Medicina regenerativa: qué es, terapias y avances que están cambiando la medicina
¿Envejecimiento rápido? ¿Ya no te sientes como antes? Bien, el tiempo pasa para todos, es devastador, pero no todo el mundo envejece igual, y es por que algunos recurren a la medicina regenerativa.
El centro de este tipo de medicina son las células madre, capaces de transformarse en diferentes tejidos para reparar órganos que están en decadencia o sufren algún tipo de daño.
Un ensayo publicado en Nature Medicine (fase 2a), indicó que se usó terapia con células madre mesenquimales tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y su progresión fue positiva, reduciendo la atrofia cerebral.
¿Qué es la medicina regenerativa?
Esta es una parte de la medicina innovadora, su objetivo es restaurar la función de los órganos y tejidos que han sufrido daños mediante la estimulación de la generación natural del cuerpo.
Se diferencia de la medicina tradicional, ya que esta trata de aliviar síntomas y remplazar o arreglar órganos con cirugía. en cambio la medicina enfocada en la regeneración busca el problema en las propias células.
En los tratamientos de medicina regenerativa los más utilizados son la terapia con células madre y el PRP que es el tratamiento de plasma rico en plaquetas.
Ambas están revolucionando la medicina moderna al reducir tratamientos invasivos o intervenciones quirúrgicas agresivas.

¿Cómo funciona? Principios y fundamentos científicos
Este tipo de medicina tiene tres patas fundamentales: ingeniería de tejidos, regenerar tejidos que han sufrido daños y activar procesos naturales de reparación de células.
Utiliza factores de crecimiento, terapia celular y en casos aislados trasplante de células, para reestablecer la función de los órganos.
La terapia células usa células madre mesenquimales de la médula ósea u otros sitios como el cordón umbilical, según Signal Transduction and Targeted Therapy las células han sido utilizadas en cientos de ensayos clínicos para tratar afecciones cardiovasculares y metabólicas, consiguiendo buenos resultados.
En muchos casos las células se aplican en tejidos dañados, haciendo hincapié en la regeneración del cartílago, músculo y tejido sanguíneo en procesos inflamatorios.
¡Hacer Test de Longevidad!Principales terapias en medicina regenerativa
Dentro de las terapias en medicina regenerativa te vamos a contar las más habituales y importantes, tienes que tener en cuenta que hay otros y deberás analizar cual se adapta más a tu persona:
Terapia con células madre
Esta terapia usa células madre mesenquimales para reparar tejidos y órganos que tienen daños. Estas células se aplican mediante inyección para por ejemplo articulaciones con artrosis, que estimulan la reducción de inflamación.
En casos complicados, se combinan con un andamio biológico que se usa como punto de inflexión para la formación de nuevos tejidos.
PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
El PRP se consigue extrayendo sangre del donante y concentrando las plaquetas, con múltiples vitaminas y propiedades positivas.
Después se trata de inyectar en la parte afectada, favoreciendo y ayudando a la cicatrización de la misma.
Es muy común usarla para lesiones deportivas, al no requerir cirugía ni internación en el hospital, los deportistas al llevar mucho ajetreo de entrenos suelen recurrir a ello.
Ingeniería de tejido
Esta es uno de los pilares fundamentales del campo de la medicina regenerativa que combina células y señales bioquímicas para regenerar partes del cuerpo.
Diversos estudios han demostrado que implantar un andamio en 3D como un andamio de menisco, se consiguió regenerar cartílago y aproximarse a su función natural, la medicina regenerativa está más cerca que nunca.
El proceso típico es mediante inyección de células madre derivadas (mesenquimales o condrocitos) ideal para formar nuevos tejidos y reparar los que están rotos o afectados.
Terapias génicas y moleculares
Las terapias génicas y moleculares son importantes en la medicina regenerativa, ofrecen intervenciones a nivel tisular y genético. Se usan virus modificados o partículas para añadir genes que corrijan células que tienen un daño considerable.
Todas las terapias se centran en no ser invasivas, hacerte sentirte mejor y que la regeneración sea completa, en pocas palabras consiste en darte el mejor resultado con el mínimo dolor.
En 2032 el sector llegará a los 156 mil millones de euros (valor), se estima que la tasa anual de crecimiento será cerca del 18%, esto nos indica que es un sector en auge y a la gente le interesa sin ninguna duda.
