El braille, un sistema de escritura que rompe barreras

Las bases del braille

El braille es un sistema de escritura y lectura táctil que permite a las personas ciegas o con baja visión acceder a la información escrita. En este artículo, exploraremos más a fondo el braille. ¿Cómo funciona? ¿Cambia dependiendo del idioma del país? Respondemos a estas preguntas y más a continuación.

¿Qué es el Braille?

De acuerdo con Herrera (2010), el Braille funciona como una “lectoescritura en relieve”. Es decir, es un alfabeto en relieve que representa todas las letras, números, signos de puntuación y más. Este sistema recibe el nombre de su creador Louis Braille, quien perdió la visión con tres años en un accidente en un taller. En cambio, la ceguera no lo detuvo, ya que con solo 15 años de edad ejerció como profesor en la Escuela de Ciegos y Sordos de París. Fue ahí cuando perfeccionó un método ya existente y, aunque la primera versión llegó 1825, no se llegó a aceptar de forma oficial hasta 1840.

Se inventó para ayudar a las personas con ceguera o que sufren alguna discapacidad visual grave a poder leer, pero también escribir. Este alfabeto táctil consiste en “una matriz de seis puntos distribuidos en un rectángulo con dos columnas verticales de tres puntos cada una”. Tomando como punto de partida esta matriz, se pueden obtener 63 combinaciones diferentes que consiguen representar, no sólo el abecedario, sino también el código matemático, diferente simbología científica (Herrera, 2010), los espacios en un texto y las notas musicales, también conocido como “musicografía braille” (Peñaloza, 2006).

Por tanto, el Braille es una herramienta esencial para que las personas con problemas visuales puedan llevar a cabo una vida más integrada en la sociedad. Este sistema les permite acceder al estudio de diversas materias más complejas como son las ciencias o la música.

¿Cómo funciona el Braille?

Las bases del BrailleComo hemos dicho anteriormente, el Braille es un alfabeto táctil, “un sistema que se lee con los dedos de ambas manos, principalmente con los dedos índices”. Al deslizar los dedos por encima de los grafemas de cada palabra, se van reconociendo las letras de izquierda a derecha y esto les permite entender qué pone. Un grafema es una forma geométrica con significado verbal, son “puntos, líneas, ángulos, cuadriláteros, etc., aprehensibles y reconocibles fácilmente”, tal y como señalan Martínez-Liébana, I. y Polo, D.

Muchos se preguntarán si en Braille se tiene que ir leyendo letra a letra. En efecto, es así. El lector reconoce una letra con otra y las asocia a los diferentes grafemas que componen cada palabra y éstas entre sí para entender la frase.

En Braille hay tres tipos de movimientos de manos distintos para realizar la lectura, según Martínez-Liébana, I. y Polo, D.:

  • Barrido progresivo”: consiste en movimientos continuos sin levantar la mano del texto y a una velocidad estable.
  • Movimientos de cambio de línea”: el dedo índice la mano derecha detecta los grafemas del final de la línea a la vez que el índice de la mano izquierda busca el inicio de la siguiente.
  • Repasos”: cuanto menor sea la habilidad del lector o mayores sean los grafemas en una palabra, son más frecuentes.

Braille electrónico: la revolución de la lectura para personas ciegas

Como apunta Loza, O.P., durante muchos años el Braille se ha enseñado de forma rudimentaria, sin la aplicación de las técnicas correctas para fomentar su aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años, muchas organizaciones han trabajado para poner en marcha una tecnología que ayude a las personas no videntes a mejorar su aprendizaje en este sistema de lectoescritura en relieve: el e-Braille.

Las bases del BrailleEste dispositivo software y hardware trata de ofrecer la igualdad de oportunidades en cuanto a la obtención de conocimiento y educación de las personas ciegas, sin que la discapacidad suponga un problema para ellos. Es un sistema que utiliza un ordenador y un software para simular un reconocimiento de texto a voz y mapeo equivalente en Braille.

Por ejemplo, JAWS (Job Access With Speech) es un lector de pantalla de Windows muy popular que es compatible con los ordenadores. Este programa permite la salida de voz y Braille para ayudar a los usuarios con problemas visuales. Otro lector de pantalla muy conocido, y gratuito, es NVDA (Non Visual Desktop Access), igualmente compatible para ordenador (Wagh, P., et al, 2016).

En el área de la telefonía, Windows Mobile ha creado Mobile Speak, un lector de pantalla, pero para los dispositivos móviles. Este programa permite a los usuarios acceder de forma completa a la tecnología de sus teléfonos inteligentes. Por desgracia esta tecnología tiene un precio elevado y no están al alcance de los bolsillos de todo el mundo (Wagh, P., et al., 2016).

Ceguera: una discapacidad que limita la vida de millones de personas

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en todo el mundo, unos 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual. De estas personas, al menos 1.000 millones podrían haber evitado sufrir dificultades en la vista. De hecho, el Director General de la OMS declara que estos problemas “podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas o teniendo acceso a unas gafas”.

El Informe Mundial sobre la Visión presentado por la OMS indica que se precisa una mejoría en la atención oftalmológica en atención primaria. De esta manera, se garantizaría la atención a las necesidades oftalmológicas de un mayor número de personas. Principalmente en lo que a “prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación” se refiere.

Fuentes:

OMS (2019): La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión. Comunicado de prensa.

Herrera, R. (2010): La musicografía Brille en el aprendizaje de la Música. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Vol. 9, p. 80-89.

Loza, O.P. (2006): Sistema electrónico braille para la ayuda en el aprendizaje de personas no videntes.

Wagh, P., et al. (2016): E-Braille – A self-learning Braille Device. Terma Engineering College, Navi Mumbai, India.

Martínez-Liébana, I. y Polo, D. (2004): Guía didáctica para lectoescritura braille.

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Director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, Doctor “cum laude” en medicina, profesor de cardiología, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

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