Los embarazos no planificados (UP) o los embarazos inoportunos son uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, porque están asociados con un aumento de la morbilidad y mortalidad materna e infantil, la carga social y los costos sociales. Persisten altas tasas de UP a pesar de las crecientes tasas de uso de métodos anticonceptivos modernos, incluso entre las adolescentes. Los UP se producen en el contexto de la falta de uso de anticonceptivos, el uso inadecuado, la falla del método o la falta de acceso a los servicios, incluidos los anticonceptivos. Todas las mujeres deben recibir asesoramiento sobre anticonceptivos y deben tener acceso al método anticonceptivo de su elección a un costo asequible.
¿Son realmente efectivos los métodos anticonceptivos?
La eficacia de su método anticonceptivo depende del tipo que use y de si lo usa correctamente. Algunos métodos son más efectivos que otros. Debe seguir las instrucciones y utilizar su método anticonceptivo correctamente para que sea lo más eficaz posible. Con algunos métodos, como el implante, no es necesario recordar tomarlos o usarlos. Estos se conocen como métodos sin “fallas del usuario”. Sin embargo, es importante recordar que ningún anticonceptivo es 100% confiable y algunos pueden tener efectos secundarios.
Al decidir qué anticonceptivo usar, es importante buscar la eficacia de cada método. Por lo general, la eficacia de los métodos se describe en condiciones de “uso perfecto”, lo que significa que el usuario sigue todas las instrucciones del método. Sin embargo, existe otra medida que es más precisa para nuestra vida diaria: se denomina “uso típico” y tiene en cuenta el hecho de que el método no siempre se usa correctamente, por ejemplo, omitir una pastilla o recibir la inyección más tarde de lo necesario. Algunos métodos, como los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), no tienen tasas de uso típicas porque no tienen fallas de uso.
¿Qué pasa con la efectividad de los métodos anticonceptivos de emergencia?
Depende del tipo de anticonceptivo de emergencia que use y de qué tan pronto lo use. Hay dos métodos de anticoncepción de emergencia:
- el dispositivo intrauterino de cobre (DIU), que es el tipo más eficaz de anticoncepción de emergencia.
- la píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día después. Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas de emergencia – levonorgestrel y ulipristal (el nombre de sus componentes).
La anticoncepción de emergencia previene el embarazo si no ha utilizado un método anticonceptivo o cree que su método anticonceptivo habitual ha fallado y no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual.
Ambos tipos de anticoncepción de emergencia son eficaces para prevenir el embarazo si se utilizan poco después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
A todas las mujeres que necesitan anticoncepción de emergencia se les debe ofrecer el DIU de cobre (si es apropiado o aceptable), ya que es la forma más eficaz de anticoncepción de emergencia.
Menos del 0,1% de las mujeres que eligen el DIU quedan embarazadas, mientras que el embarazo después de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia no es tan raro. Se cree que el ulipristal es, en promedio, más eficaz que el levonorgestrel.
El DIU
El DIU es la forma más eficaz de anticoncepción de emergencia. Los ensayos sugieren que la tasa de fracaso del DIU como anticoncepción de emergencia es inferior al 0,1%. Esto significa que 1 de cada 1000 mujeres que usan el DIU como anticoncepción de emergencia quedará embarazada.
El DIU debe ser colocado por un profesional de la salud dentro de los 5 días (120 horas) de haber tenido relaciones sexuales sin protección o, si es posible estimar cuándo ovula, hasta 5 días después de ovular.
La pastilla de emergencia
El levonorgestrel debe tomarse dentro de las 72 horas (3 días) de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Ulipristal está autorizado para tomarse dentro de las 120 horas (5 días) de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Ambas píldoras son efectivas solo si se toman antes de la liberación de un óvulo del ovario (ovulación). Cuanto antes se tome, más eficaz será.
La ovulación se desencadena por el aumento de los niveles de una hormona llamada hormona luteinizante (LH). Levonorgestrel parece no ser eficaz después de que los niveles de LH comienzan a aumentar. Ulipristal sigue siendo eficaz un poco más tarde en el ciclo.