Aplicaciones clínicas reales (ya en uso)
Directamente se pueden aplicar a muchas cosas, e indirectamente también, pero en este momento vamos a hablar de las directas:
- Lesiones de piel y quemaduras: Se puede regenerar piel a través de injertos de piel bioingenierizada y células madre epidérmicas, sirve también para acelerar la cicatrización hasta en un 90%.
- Enfermedades cardíacas (infarto de miocardio): En pacientes que por ejemplo han sufrido ataques al corazón o infartos, con las células madre se pueden arreglar tejidos cardíacos, mejorando así la función cardiovascular.
- Osteoartritis y daño en las articulas: A través de inyecciones de plasma rico en plaquetas (prp) se consigue aliviar el dolor en las articulaciones y reducir todo tipo de inflamación, también es capaz de regenerar cartílagos que de la fricción se han ido desgastando.
- Lesiones de médula espinal: Si han sufrido daños en la medula espinal por ejemplo en un accidente de moto, no te preocupes, ahora puedes recuperar funciones motoras y recuperar sensaciones a través de células madre neurales, todavía esta en pañales el asunto pero poco a poco se irá poniendo en prácticas.
- Diabetes: Se está investigando que mediante células madre pancreáticas se pueda restaurar la producción de insulina, lo que podría acabar con las molestas inyecciones, en ensayos clínicos ha arrojado buenos resultados.
- Enfermedad hepática crónica: En pacientes con cirrosis por ejemplo, a través de las propias células se promueve la regeneración del tejido hepático, consiguiendo mejorar la función del mismo sin trasplante ni cirugía
- Degeneración en los ojos: Se puede recuperar cierta parte de la visión al aplicar células madre para regenerar el epitelio pigmentario de la retina, sobre todo en enfermedades como el glaucoma.
- Enfermedades autoinmunes: Existen diferentes opciones para tratar enfermedades como el lupus o la artritis, con las células mencionadas antes se puede regular el sistema inmunológico y reducir la inflamación.
¿Es segura la medicina regenerativa? Evidencia y controversias
Sí, la medicina regenerativa es completamente segura, no te vamos a engañar, existen pequeños efectos secundarios y complicaciones como puede ser fiebre pero por ejemplo.
El uso del trasplante de células madre hematopoyéticas en leucemias, linfomas y demás dio un resultado positivo de hasta un 70% de supervivencia pasados los cinco años según reportó el CIBMTR (Center for Internation Blood and Marrow Transplant Research).
Este tipo de medicina ha llegado para mejorar la vida de los pacientes con tratamientos no invasivos, como ves tiene muchas aplicaciones, tanto en enfermedades cardiovasculares y hepáticas como en enfermedades por ejemplo de la vista.

El futuro de la medicina regenerativa: ¿estamos cerca de curar el envejecimiento?
Pese a todavía no estar cerca de frenar el envejecimiento, hay muchos tratamientos que se acercan a ello, desde la terapia génica que aborda el gen klotho y follistatina, hasta senolíticos que eliminan células envejecidas.
Poco a poco las empresas están invirtiendo cientos y cientos de millones de euros en el sector, cada vez es más frecuente ver a personas preocupadas por el paso del tiempo y como se refleja este en su cuerpo.
Se espera que dentro de 20 años se podrá cambiar nuestra relación con la longevidad, no solo para curar enfermedades si no para restaurar funciones que se van perdiendo con el paso de los años, no nos engañemos a los 50 años ya no eres un chaval de 18.
¿Cuándo considerar un tratamiento regenerativo?
Esto dependerá de ti, pero de todos modos te vamos a explicar cuando deberías considerarlo, en casos de enfermedades degenerativas crónicas como la EPOC, la insuficiencia cardíaca o el Parkinson.
Cuando tienes enfermedades que te producen inflamación en algún órgano también es adecuado pensar en un tratamiento regenerativo.
No te aventures ni pienses en ello de la nada, céntrate en si existe base o evidencia científica sobre la enfermedad en específico y como responde al proceso regenerativo, hay enfermedades que no son aptas para ello, y solo te queda asumirlo con entereza.
De todos modos te recomendamos que acudas a tu médico y te informes sobre como te puede ayudar la medicina regenerativa, el más que nadie va a ser capaz de analizar tus necesidades y las de tu enfermedad y ponerse manos a la obra para darte el mejor resultado posible.
Entérate de las últimas novedades
Manuel de la Peña, M.D., Ph.D.
Director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, Doctor “cum laude” en medicina, profesor de cardiología, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

