Rejuvenecimiento

investigación en LONGEVIDAD

Ensayo clínico de longevidad con células madre

En marzo de 2025 se va a poner en marcha un ensayo clínico sobre la influencia de las células madre para valorar el potencial regenerativo de las células madre y su posible influencia en alargar la vida libre de enfermedades.

El tratamiento experimental se realizará con células madre derivadas de la médula ósea y se valorará la influencia en el alargamiento de los telomeros, cuya longitud se medirá previamente al inicio del estudio.

Telomerasa

La telomerasa es una enzima que puede agregar ADN a los telómeros, alargando su longitud. Esto permite que las células se dividan más veces antes de morir. Se están llevando a cabo múltiples ensayos clínicos en humanos para evaluar la seguridad y la eficacia de esta terapia.

Los estudios de investigación han demostrado que las células con telómeros más cortos tienden a envejecer más rápido que las células con telómeros más largos.

La comunidad científica está estudiando la forma de aumentar la actividad de la telomerasa en las células humanas. Esto podría ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Entre las líneas de investigación de tratamientos innovadores contra el envejecimiento se encuentran:

– Fármacos que activan la telomerasa
– Terapia génica para introducir genes que codifican la telomerasa en las células
– Epigenética, nutrición y estilos de vida que pueden ayudar a mantener los telómeros sanos.

La terapia génica con telomerasa es un tipo de terapia que tiene como objetivo aumentar la longitud de los telómeros.

Kloto

El riñón es un órgano esencial en la modulación de la longevidad, ya que fabrica una sustancia que retrasa el envejecimiento. Se trata del Klotho, la conocida “proteína antienvejecimiento” que juega un papel relevante en la esperanza y calidad de vida.

Terapia génica con klotho:

Un factor de longevidad esencial es el gen Klotho, responsable de la síntesis de Klotho por parte del riñón, que es la proteína antienvejecimiento con un efecto neurorejuvenecedor.

La administración de Klotho con terapia génica en modelos experimentales ha permitido demostrar una mejora de los marcadores ligados a enfermedades crónicas tales como la diabetes, obesidad, insuficiencia renal y arterioesclerosis.

Se están realizando estudios experimentales que han demostrado que esta terapia génica puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la salud cardiovascular.

Se basa en la introducción de genes que codifican la proteína Klotho en las células de nuestro organismo. Estos genes pueden ser introducidos mediante virus modificados genéticamente o mediante otras técnicas de ingeniería genética. Una vez se introducen en las células, la proteína Klotho se produce y es secretada, lo que puede tener efectos beneficiosos.

Estas terapias podrían implicar aumentar los niveles de klotho en el organismo o bloquear los antagonistas de klotho.

Terapia con células madre

Los tratamientos con células madre tienen numerosas aplicaciones terapéuticas y se están consiguiendo grandes resultados clínicos en medicina regenerativa, hasta tal punto que hoy representan el tratamiento más eficaz para mejorar el envejecimiento de todo el organismo. De hecho, hay estudios con fármacos que impulsan el rejuvenecimiento de las células madre, lo que conlleva vivir más y mejor.

Las células madre se pueden obtener de diferentes partes de nuestro organismo. Lo habitual es utilizar células madre mesenquimales que se pueden extraer de la médula ósea, pinchando en la cresta ilíaca (cadera), se pueden obtener del tejido adiposo abdominal (barriga), en este caso a través de una pequeña liposucción, y también de sangre periférica. Asimismo, se puede obtener del cordón umbilical.

Aféresis terapéutica

La plasmaféresis y la inmunoabsorción son los procedimientos de aféresis terapéutica más utilizados para depurar la sangre. El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene proteínas, anticuerpos, factores de coagulación y otros nutrientes.

La plasmaféresis, también conocida como recambio plasmático, es el tipo de procedimiento de aféresis terapéutica más habitual.

Es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea, la cual consiste en la extracción de un volumen determinado de plasma (de 2 a 5 litros), cuya finalidad es eliminar o remover partículas de gran peso molecular, patógenos o de disminuir la tasa de inmunocomplejos circulantes u otros componentes presentes en el plasma que intervienen en la respuesta inmune patológica y que son considerados responsables de una enfermedad o bien de sus manifestaciones clínicas.

La remoción selectiva de plasma debe ser reemplazada por plasma normal.

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa