Educación Ambiental: la clave para un futuro sostenible

Existe un equilibrio muy delicado entre el hombre y la naturaleza. Hay que tomar conciencia de ello, y para esto existe la educación ambiental. Pero, ¿conoces exactamente cuál es su principal objetivo o para qué sirve? Descúbrelo a continuación.

La sociedad, clave para frenar el cambio climático

“El ser humano está poniendo en peligro su vida a causa del modo en que desarrollan sus relaciones con el medio ambiente”

educación ambientalPara entender la importancia de la educación ambiental, primero es necesario poner en contexto la situación actual de nuestro planeta. De acuerdo con Martínez Castillo (2010), actualmente nos encontramos en una crisis ecológica “provocada por el impacto de las actividades humanas y el modelo de vida occidental”. Este autor apunta que parece haber una lucha del ser humano contra su propio entorno e, incluso, contra sí mismo: “el ser humano está poniendo en peligro su vida a causa del modo en que desarrollan sus relaciones con el medio ambiente”.

Por este motivo, se ha creado la educación ambiental, para trasmitir a la sociedad los conceptos clave para proteger la naturaleza y la importancia de preservar el medio ambiente. El objetivo principal no es otro que crear hábitos en la población para prevenir y resolver los problemas ambientales existentes hoy en día (Ministerio del Medio Ambiente, 2021).

La manera en la que estamos acostumbrados a vivir y pensar, no son más que el reflejo de un “desarrollo socio-histórico” (Castillo, 2010). Es decir, hemos adquirido, compartido y transmitido costumbres para fomentar nuestro desarrollo. Sin embargo, esta serie de patrones repetidos a lo largo de la historia, han provocado una gran cantidad de contaminación y han llevado al calentamiento de la Tierra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) apunta que el cambio en la temperatura de la tierra puede afectar gravemente a la salud de las personas. Puede causar, por ejemplo, la alteración y distribución de las enfermedades infecciosas, desastres naturales, temperaturas extremas o la variabilidad de las precipitaciones. De hecho, desde los años sesenta, se ha visto triplicada la cantidad de desastres naturales relacionados con la meteorología en todo el mundo.

Además, la OPS (2022) señala que “muchas de las enfermedades más mortíferas son muy sensibles al clima”. Por este motivo, se agravan con el cambio climático. Estas enfermedades de las que hablan son la malnutrición, la diarrea, el dengue o la malaria.

¿Qué es la educación ambiental y por qué es importante?

educación ambiental

Concretando un poco más, la educación ambiental es el reflejo de las tendencias sociales relacionadas con el medio ambiente y la educación. En definitiva, trata de hacer que las personas tomen conciencia en relación a los problemas medioambientales de su entorno y le pongan remedio (Sauvé, 2010).

Lo que la educación ambiental busca es educar a la sociedad para que logren comprender la importancia del medio ambiente y el delgado equilibrio entre hombre y naturaleza. De lo que trata es de crear valores medioambientales en la sociedad y buscar soluciones inmediatas a los problemas ecológicos actuales.

Al ser una cuestión de actualidad y que concierne a todo el mundo, mediante la implantación de una educación ambiental, se quiere lograr la participación de toda la sociedad. Solamente haciendo que todo el mundo tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, es cuando se pueden conseguir verdaderos cambios. No obstante, la educación ambiental es un proceso largo en el cual hay que estar muy comprometido, tomando especial interés en la conservación del medio ambiente, de nuestro planeta.

La razón principal de la educación ambiental no es ayudar al medio ambiente a mejorar, sino preocuparse de los efectos “de nuestra abrumadora explotación de recursos naturales”, ya que tiene grandes consecuencias para el futuro del mundo tal y como lo conocemos (Breiting, 1997).

Datos de interés sobre el cambio climático

educación ambientalLa OMS (2021) recoge una serie de datos de interés general sobre cómo ha afectado y afectará la contaminación si no ponemos remedio:

  • Entre 2030 y 2050 se prevé que el cambio climático cause unas 000 muertes al año.
  • En 10 años, el coste de los daños directos para la salud será entre 000 – 4.000 millones de dólares.
  • En el último siglo, el planeta se ha calentado unos 0,85 ºC y en los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que la anterior.
  • En España, “cada 100 metros de costa, se detectan una media de 377 residuos”. Esto, extrapolado a todo el planeta, trae como consecuencia unos 5,25 trillones de plásticos flotando en la superficie marina que provocan “asfixia, heridas, malformaciones, etc.” en los animales marinos y que hayan microplásticos en nuestras comidas (Jaén y Banos-González, 2019).
  • Las temperaturas extremas causadas por el cambio climático pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de aumentar los niveles de polen y demás alérgenos.
  • En 2019, fallecieron unas 30.000 personas a causa de la contaminación atmosférica en España.

Toma conciencia, infórmate y pon remedio.

Entre todos podemos conseguir un planeta mejor.

 

Fuentes:

Breiting, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. Obtenido en https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/1997soren-breiting_tcm38-163533.pdf.

Dormido, L., et al, (2022). El cambio climático y la sostenibilidad del crecimiento: iniciativas internacionales y políticas europeas. Existe una versión en inglés con el mismo número. Obtenido en https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/22/Fich/do2213.pdf.

Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Universidad Nacional de Costa Rica. Vol, 14, nº 1, p. 97-111.

OPS (2022). Cambio climático. Temas de salud. Obtenido en https://www.paho.org/es/temas/cambio-climatico-salud.

OMS (2021). Cambio climático y salud. Obtenido en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Univertité du Québec à Montréal. Obtenido en https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092/353371.

Director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, Doctor “cum laude” en medicina, profesor de cardiología, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

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