Una revisión del 2017 estimó que alrededor del 1 al 2% de las mujeres que toman ulipristal después de tener relaciones sexuales sin protección quedarán embarazadas. En comparación, se estima que del 0,6 al 2,6% de las mujeres que toman levonorgestrel después de tener relaciones sexuales sin protección quedarán embarazadas. La eficacia de ambas píldoras puede verse reducida si una mujer tiene un índice de masa corporal (IMC) alto. Esto hace que sea más difícil proporcionar una estimación más precisa para cualquiera de las píldoras.
Busque consejo médico si vomita dentro de las 2 horas posteriores a la toma de levonorgestrel o 3 horas después de la toma de ulipristal. Deberá tomar otra dosis o colocarse un DIU. Además, recuerde informar a su enfermera o farmacéutico si está tomando:
- hierba de San Juan,
- algunos medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, el VIH o la tuberculosis,
- medicamento para hacer que su estómago sea menos ácido, como omeprazol,
- algunos antibióticos de uso menos frecuente (rifampicina y rifabutina).
¿Qué métodos anticonceptivos existen?
Existen varios métodos anticonceptivos, que generalmente se clasifican en función de si son permanentes o reversibles o si son de base hormonal o de barrera.
Métodos reversibles
Métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC)
Implante anticonceptivo
El implante anticonceptivo es una pequeña varilla de plástico flexible que se coloca bajo la piel en la parte superior del brazo por un médico o enfermera. Libera la hormona progestágeno en el torrente sanguíneo para prevenir el embarazo y tiene una duración de 3 años, pero se puede retirar antes. Este método es efectivo en más de un 99% de los casos. Menos de 1 de cada 100 mujeres que usan el implante quedarán embarazadas en un año. El implante puede ser útil para las mujeres que no pueden usar anticonceptivos que contienen estrógenos, así como las mujeres que tienen dificultades para recordar tomar una píldora a la misma hora todos los días.
Sistema intrauterino (SIU)
Un SIU es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que un médico o enfermero coloca en el útero. Libera la hormona progestágeno para evitar que quede embarazada y tiene una duración de 3 a 5 años, según la marca. Tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas durante los 3 a 5 años cuando utilicen un SIU. Puede hacer que sus períodos sean más ligeros, más cortos o que se detengan por completo, por lo que puede ayudar a las personas que tienen períodos abundantes o dolorosos.
Dispositivo intrauterino (DIU):
Un DIU es un pequeño dispositivo de plástico y cobre en forma de T que un médico o enfermera coloca en el útero. Libera cobre para evitar que quede embarazada y protege contra el embarazo entre 5 y 10 años. Tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedará embarazada en un año, según el tipo de DIU. Los tipos más antiguos son menos efectivos. Sus períodos pueden ser más abundantes, más largos o más dolorosos en los primeros 3 a 6 meses después de que se coloque un DIU. Es posible que tenga manchado o sangrado entre períodos.
Métodos de corta actividad
Inyección anticonceptiva
La inyección anticonceptiva libera la hormona progestágeno en el torrente sanguíneo para prevenir el embarazo. Con un uso perfecto, tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año si usan inyecciones anticonceptivas con regularidad. Con un uso típico, tiene una eficacia de alrededor del 94%. Aproximadamente 6 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año. La inyección tiene una duración de 8 o 13 semanas, según el tipo. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso, dolores de cabeza, cambios de humor, sensibilidad en los senos y sangrado irregular. Su fertilidad puede tardar hasta 1 año en volver a la normalidad después de que desaparece el efecto de la inyección, por lo que es posible que no sea adecuado si desea tener un bebé en un futuro próximo.
Parche anticonceptivo
El parche anticonceptivo es un pequeño parche adhesivo que libera hormonas en su cuerpo a través de la piel para prevenir el embarazo. Cada parche tiene una duración de 1 semana. Se cambia el parche cada semana durante 3 semanas y luego se toma una semana libre sin parche. Puede usarlo en el baño, al nadar y mientras practica deportes. Con un uso perfecto, tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año si usan la píldora combinada correctamente. Con un uso atípico, tiene una eficacia de alrededor del 91%. Aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que usan la píldora combinada quedarán embarazadas en un año. Si tiene períodos abundantes o dolorosos, el parche puede ayudar. Puede que no sea adecuado para mujeres que fuman y que tienen 35 años o más, o que pesan 90 kg o más.
