Cáncer de mama

la lucha continúa

Cáncer de mama, la lucha continúa

Cáncer de mama, la lucha continúa 950 465 Instituto Europeo

El día 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se ha escogido este día para sensibilizar a la población de la importancia que tiene la investigación para su diagnóstico precoz, ya que es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es un “tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria”. Cuando las células de este tumor invaden los tejidos sanos y pueden implantarse ellos, es cuando se habla de este tipo de cáncer.

Cáncer de mama, la lucha continúaPor fortuna, el cáncer de mama se puede detectar con bastante antelación a que pueda manifestar síntoma alguno. De hecho, si se halla en su fase inicial, la probabilidad de curarse es muy alta, de ahí la importancia de su diagnóstico precoz.

La manera más común y eficaz para detectarlo es mediante la realización de una mamografía. Esta prueba puede realizarse a través de la Seguridad Social y es capaz de “detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables” (AECC). Además, es recomendable que, si al realizar palpaciones pudiera notarse alguna anomalía en el pecho o tuviera antecedentes familiares de la enfermedad, acuda a su médico y le explique la situación para que pueda ser tratada cuanto antes.

Hechos a tener en cuenta 

  • En todo el mundo, se diagnostican al año más de un millón de casos de cáncer de mama.
  • Hoy en día, más de la mitad (55%) de las personas que fallecen por este tipo de cáncer se dan en los países menos desarrollados. Sin embargo, la mayoría de los casos (70%) tienen lugar en los países desarrollados, tal y como señala Julio Frenk, decano de la Universidad de Harvard.
  • A lo largo de la vida, una de cada ocho mujeres tiene riesgo de sufrir un cáncer de mama y una de cada 28 de fallecer a causa del mismo (Figueroa, et al.).
  • La edad es un factor clave de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad. Conforme la mujer envejece, el riesgo de padecerlo aumenta. Generalmente suele manifestarse en mujeres mayores de 50 años, de modo que, es recomendable, que a partir de esta edad se hagan revisiones anuales con su médico.
  • Si se ha tenido previamente, el riesgo de sufrirlo en la otra es más alto que si no lo hubiera padecido.
  • Otro factor importante es el hecho de que algún familiar lo haya pasado. El riesgo es mayor si son pacientes de primer grado, como serían madres, hermanas e hijas, a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama o de ovarios. Igualmente, es importante realizarse revisiones si muchos parientes lo han tenido, sobre todo, antes de los 50 años o si alguno lo ha desarrollado en ambas mamas, tal y como señala la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
  • Es igual de conveniente tener en cuenta tanto los antecedentes familiares por la parte materna que por la paterna. Asimismo, que no lo haya pasado nadie por parte de madre, no es indicativo de en un futuro no se vaya a padecer.
  • El haber tenido un embarazo con una edad superior a los 35 años o el no haberse quedado nunca embarazada, hace que el riesgo de sufrir cáncer de mama aumente. Esto es debido a que el embarazo hace que las células de la mama se muevan “hacia la última fase de maduración” (ASCO).
  • De igual manera, las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años o las que comenzaron con la menopausia después de los 55 años, tienen un riesgo mayor. Se debe a que las células mamarias permanecer expuestas mayor tiempo a los estrógenos y a la progesterona (ASCO).

Como hemos mencionado con anterioridad en el artículo, si nota cualquier anomalía en el pecho, no dude en consultarlo con su médico. De la misma manera, si tiene alguno de los antecedentes mencionados en los párrafos anteriores y nunca se ha realizado una mamografía, quizá sea el momento de hacerlo.

Fuentes:

American Society of Clinical Oncology (2018): Cáncer de mama: Factores de riesgo y prevención. Obtenido en https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/factores-de-riesgo-y-prevenci%C3%B3n#:~:text=Edad.,de%20m%C3%A1s%20de%2050%20a%C3%B1os

Asociación Española Contra el Cáncer (2020): Cáncer de mama. Obtenido en https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/que-es-cancer-mama.

Figueroa, M. D. S. R., Arreygue, L. S., Hernández, P. C. O., Sánchez, M. Á. M., & Mendiola, V. L. R. (2008): Frecuencia de factores de riesgo de cáncer de mama. Ginecología y Obstetricia de México76(11).

Frenk, J. (2020): Sensibilización, detección temprana y combate a los prejuicios. Claves en la lucha contra el cáncer de mama. Obtenido en https://www.scielosp.org/article/spm/2009.v51suppl2/s135-s137/es/.

¡Comparte!

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Necesitas que te llamemos?

Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente:
9:00 a 17:00 de Lunes a Jueves y 09:00 a 14:00 Viernes

O llámanos al 91 411 80 90

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad