Bullying o acoso escolar

Bullying o acoso escolar

Bullying o acoso escolar 950 431 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

En 2019, el Ministerio de Educación llegó a detectar más de 5.500 casos de bullying en España (El Mundo, 2019). El acoso escolar es algo que ha existido toda la vida, pero cada vez la población está más concienciada y se conocen mejores formas de prevenirlo. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el bullying?

Bullying o acoso escolarEl bullying, en una traducción directa del inglés, significa acoso. Aquí nos vamos a centrar en el escolar, aunque también existe el laboral. Este es un tipo de comportamiento agresivo que se realiza contra una persona de forma continua. Puede ser tanto físico como psicológico o verbal y puede producirse dentro y fuera del aula.

Las personas que son acosadas repetidamente a lo largo del tiempo, pueden llegar a sufrir graves consecuencias para su salud y bienestar. Además, la infancia y adolescencia son etapas delicadas para el desarrollo del ser humano y de su autoestima. Es por estos motivos por los que el movimiento contra el acoso escolar no cesa y cada vez adquiere una mayor importancia (Rigby, 2003).

Tipos de bullying

La visión tradicional argumentaba que los niños son más agresivos que las niñas, es decir, que utilizan más los ataques físicos, con golpes o empujones. Mientras ellas emplean más la agresión verbal, con insultos e inventando rumores. Sin embargo, estudios más recientes, como los realizados por Bjorkqvist en Finlandia, sugieren que las diferencias de sexo en el bullying son más complejas que esto (Rivers & Smith, 1994).

Rivers y Smith distinguen entre tres clasificaciones de acoso escolar:

  • Agresión física directa, como son patadas o golpes de cualquier tipo.
  • Agresión verbal directa, como son insultos o amenazas.
  • Agresión indirecta, como puede ser la difusión de rumores o historias, persuadir a otros para ignorar a un tercero…

Los dos tipos de agresión directa se refieren a una confrontación cara a cada, pero la indirecta es la que se produce mediante terceros. Esta última normalmente es de naturaleza verbal en lugar de física.

Los estudios de Bjorkqvist, mencionados anteriormente, concluyeron en que la utilización de métodos de agresión indirectos depende de la manipulación de una infraestructura social más desarrollada. Se compararon a niños y niñas de 8 a 15 años y se encontró que los niños empleaban más las agresiones físicas, pero que conforme se hacían mayores, este comportamiento iba disminuyendo.

Otra de las conclusiones de Bjorkqvist fue que, aunque ambos sexos utilizaban cada vez con mayor frecuencia la agresión verbal directa, conforme aumentaba la edad, ellos lo hacían más que ellas.

La nueva modalidad de acoso: cyberbullying

Bullying o acoso escolarCon las redes sociales siendo cada vez más utilizadas por los niños y adolescentes, ha surgido una forma nueva de acoso: el cyberbullying. Consiste en la realización de amenazas, humillación o cualquier tipo de abuso por parte de otro compañero, del colegio o instituto, mediante Internet o cualquier medio electrónico, como el teléfono móvil.

En consecuencia, la mayor parte de los incidentes de acoso en la red ocurren fuera del colegio, ya que en los centros escolares está prohibido el uso de teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos ajenos al material escolar. Al llevarse a cabo la mayoría de veces fuera del centro, es extremadamente complicado para las escuelas disciplinar a un estudiante cuando no está dentro del recinto escolar (Kraft & Wang, 2009).

El acoso cibernético y el bullying a menudo están relacionados. Es decir, un estudiante que es acosado en la escuela puede serlo también en la red. De hecho, según Kraft y Wang, más de un tercio de los estudiantes que son acosados de forma online, también lo son en sus centros educativos.

Ahora bien, no siempre es así, en ocasiones los papeles se dan la vuelta. Esto se debe a que, incluso alguien que está siendo acosado en el colegio puede ser acosador online. Puede realizarlo para tomar represalias contra la persona que le hace bullying en la escuela.

¿Qué consecuencias puede acarrear el acoso?

El acoso puede provocar diferentes efectos en la salud de aquel que lo recibe. Rigby los clasifica y a continuación los explicamos:

  • Bajo bienestar psicológico. Esto incluye estados mentales considerados angustiantes, pero no extremos, como son una baja autoestima, ira y tristeza. En definitiva, una infelicidad generalizada.
  • Socialización pobre. Normalmente incluye sentimientos de aversión hacia su entorno social. En estos casos se traduce en aislamiento, soledad y absentismo escolar.
  • Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad muy altos, depresión e, incluso, pensamientos suicidas.
  • Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes claramente en enfermedades diagnosticadas.

Todas estas consecuencias se pueden prevenir, ¿cómo? Educando a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás como valor esencial. Pero debe ser una educación tanto en los colegios como en casa. De la misma manera, es importante tener control sobre lo que hacen cuando utilizan internet o redes sociales, ya que puede ser que no sea acosado, pero sí que acose a otro compañero.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de bullying?

Lo principal es que se comunique primero con un adulto, ya sea un profesor o un familiar, y ellos serán los que determinen qué hacer según el caso. Para muchos niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidos o que las consecuencias acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

En las instituciones educativas hay un protocolo de actuación contra el bullying, realizado por la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.), si quieres más información puedes encontrarlo todo aquí.

Fuentes:

El Mundo (2019): Educación detecta 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año. Obtenido en https://www.elmundo.es/espana/2019/04/30/5cc7f1cdfc6c836f788b4665.html.

Kraft, E. M. & Wang, J. (2009): Effectiveness of Cyberbullying Prevention Strategies: A Study on Students’ Perspectives. Richard Stockton College of New Jersey, Estados Unidos. Obtenido en http://www.cybercrimejournal.com/KraftwangJulyIJCC2009.pdf.

Rigby, K. (2003): Consequences of Bullying in Schools.

Rivers, I. & Smith, P. K. (1994): Types of Bullying Behaviour and Their Correlates. Departamento de Psicología, Universidad de Sheffield, Reino Unido.

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