En el mundo de los negocios, la salud de la empresa es un factor clave para el éxito. Una empresa saludable es una organización que se esfuerza por asegurarse de que sus empleados se sientan apreciados, escuchados y valorados por la empresa. Consecuencia directa de esto es ayudar a los empleados a mantenerse motivados, comprometidos y productivos.
En esta guía, vamos a profundizar en lo que significa tener una empresa saludable. Vamos a discutir sobre cómo se puede construir una empresa saludable, los beneficios de tener una empresa saludable para la propia empresa y los beneficios para el trabajador.
¿Por qué crear una empresa saludable?
En los últimos tiempos, son cada vez más las empresas que están tomando conciencia de la influencia que tiene la buena salud de los empleados en su mayor rendimiento, ya sea físico o intelectual. Estas compañías crean entornos cada vez más saludables en los que el empleado encuentra un mayor confort, lo que mejora su rendimiento.
La salud y el bienestar de los empleados constituyen nobles fines en sí mismos. De hecho, el compromiso de los líderes con unos códigos de conducta, unos valores y una ética empresarial, son los cimientos sobre los que podemos construir empresas más exitosas.
El doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y profesor de Cardiología, subraya cuáles deben ser los objetivos de una empresa saludable. Señala que, por una parte, se deben crear espacios saludables para detectar precozmente las enfermedades emergentes y prevalentes como las patologías cardiovasculares, el estrés crónico o la sobrecarga mental. Y, por otra, fomentar hábitos saludables y ofrecer un entorno más agradable y atractivo que facilite la organización del trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Consejos para crear una empresa saludable
- Establecer objetivos claros y alcanzables: la clave para tener una empresa saludable es establecer objetivos claros y alcanzables de salud y bienestar para los empleados. Esto les ayuda a sentirse motivados y comprometidos con la empresa, ya que saben exactamente qué espera la empresa de ellos.
- Escuchar a los empleados: es importante que los empleados sientan que su opinión importa. Esto significa que la empresa debe escuchar sus ideas y sugerencias, lo que les permite sentirse incluidos y respetados en el lugar de trabajo.
- Ofrecer recompensas y gratificaciones: los empleados están más motivados y comprometidos cuando se les premia por su trabajo. Esto puede ser algo tan simple como un almuerzo gratis o un día libre, o algo más grande como un bono o un aumento.
- Promover la diversidad: es importante que la empresa promueva la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Esto significa fomentar la igualdad de oportunidades independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, la edad, etc.
- Ofrecer un entorno seguro: los empleados deben sentirse seguros en el lugar de trabajo. La empresa debe proporcionar un entorno seguro donde los empleados se sientan cómodos expresando sus opiniones y compartiendo sus ideas. Esto también ayuda a los empleados a sentirse respetados y valorados.
- Establecer reuniones regulares: mantener reuniones regulares con los empleados ayuda a mantenerlos informados sobre los objetivos de la empresa y las metas a alcanzar. Esto también ayuda a mantener un ambiente de trabajo saludable.
De manera más específica, de la Peña añade que también hay que tener en cuenta el envejecimiento laboral, ya que cada vez más empleados sufren una enfermedad crónica, que se correlaciona con el aumento de la esperanza de vida. En este sentido, combatir el infarto de miocardio y el ictus a través de un diagnóstico y tratamiento precoz, impulsar espacios cardioprotegidos con desfibriladores, así como la información-formación sobre los factores de riesgo cardiovascular, es un compromiso que deben asumir todas las empresas.
Otro de los aspectos emergentes es la formación de los empleados en coaching e inteligencia emocional. Esto proporciona la oportunidad de alcanzar unos mejores resultados que afectan positivamente a su salud mental y su bienestar en todos los ámbitos, no solo en el laboral.
Asimismo, en el seno de la empresa se puede realizar un abordaje preventivo del cáncer, con la finalidad de realizar una prevención adecuada. Según datos de la Unión Europea, uno de cada tres ciudadanos padecerá cáncer y ello justifica la necesidad de un programa específico de detección precoz. Por este motivo, habría que premiar a las empresas que obtengan los mejores resultados en materia de salud.
Beneficios para la empresa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo.
Abundan los datos que demuestran que las empresas que promueven y protegen la salud de los empleados también son algunas de las empresas más exitosas y competitivas en el largo plazo.
Algunos factores que los contratadores necesitan considerar son: Cada vez más los consumidores están utilizando su poder como tales para promover las prácticas dirigidas a garantizar ambientes de trabajo saludables.
- Mayor productividad: una empresa saludable significa que los empleados están motivados, comprometidos y productivos. Esto lleva a una mayor productividad de la empresa, lo que se traduce en mayores beneficios para esta.
- Menos conflictos y mejor clima laboral: una empresa saludable significa que hay menos conflictos entre los empleados. Esto ayuda a mejorar el clima laboral, lo que contribuye a un entorno de trabajo más positivo.
- Mayor compromiso de los empleados: unos empleados comprometidos con la empresa trabajarán más duro para lograr los objetivos de la empresa. Esto significa que los empleados se sentirán más satisfechos con su trabajo y tendrán una mayor productividad.
