes desconocen también la repercusión de su enfermedad cardiovascular en el trabajo y los factores de riesgo a los que están expuestos.
Para finalizar, quiero felicitar a todos los Ponentes y asistentes por su participación en esta iniciativa, que tiene como finalidad contribuir a crear una corriente de opinión que sitúe a los pacientes y a los profesionales como pilares básicos del sistema.
Con este horizonte, hoy celebramos este foro, que alcanza su máximo valor al tener la oportunidad de contar con un público tan selecto con son todos ustedes.