Adiós al mito de que el huevo es igual al colesterol

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Adiós al mito de que el huevo es igual al colesterol

Adiós al mito de que el huevo es igual al colesterol 800 533 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social
¿Cuántos de nosotros hemos escuchado alguna vez que comer varios huevos al día es malo porque sube nuestro colesterol?

Varios estudios han demostrado, una vez más, que esta afimarción es un mito popular que nada tiene que ver con la realidad: “los huevos de gallina tienen alto contenido de colesterol, pero el efecto del consumo de huevos en el colesterol en sangre es mínimo”, explica Francisco López- Jímenez.

La Fundación Española del Corazón recomienda, desde hace años, el consumo del huevo, preferiblemente cocido o pasado por agua, y evitar siempre freírlo. Según el Dr. Robert Eckel, un aumento en el consumo de huevo no sería dañino en personas que tienen una dieta saludable, “sin embargo, el énfasis principal debe ser puesto en patrones dietéticos en los que la dieta general es saludable para el corazón, un conjunto donde en el que un mayor consumo de huevo probablemente no sea dañino”.

Además, un estudio del Grupo de Investigación VALORNUT de la Universidad Complutense de Madrid afirma que, si tienes una dieta saludable y eres una persona sana, se recomienda fomentar el consumo del huevo como explica posteriormente: «de esta manera, sería recomendable fomentar el consumo de huevo entre la población, ya que este alimento, además de tener numerosos nutrientes, contiene una cantidad elevada de vitamina D, lo que contribuye a evitar la aparición de deficiencias y las consecuencias negativas para la salud que ello implica. Sin embargo, en una reciente revisión se constató que el consumo adicional de colesterol procedente de huevos promovía la aparición de partículas de LDL y HDL de mayor tamaño y disminuía el número de partículas de LDL pequeñas, con lo que se favorece, de esta manera, un perfil lipídico menos aterogénico, ya que las partículas de menor tamaño son más afines a procesos oxidativos. Por otra parte, y debido a que diversas investigaciones han observado una relación entre la deficiencia de vitamina D y una mayor prevalencia de diabetes , el consumo de huevos podría ser de utilidad en la prevención de esta patología por su contenido en dicha vitamina. Aunque por el momento no hay trabajos realizados en humanos, los realizados en animales de experimentación parecen ser alentadores”.

El huevo
  • Aporta 150 calorías.
  • Aporta seis gramos de proteínas.
  • Contiene proteínas (que aportan los aminoácidos que nuestro organismo requiere)
  • Contiene Colina.
  • Contiene vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio).
 Algunos beneficios que te aporta el huevo:
  1. Los huevos mejoran tu perfil de colesterol y disminuyen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  2. Son altamente nutritivos.
  3. Contienen Colina, un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.
  4. El huevo contiene proteinas de alta calidad y un perfil de aminoacidos muy bueno.
  5. Los huevos son ricos en luteína y zeaxantina, los cuales ayudan a proteger los ojos

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