Emergencias en la salud

En el Día Mundial de la Salud nos queremos centrar en las emergencias que ocurren en el área sanitaria. ¿Qué tipos de emergencias hay? ¿Cómo se clasifican? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es realmente una emergencia?

Emergencias en la saludPara empezar, es muy importante saber la diferencia existente entre una urgencia y una emergencia. Por un lado, una urgencia es una circunstancia que no hace peligrar de manera inmediata la vida de una persona, ni amenaza alguna parte vital de su cuerpo. Por otro lado, una emergencia es una situación en la que sí peligra la vida de una persona de forma inminente y, por tanto, necesita asistencia médica lo antes posible (Consejería de Sanidad, 2018).

Para que el sistema sanitario funcione de forma correcta, debe haber una gran coordinación entre la salud pública y el área de emergencias. La salud pública se centra en el “concepto multifactorial”, como es la prevención de enfermedades, educación y promoción. Pero también está enfocada en el concepto “intersectorial”, tratando de proteger a los ciudadanos individual y colectivamente evitando las desigualdades (Moreno, E., 2003).

Esta intersectorialidad de la que Moreno (2003) habla hace que la salud pública participe en situaciones que precisan una extrema rapidez. De ahí la importancia de mantener una buena cooperación entre estas dos áreas de la salud: la salud pública y las emergencias.

En 2018, en toda España se contaba con tan solo 3.247 profesionales en los servicios públicos de urgencias y emergencias, tal y como apunta el Ministerio de Sanidad (2018). Hay asociaciones, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES, 2021) que tratan de sensibilizar sobre la realidad y las necesidades de los pacientes en este ámbito.

Clasificación de las emergencias

Existe una clasificación para las diferentes emergencias que existen. La Organización Mundial de la Salud (2021) divide las emergencias en grados:

  • Grado 1: situación “que afecta a uno o varios países” con unas consecuencias para la salud pública mínimas. Además, precisa de una mínima respuesta por parte de la OMS en el país o a nivel internacional. El apoyo ofrecido interna y externamente por parte de la oficina de la OMS es mínimo.
  • Grado 2: se trata de los eventos que afectan a “uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública”. Asimismo, la presencia que requiere la emergencia por parte de la OMS de forma internacional o en el propio país es moderada.
  • Grado 3: “evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública”. Estos sucesos necesitan un apoyo importante por parte de la oficina de la OMS.
  • Sin clasificar: son los eventos que necesitan ser vigilados y evaluados por la OMS, pero que no requieren respuesta de la misma por el momento.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2021) las recoge en las siguientes categorías, las cuales dividimos en las que son provocadas por el factor humano y las que no. Aquellas emergencias que son causadas por factores ambientales son:

  • Emergencias en la saludSequía: la FAO señala que es “uno de los peligros naturales más devastadores”. Esta afirmación se debe a que paraliza la producción de los alimentos, además pueden dar lugar a migraciones a zonas urbanas. Además, las sequías tienen “un impacto cada vez más destructivo” si se suma la vulnerabilidad ambiental y económica que sufren algunos países.
  • Terremotos: al año son víctima de estos desastres naturales unas 3,5 millones de personas. Y es que, los movimientos sísmicos pueden provocar al mismo tiempo “tsunamis, corrimientos de tierra y algunas veces actividad volcánica”.
  • Inundaciones: pueden verse causadas por el derretimiento de la nieve, los maremotos, las lluvias monzónicas o la ruptura de presas. A parte, las inundaciones causan grandes estragos en las poblaciones más pobres que, en su mayoría, dependen de la agricultura o del ganado.
  • Tormentas: en esta categoría se encuentran también los huracanes, los tornados, los ciclones, tifones y vientos muy fuertes. Hay zonas, como las Filipinas, donde se producen unos 20 tifones al año de media, saliendo gravemente perjudicados.
  • Tsunamis: es una ola de gran tamaño causada por “el desplazamiento de una gran cantidad de agua que crece rápidamente”. Puede durar desde unos minutos hasta incluso horas y la mayoría de las veces se forma como resultado de un maremoto.
  • Otras categorías: plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas y de los animales y emisiones nucleares.

Las emergencias que son provocadas por el ser humano, según la FAO (2021) son:

  • Emergencias complejas: crisis humanitarias graves consecuencia de violencia, desigualdades sociales, inestabilidad política y pobreza. Por tanto, son principalmente de carácter político que afectan también a la estabilidad económica, civil y cultural de los ciudadanos.
  • Conflictos: aquí se refieren a las guerras, principalmente. Los conflictos “provocan el desplazamiento de millones de personas cada año, obligándoles a menudo a huir sin nada”, lo que supone una presión insostenible para los países de acogida.

 

 

Fuentes:

Consejería de Sanidad (2018): Urgencias y emergencias. Junta de Castilla y León.

Ministerio de Sanidad (2018): Número de profesionales de la medicina que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los Equipos de Atención primaria, en los Hospitales, en los Servicios de urgencias y emergencias (112/061) y Especialistas en formación según comunidad autónoma.

Moreno, E. (2003): Emergencias en salud pública y salud pública en emergencias. Vol. 4, Nº. 2, pág. 94.

OMS (2021): Acción sanitaria en las crisis humanitarias.

SEMES (2021): Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

emergencias urgencias salud

Director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, Doctor “cum laude” en medicina, profesor de cardiología, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa