fbpx

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social le otorgó el Premio a la Excelencia Sanitaria al diputado socialista ourensano Alberto Fidalgo – OurenseGalicia

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social le otorgó el Premio a la Excelencia Sanitaria al diputado socialista ourensano Alberto Fidalgo – OurenseGalicia

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social le otorgó el Premio a la Excelencia Sanitaria al diputado socialista ourensano Alberto Fidalgo – OurenseGalicia 150 150 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social le otorgó al diputado ourensano Alberto Fidalgo el Premio a la Excelencia Sanitaria

El diputado socialista ourensano Alberto Fidalgo participó como ponente en el 3er Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías,  los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (Centro colaborador de la OMS)

En el acto inaugural de este 3er Congreso participaron personalidades como Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; D. Pablo Rivero, Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social; y D. Manuel de la Peña, Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Tras el acto inaugural, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha anunciado la concesión a Alberto Fidalgo del Premio a la Excelencia Sanitaria “por la admirable labor que Fidalgo viene realizando en beneficio de los pacientes, de los profesionales sanitarios y en general de la Sanidad”.

En la primera jornada de la  3ª edición del Congreso se llevaron a cabo varias mesas redondas, en una de ellas titulada “El compromiso de la clase política con el cáncer” el diputado socialista por Ourense Alberto Fidalgo, en calidad de Portavoz Adjunto de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, participó con una ponencia bajo el título “Cáncer. Planificación, Responsabilidad y Oportunidad”. En esta mesa redonda intervinieron también otros ponentes como Pilar Garrido, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, y Mrs. Hildrun Sundseth, representante del European Institute of Women´s Health y de la European Cancer Patiente Coalition.

En su ponencia, Fidalgo destacó que “el cáncer es una de las enfermedades más prevalentes y la primera causa de muerte en España y en la UE, junto con las enfermedades cardiovasculares”. “En términos de riesgo individual -apuntó- uno de cada tres españoles y una de cada cinco españolas podrán padecer cáncer en algún momento de su vida”. En este sentido, incidió en que “el pronunciado aumento de algunos factores de riesco, como el consumo de tabaco y la obesidad está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad”.

Fidalgo afirma que “el tabaco es el asesino número uno”. No obstante, ha señalado que “los avances médicos están consiguiendo reducir significativamente la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y, de hecho, se estima que la mitad de los casos de cáncer sobrevivirán a su enfermedad más de 5 años”. “Según estimaciones de la OMS más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir” -indicó-. Es precisamente en esta labor de prevención, donde Fidalgo ha destacado el papel que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Estrategia frente al Cáncer del Sistema Nacional de Salud promoviendo programas de prevención y promoción de la salud, medios de diagnóstico apropiados para realizar una detección temprana de la enfermedad, tratamientos cada vez más eficaces y reforzando la investigación.

Fidalgo  apuntó que “el Parlamento de España es un reflejo de la vida ciudadana que late día a día en la sociedad entera” y por ello ha afirmado que “los diputados asumimos nuestra responsabilidad y el cáncer está de una u otra manera tan presente en el Congreso de los Diputados como en la calle”. En este sentido, indicó que “en lo que llevamos de legislatura, existen en el Congreso cerca de 40 iniciativas de cierta relevancia relacionadas por ejemplo con la vacuna del papiloma humano y cancer de cerviz, la detección precoz del cáncer de colon, la asistencia psicológica a las personas enfermas de cáncer, contaminación y cáncer, cambio climático, salud y cáncer, tabaco y cáncer de púlmón, dieta y cáncer, estrategia en niños, obesidad y cáncer e investigación oncológica” .En todas ellas “los ámbitos de responsabilidad han sido tratados desde diferentes niveles: el político, el de la gestión sanitaria, pero también la responsabilidad ciudadana” sostuvo.

Además resaltó el esfuerzo que realizan los servicios de salud de las CCAA y el refuerzo presupuestario que el Gobierno ha realizado para investigación oncológica (en 2004-2008 el FIS del Instituto Nacional Carlos III ha financiado más de 1000 proyectos de investigación oncológica con un presupuesto de más de 85 millones de euros, por ejemplo) Además, Fidalgo ha recordado que, en la pasada legislatura, el Congreso aprobó la Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo, “un hito en la salud pública de nuestro país y que ahora oportunamente se ha anunciado su modificación y refuerzo en homologación y eficacia”. “Sin embargo -incidió- la responsabilidad y compromiso político con la Ley Antitabaquismo es desigual y ello es uno de los factores que hacen que la Ley sea mejorable”.

Por otra parte, añadió que “es muy importante la prevención y la educación para la salud pero también es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia de sus propias responsabilidades con su propia salud, con la de los demás y con el conjunto del ssitema de protección que por solidario y universal no se supone también inagotable”. Además destacó que “la lucha contra el tabaquismo es un buen ejemplo de lo que se puede hacer desde ciudadanía y política para evitar muertes reales: dejar de fumar y que dejen de fumar” “El reto de la sostenibilidad es ya algo inaplazable”- sostuvo-, “pero este reto no puede ser solo disputa política, alardes de gestión u oportunismo en la crisis”advirtió.

“La implicación de todos, políticos y ciudadanos, cada uno con su responsabilidad, debe formar parte de un pacto ciudadano, oportuno e inaplazable por la salud y el bienestar en un país en el que somos capaces de cualquier logro cuando nos lo proponemos” concluyó.

OurenseGalicia – 24/11/2009 – https://ourensegalicia.wordpress.com/2009/11/24/el-instituto-europeo-de-salud-y-bienestar-social-le-otorgo-el-premio-a-la-excelencia-sanitaria-al-diputado-socialista-ourensano-alberto-fidalgo/

Call Now Button