Los beneficios del agua para la salud

Los beneficios del agua para la salud

Los beneficios del agua para la salud 500 333 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

El agua constituye de media el 60% del organismo. De hecho, es esencial para vivir, tanto que no podríamos sobrevivir más de cuatro días sin ella. Descubre sus principales funciones y beneficios para la salud.

¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

Agua y beneficios Como señalan Daniels, M.C. y Popkin, B.M. (2010), la importancia del agua para la supervivencia es bien conocida. Un ser humano puede vivir sin la ingesta de líquidos de dos a 4 días. Esto se debe a que el agua comprende aproximadamente el 60% del peso corporal humano, siendo el mayor componente de nuestro cuerpo.

Los déficits agudos o crónicos de agua se producen cuando la ingesta de líquidos se reduce o aumentan las pérdidas de los mismos. En cambio, la hidratación diaria se mantiene constante si hay alimentos y líquidos disponibles. Esto es debido a que la ingesta total de agua no solamente incluye el agua potable o el de cualquier otro tipo de bebida, sino también el agua de los alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda unas directrices sobre cuánta cantidad de agua consumir al día, incluyendo la procedente de los alimentos y en bebidas de otro tipo. En hombres recomiendan unos  2,5 litros diarios de agua al día y en mujeres unos 2 litros. Sin embargo, esto es solo una media, ya que la práctica de ejercicio intenso o el calor pueden incrementar las necesidades diarias de agua (Sawha, M.N., et al., 2005).

Funciones y contenido del agua en el organismo

Agua y beneficios La asociación Hydration for Health, en un estudio sobre la “fisiología de la hidratación en adultos” habla sobre las funciones que tiene el agua en el organismo, así como del contenido del agua en el cuerpo. Estas funciones y contenido que mencionan se indican a continuación.

El agua es esencial para regular la temperatura del cuerpo a través de la “evaporación del sudor”, además de ser la encargada del transporte de los nutrientes y de colaborar en la eliminación de residuos mediante la orina. Del mismo modo, tiene otras funciones esenciales para el organismo, como la construcción de las células y fluidos corporales.

Dependiendo de la persona y, en concreto, de su masa corporal, la composición de agua en el organismo varía. Influyen pues, “la edad, el sexo y la forma física en el contenido total de agua del cuerpo”. En hombres adultos supone el 60% de su peso y en mujeres entre el 50% y el 55%. Por ejemplo, si un hombre pesa 75 kg, la cantidad de líquido que hay en su cuerpo es de 45 litros aproximadamente.

Asimismo, en función del órgano, la cantidad de agua varía. Donde la composición del agua es mayor es en la sangre y en los riñones, que en ambos casos están compuestos por un 83% de agua. Y donde la cantidad de agua es menor es en los tejidos adiposos, con solamente un 10% de agua, seguido de los huesos, formados por un 22% de esta.

Beneficios del agua para la salud

La Fundación Aquae hace una numeración de los principales beneficios que aporta el agua para la salud:

  1. Agua y beneficios Contribuye a la pérdida de peso. Al beber agua, el estómago se llena y esto hace que se pierda un poco el apetito. Por esto motivo, nutricionistas recomiendan beber 2 vasos de agua o una pieza de fruta antes de comer, porque de esta manera vas más saciado sin haber ingerido grasas o calorías algunas.
  2. Solventa el problema del mal aliento, ya que este es indicador “de que el cuerpo necesita más agua” y así ayudamos tanto a que la boca se libere de bacterias como de hidratar la lengua.
  3. Disminuye el riesgo de sufrir problemas cardíacos. En un estudio realizado a unas 20 mil personas en la Universidad de Loma Linda (California), se probó que quienes bebían 5 vasos de agua al día, presentaban un índice más bajo de problemas de corazón que los que bebían menos cantidad.
  4. Reduce el riesgo de cáncer. Al beber se colabora en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de vejiga.
  5. Como hemos indicado anteriormente, regula la temperatura corporal. A través de la evaporación del sudor, la temperatura corporal se mantiene y colabora a la lubricación de los músculos y articulaciones para evitar que se produzcan calambres o esguinces.
  6. Hidrata la piel. “El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel”, haciendo que se mantenga hidratada y aumentando su elasticidad. Además, ayuda a la piel con el acné, arrugas y cicatrices.
  7. Ayuda a la digestión. Al beber, los alimentos se descomponen de manera más fácil, lo que hace que el sistema digestivo funcione mejor y se evite así el estreñimiento.
  8. Previene dolores de cabeza. En muchos casos, las migrañas o los dolores de cabeza son debidos a la deshidratación.

 

Fuentes:

Aquae Fundación (2020): 10 grandes beneficios del agua para nuestro organismo.

Daniels, M.C. y Popkin, B.M. (2010): Impact of water intake on energy intake and weight status: a systematic review. Nutrition Reviews, Vol. 68, Issue 9. Pages 505-521.

Hydration for Health (2018): Agua e hidratación: Bases fisiológicas en adultos.

Sawha, M.N., et al. (2005): Human Water Needs. Nutrition Review, Vol. 63, pages S30-S39.

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