Anillo vaginal
El anillo vaginal es un pequeño anillo de plástico suave que se coloca dentro de la vagina. Libera una dosis continua de las hormonas estrógeno y progestágeno en el torrente sanguíneo para prevenir el embarazo. Con un uso perfecto, tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año si usan la píldora combinada correctamente. Con un uso atípico, tiene una eficacia de alrededor del 91%. Aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que usan la píldora combinada quedarán embarazadas en un año. El anillo puede aliviar los síntomas premenstruales y el sangrado probablemente será más leve y menos doloroso. El anillo a veces puede salir solo, pero puede enjuagarlo con agua tibia y volver a colocarlo lo antes posible.
Píldora anticonceptiva combinada
La píldora anticonceptiva oral combinada a menudo se llama simplemente “la píldora”. Contiene versiones artificiales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, que se producen naturalmente en los ovarios. Si los espermatozoides llegan a un óvulo, puede ocurrir un embarazo. La anticoncepción intenta evitar que esto suceda generalmente manteniendo separados el óvulo y el esperma o deteniendo la liberación de un óvulo (ovulación). Con un uso perfecto, tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año si usan la píldora combinada correctamente. Con un uso atípico, tiene una eficacia de alrededor del 91%. Aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que usan la píldora combinada quedarán embarazadas en un año. Si tiene períodos abundantes o dolorosos, síndrome premenstrual o endometriosis, la píldora combinada puede ayudar. La píldora combinada no es adecuada si tiene más de 35 años y fuma, o si tiene ciertas afecciones médicas.
La píldora de progestágeno solo
La píldora tradicional de progestágeno solo previene el embarazo al espesar el moco en el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. La píldora de progestágeno solo desogestrel también puede detener la ovulación. La píldora de progestágeno solo debe tomarse todos los días para que funcione. Con un uso perfecto, tiene una eficacia superior al 99%. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año si usan la píldora combinada correctamente. Con un uso atípico, tiene una eficacia de alrededor del 91%. Aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que usan la píldora combinada quedarán embarazadas en un año. La píldora de progestágeno solo se puede usar si no puede usar un método anticonceptivo que contenga estrógeno, así como si tiene más de 35 años y fuma.
Métodos de barrera
Diafragma o capuchón anticonceptivo
Un diafragma o capuchón anticonceptivo es una cúpula circular hecha de silicona fina y suave que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Cubre el cuello uterino para que los espermatozoides no puedan ingresar al útero para fertilizar un óvulo. Uso perfecto: 92 a 96% de efectividad. Entre 4 y 8 mujeres de cada 100 que usan un diafragma o capuchón con espermicida quedarán embarazadas en un año. Uso típico: alrededor del 71 al 88% de efectividad. Entre 12 y 29 mujeres de cada 100 que usan diafragma o gorro quedarán embarazadas en un año. Puede colocarse un diafragma o un gorro con espermicida en cualquier momento antes de tener relaciones sexuales. Se necesita más espermicida si ha estado colocado durante más de 3 horas. El diafragma o el capuchón debe dejarse en su lugar durante al menos 6 horas después de tener relaciones sexuales.
Condones
Los condones masculinos están hechos de látex muy fino, poliisopreno o poliuretano y están diseñados para evitar que el semen entre en contacto con la pareja sexual. Uso perfecto: 98% de eficacia. Esto significa que 2 de cada 100 mujeres cuyas parejas usan condón quedarán embarazadas en un año. Uso típico: alrededor del 82% de efectividad. Esto significa que alrededor de 18 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año.
Los condones femeninos están hechos de látex sintético suave y delgado. Se usan dentro de la vagina para evitar que el semen llegue al útero. Uso perfecto: 95% de eficacia. Aproximadamente 5 de cada 100 mujeres que usan un condón femenino quedarán embarazadas en un año. Uso típico: alrededor del 79% de efectividad. Alrededor de 21 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año.