- Mayor satisfacción de los empleados: los empleados que trabajan en una empresa saludable suelen ser más felices y estar más satisfechos con su trabajo. Esto se traduce en un mayor compromiso con la empresa.
Un gran ejemplo de esto es la multinacional Accenture, que ha apostado por el modelo de Empresa Saludable con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Esta fundación fue Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en el período de 2004-2016 y en la actualidad está impulsando programas de formación a la medida para las empresas que quieran ser saludables. Asimismo, está entrenando a profesionales interdisciplinares para convertirlos en Expertos en Gestión de Empresas Saludables, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Beneficios para el trabajador
- Mayor equilibrio entre trabajo y vida personal: una empresa saludable significa que los empleados tienen más tiempo para dedicarlo a su vida privada. Esto traduce en que tendrán un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, lo que ayuda al bienestar general de los empleados.
- Mayor seguridad laboral: una empresa saludable implica que los empleados se sienten seguros en el lugar de trabajo. Esto significa que los empleados se sentirán más cómodos en el lugar de trabajo y estarán menos preocupados por la estabilidad de su trabajo.
- Mayor satisfacción y motivación: los empleados que trabajan en una empresa saludable suelen sentirse más motivados y satisfechos con su trabajo y, de este modo, estarán más comprometidos con la empresa.
- Mayor seguridad financiera: los empleados que trabajan en una empresa saludable suelen tener una mayor estabilidad financiera, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
En conclusión, tener una empresa saludable es clave para el éxito de una empresa. Los empresarios deben tomar el tiempo para establecer objetivos claros y alcanzables para los empleados, ofrecer recompensas y gratificaciones, promover la diversidad y ofrecer un entorno seguro. Esto ayudará a los empleados a sentirse respetados, valorados y motivados.
Además, hay muchos beneficios para la empresa y los empleados. Para la empresa, significa mayor productividad, menos conflictos y un mejor clima laboral. Para los empleados, significa mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, mayor seguridad laboral, mayor satisfacción y motivación y mayor seguridad financiera.
Un empleado motivado y comprometido con la empresa es clave para el éxito de una empresa. Por lo tanto, es importante que los empresarios tomen medidas para asegurarse de que los empleados estén contentos, motivados y productivos. Esto ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos y lograr su éxito.
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social está entrenando a diferentes profesionales multidisciplinares a través de su programa de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Saludables en colaboración con la Universidad Católica de Murcia. Es un programa con 650 horas lectivas a realizar en un tiempo máximo de 12 meses y con el que, tras finalizarlo, se adquieren 26 créditos ECTS. Los créditos ECTS son créditos que se adaptan a las regulaciones del plan Bolonia. Esto hace que los programas que los ofrecen estén actualizados dentro de los sistemas de titulaciones y regulación de créditos académicos. Además, diferentes universidades en toda Europa reconocen estos créditos ECTS para la formalización de las convalidaciones.
El experto está compuesto de un itinerario de cursos de formación continuada y diseñado para lograr el aprendizaje en una materia de actualidad, con una dedicación sistemática y regular de estudio.
Los objetivos de la formación del Experto en Gestión de Empresas saludables
- Facilitar métodos para el establecimiento de una política estratégica de espacios saludables.
- Facilitar las herramientas de Responsabilidad Social Corporativa.
- Adquirir las habilidades necesarias en gestión de personas para conseguir la implicación y el compromiso de los trabajadores y directivos en la adopción de hábitos saludables.
Salidas profesionales como experto en empresas saludables
Lo profesionales que se formen como expertos en empresas saludables podrán a acceder a puestos de gestión de personas y equipos como:
- Dirección de recursos humanos.
- Personal técnico de administraciones públicas.
- Personal técnico en prevención de riesgos laborales.
- Dirigir su propia organización consiguiendo una imagen de excelencia, credibilidad y calidad.
El curso se realiza de forma online. Para ello, el alumno obtendrá las claves al Campus Europeo como soporte tecnológico, que le permitirá acceder a la documentación del curso, a las evaluaciones y autoevaluaciones, además de a la guía del alumno y el tutorial de uso de la plataforma online.
Como requisitos esenciales se deberán superar las pruebas de evaluación y los casos prácticos, así como el proyecto y el examen final. El curso se divide en módulos que contienen la documentación con los contenidos formativos, el caso o casos prácticos a realizar y la prueba de evaluación correspondiente. Su itinerario formativo es el siguiente:
- Coordinación de la prevención de riesgos laborales en la seguridad y salud.
- Promoción y educación de la salud en las organizaciones.
- Nutrición y dietética.
- Riesgos psicosociales específicos.
- Adicciones y hábitos perjudiciales para la salud.
- Gestión humana organizativa.
- Comunicación interna y externa y su importancia para la imagen corporativa.
- Gestión y estrategias de empresas saludables.
- Proyecto final.
Si deseas más información puede inscribirse en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, contactando por e-mail en infcursos@institutoeuropeo.es, llamando por teléfono al 91 411 80 90 o descargarte la inscripción.