Suicidio y salud mental

    Suicidio y salud mental

    Suicidio y salud mental 950 392 Instituto Europeo

    El jueves 10 de septiembre es el Día de la Prevención al Suicidio, fecha muy importante para reflexionar sobre los problemas de salud mental y adquirir una mayor conciencia de su dimensión en todo el mundo.

    Cifras y datos sobre el suicidio

    suicidio y salud mentalEl tabú alrededor del suicidio o los problemas de salud mental, hace que sea mucho más difícil para las personas que piensan en quitarse la vida pedir ayuda. Tal y como señalaba Valencia Collazos, “es mejor tener a la población debidamente informada” para que, de esta manera, se puedan evitar prejuicios y discriminación de algún tipo, así como para fomentar el respeto a las personas que padezcan de algún trastorno mental.

    Empecemos con datos aportados por la Organización Mundial de la Salud en 2019 para conocer la gravedad de la situación a nivel mundial. Y, es que, al ser este tema tratado como tabú, mucha gente desconoce la realidad que comprende.

    En un año, en todo el mundo, alrededor de 800.000 personas se suicidan. Por cada individuo que lo hace, “hay muchas más tentativas de suicidio”, llegando a ser en adolescentes de 15 a 19 años, la tercera causa de muerte.

    ¿Cómo prevenirlo y controlarlo?

    El suicidio es considerado un problema de salud pública grave, pero que a la vez se puede prevenir entre la población con ciertas medidas. Por ejemplo, restringiendo los medios para cometerlo, como armas de fuego o medicamentos concretos, realizando seguimientos a las personas que hayan intentado suicidarse con anterioridad.

    Además, teniendo en cuenta que es común entre adolescentes, es recomendable realizar charlas en los colegios e institutos. Su finalidad es que los alumnos sepan que, si tienen algún problema, pueden acudir a un adulto en busca de cualquier tipo de ayuda que necesiten. Bien hablando con el psicólogo del centro, con un profesor o con sus padres, pero que sean conscientes en todo momento de que van recibir la atención necesaria y no se les va a dejar de lado.

    Al estar la ingesta de grandes cantidades de alcohol vinculada con el suicidio, se deben implementar políticas que fomenten la reducción de su consumo. Asimismo, esto implica que los medios de comunicación compartan información responsable y cuidada sobre estos temas.

    Una de las principales medidas de prevención es la “identificación temprana, tratamiento y atención de personas” que sufran algún tipo de dificultad como dolores crónicos provocados por una enfermedad, problemas emocionales o de salud mental, así como de abuso de sustancias.

    Mitos y realidades

    A continuación, desmentiremos mitos sobre el suicidio muy arraigados en la sociedad aportados por la Consejería de Salud de Andalucía:

    • Uno de los criterios más comunes es el de: “la persona que se quiere suicidar no lo dice.” Esto es erróneo, ya que nueve de cada diez personas que se suicidan dijeron expresamente sus intenciones y la persona restante dejó entrever su propósito.
    • “Todo aquel que se quiere quitar la vida está deprimido”. Aunque quien está deprimido tiene más probabilidades, no todo el que lo hace lo está. De hecho, pueden tener esquizofrenia, trastornos de personalidad, alcoholismo…
    • “Hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo puede incitarle a que lo realice”. Hablar sobre este tema con alguien en riesgo de suicidio reduce el peligro de que lo pueda cometer, incluso puede ser la única ocasión de que ofrezca para conocer sus propósitos.
    • “Solo los psiquiatras pueden prevenir el suicidio”. Aunque los psiquiatras y psicólogos son los profesionales experimentados en su detección y manejo de estas situaciones, cualquier persona interesada en ayudar a personas con riesgo de suicidio puede ser un gran colaborador para prevenirlo.

    ¿Dónde buscar ayuda?

    suicidio y salud mental

    Puede acudir a su centro de salud más próximo o contactar con asociaciones de familiares y personas con enfermedades mentales, como es FEAFES. También puede pedir ayuda en el servicio telefónico 24 horas llamado Teléfono de la Esperanza, habiendo un teléfono concreto para cada provincia.

    Y, en caso de emergencia, lo mejor es llamar al teléfono de emergencias (112) o acudir a los servicios de urgencias del hospital más próximo.

    Si estás interesado en adquirir formación en esta temática, no te pierdas nuestro Experto en Salud Mental.

    Fuentes:

    Valencia Collazos (2007): Trastornos mentales y problemas de salud mental.

    OMS (2019): Suicidio.

    Consejería de Salud de Andalucía (2010): Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares.

    suicidio salud mental ayuda

    ¡Comparte!

    Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

    FORMA DE PAGO:
    Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Necesitas que te llamemos?

    Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente:
    9:00 a 17:00 de Lunes a Jueves y 09:00 a 14:00 Viernes

    O llámanos al 91 411 80 90