Los condones son el único tipo de anticoncepción que puede prevenir el embarazo y proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los productos a base de aceite, como humectantes, lociones y vaselina, pueden dañar los condones de látex y poliisopreno, pero son seguros de usar con condones de poliuretano. Si es sensible al látex, puede usar condones de poliuretano o poliisopreno en su lugar.
Esponja
La esponja anticonceptiva contiene espermicida y se coloca en la vagina sobre el cuello uterino. La esponja funciona hasta por 24 horas y debe dejarse en la vagina durante al menos 6 horas después del último acto sexual, momento en el que se retira y se desecha. Tasa de uso típico: 86% para mujeres que nunca han tenido un bebé y 73% para mujeres que han tenido un bebé.
Espermicidas
Estos productos actúan matando los espermatozoides y vienen en varias formas: espuma, gel, crema, película, supositorio o tableta. Se colocan en la vagina no más de una hora antes del coito. Los deja en su lugar al menos de seis a ocho horas después del coito. Puede usar un espermicida además de un condón masculino, diafragma o capuchón cervical. Se pueden comprar en farmacias. Tasa de uso típico: 79%.
Métodos permanentes
Esterilización femenina
La esterilización femenina es una operación para prevenir permanentemente el embarazo. Las trompas de Falopio se bloquean o sellan para evitar que los óvulos lleguen a los espermatozoides y se fertilicen. Dependiendo del método utilizado, se utiliza anestesia general, donde usted está dormido durante la cirugía, o anestesia local, donde usted estará despierto, pero no sentirá dolor. Este método tiene una eficacia superior al 99%. Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres quedarán embarazadas a lo largo de su vida después de ser esterilizadas. Este método no afecta a sus niveles hormonales y seguirá teniendo el período normalmente. La esterilización es muy difícil de revertir, por lo que debe asegurarse de que sea adecuada para usted.
Vasectomía (esterilización masculina)
Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico para cortar o sellar los conductos que transportan el esperma de un hombre para prevenir permanentemente el embarazo. Por lo general, se realiza con anestesia local, donde está despierto, pero no siente ningún dolor, y dura unos 15 minutos. En casos raros, es posible que le administren anestesia general, donde estará dormido durante la operación. 1 de cada 2000 hombres puede volver a ser fértil en su vida después de una vasectomía. Deberá usar un método anticonceptivo durante al menos 8 a 12 semanas después de la operación, porque los espermatozoides todavía estarán en los conductos que van al pene.
¿Cómo elegir el más adecuado?
Las mujeres, los hombres o las parejas deben tener en cuenta muchos elementos en cualquier momento de su vida al elegir el método anticonceptivo más adecuado. Estos elementos incluyen seguridad, eficacia, disponibilidad (incluida la accesibilidad y asequibilidad) y aceptabilidad. La elección voluntaria y fundamentada de los métodos anticonceptivos es un principio rector esencial y el asesoramiento anticonceptivo, cuando corresponda, podría contribuir de manera importante al uso exitoso de los métodos anticonceptivos.
Al elegir un método anticonceptivo, también se debe considerar la doble protección contra el riesgo simultáneo de contraer el VIH y otras ITS. Aunque los anticonceptivos hormonales y los DIU son muy eficaces para prevenir el embarazo, no protegen contra las ITS, incluido el VIH. El uso constante y correcto del condón masculino de látex reduce el riesgo de infección por VIH y otras ITS, incluida la infección por clamidia, la infección gonocócica y la tricomoniasis.
Su elección de método anticonceptivo debe depender de varios factores. Estos incluyen su salud, frecuencia de actividad sexual, número de parejas sexuales y deseo de tener hijos en el futuro. Su proveedor de atención médica puede ayudarla a seleccionar el mejor método anticonceptivo para usted.
¿Puede la anticoncepción ayudar en los síntomas de la menstruación?
La menstruación es una parte normal de la vida. Pero a medida que sus cuerpos aprenden a regular las hormonas que controlan la menstruación, adolescentes suelen experimentar períodos irregulares, sangrado abundante y calambres dolorosos. Pueden pasar varios años después del primer período hasta que su cuerpo se adapte a un patrón de ciclos menstruales regulares.
Algunos adolescentes faltan a la escuela o no participan en deportes y otras actividades debido a períodos dolorosos. Si bien es importante que un médico verifique las causas médicas subyacentes, muchas dificultades menstruales se pueden controlar con medicamentos hormonales que también se usan comúnmente para prevenir el embarazo, como píldoras anticonceptivas, parches y dispositivos intrauterinos. Estos medicamentos y dispositivos regulan el ciclo menstrual al introducir hormonas en el cuerpo a un ritmo constante.
“Los anticonceptivos hormonales pueden aliviar muchos síntomas del síndrome premenstrual y los períodos irregulares”, dice Diane Rubin, coordinadora de investigación clínica del PolicyLab del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP). “Muchos, muchos jóvenes usan anticonceptivos para beneficios no anticonceptivos”.
Algunos métodos anticonceptivos pueden suprimir completamente su período de forma segura. DeMaria et al. (2019) sugiere que el cuerpo puede mantenerse saludable sin menstruar con tanta frecuencia como lo haría normalmente.
Por lo general, se considera seguro usar un método anticonceptivo para suprimir su período, pero debe hablar con su médico para que le ayude a decidir si es la mejor opción para usted.
¿En qué punto estamos con la anticoncepción masculina?
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud encontró que entre las mujeres que enfrentan embarazos no deseados, dos tercios no usaban anticonceptivos o no usaban un método confiable (en su lugar, utilizaban, por ejemplo, la marcha atrás). Las razones comunes para la interrupción del uso de anticonceptivos fueron problemas de salud, efectos secundarios y falla de los anticonceptivos. En las parejas en las que la mujer interrumpe el uso de anticonceptivos por cualquiera de las razones anteriores, existen métodos alternativos reversibles limitados para prevenir embarazos no deseados. Las dos formas de anticoncepción masculina actualmente disponibles son los condones y las vasectomías. Los condones tienen una alta tasa de fallas con el uso típico, mientras que las vasectomías son invasivas y no son reversibles de manera confiable.
Ha habido pocos cambios en la anticoncepción masculina en comparación con la gama de opciones disponibles para las mujeres. Aunque hay investigaciones en curso sobre una píldora anticonceptiva masculina, todavía no hay ninguna disponible. Los investigadores se muestran optimistas en cuanto a que un método anticonceptivo masculino seguro, eficaz y reversible se convertirá finalmente en una realidad, aunque todavía faltan varios años para lograrlo.
Conclusión
La elección del método adecuado para usted debe ser un proceso bien meditado y la mejor manera de afrontarlo es junto con su médico. Hay varios puntos a tener en cuenta al elegir el mejor método y su médico podrá explicarle todas sus posibilidades. Es importante recordar que los métodos mencionados anteriormente son anticonceptivos y, a excepción de los condones, no son un método contra las ITS.
Fuentes
Bahamondes, L., Fernandes, A., Monteiro, I. & Bahamondes, MV (2020). Métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC). Mejores prácticas e investigación en obstetricia y ginecología clínicas, 66, 28-40.
DeMaria, AL, Sundstrom, B., Meier, S. & Wiseley, A. (2019). El mito de la menstruación: cómo la regulación y supresión menstrual impactan en la elección de anticonceptivos. Salud de la mujer BMC, 19 (1), 1-8.
NHS (2020). Your contraception guide. https://www.nhs.uk/conditions/contraception/
Abbe, C., Anawalt, B. D., & Page, S. T. (2021). Male Contraception: Hormonal Methods. In Female and Male Contraception (pp. 439-460). Springer, Cham.
Luchowski, A. T., Anderson, B. L., Power, M. L., Raglan, G. B., Espey, E., & Schulkin, J. (2014). Obstetrician–Gynecologists and contraception: long-acting reversible contraception practices and education. Contraception, 89(6), 578-583.
WHO & John Hopkins (2018). Family Planning: A Global Handbook for Providers.