Síndrome postvacacional: ¿realmente existe?

    Síndrome postvacacional: ¿realmente existe?

    Síndrome postvacacional: ¿realmente existe? 950 338 Instituto Europeo

    Ya entramos en septiembre y se termina el verano. Para muchos implica el fin de las vacaciones, y es que, volver a la rutina nunca es tarea fácil. En este artículo os explicamos en qué consiste el llamado síndrome postvacacional.

    ¿Existe el síndrome postvacacional?

    Síndrome postvacacional: ¿realmente existe?En la actualidad llevamos un ritmo de vida agitado que, en ciertas ocasiones, contribuye a la creación de problemas psíquicos. Si a esto le sumamos el estrés que suponen algunos trabajos, se pueden constituir una mezcla de emociones negativas.

    Durán Juvé, en una investigación sobre los psicotrastornos laborales realizada en 2009, enumeraba los trastornos más frecuentes en los trabajadores. Los cuatro primeros eran: el síndrome de “estar quemado” o “Burn out”, el síndrome del “acoso institucional” o “Mobbing”, el síndrome postvacacional y las personas adictas al trabajo. El primero de estos síndromes ya fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades el año pasado, con la finalidad de crear estadísticas y tendencias de salud.

    Hoy en día, el síndrome postvacacional no está considerado como una enfermedad por la OMS. Además, la comunidad científica no llega a un acuerdo sobre su existencia real. Pero lo que se conoce comúnmente como síndrome postvacacional o depresión postvacacional, es el conflicto que supone para muchas personas el volver al trabajo después del periodo de vacaciones.

    Esta sintomatología se manifiesta mediante “cuadros de ansiedad, temor, angustia, inquietud, inseguridad, etc.” En ocasiones también pueden aparecer síntomas propios de una depresión como son la desmotivación o la falta de interés (Durán Juvé). Pero es importante recalcar el hecho de que no es una enfermedad en sí, sino que es más bien un trastorno adaptativo. Y el utilizar la expresión “depresión postvacacional” sería realmente banalizar la depresión, que es una enfermedad mental muy seria, como señalaba Valerio, L. en 2019.

    ¿Cómo combatir el síndrome postvacacional?

    Síndrome postvacacional: ¿realmente existe?Aunque esa sensación de agobio y ansiedad solo dura unos días, hay ciertos consejos para que se acabe antes. Según Durán Juvé, lo más efectivo es regular los horarios en los que se trabaja, así como en los que se descansa.

    Más concretamente, Valerio, L. da una serie de consejos para combatirlo de manera más eficaz:

    • Antes de incorporarse por completo al trabajo es recomendable volver unos días antes a la rutina, aunque se siga en periodo de vacaciones. De esta manera el cambio es menos brusco.
    • Una vez se ha incorporado al trabajo, lo mejor es realizar las distintas responsabilidades de forma progresiva, con pequeños objetivos que se vayan incrementando con el tiempo.
    • Si durante las vacaciones se ha dejado de lado el deporte, es conveniente retomarlo. De esta manera se liberan endorfinas que ayudan a reducir el estrés.
    • Regular las rutinas de sueño cuanto antes para poder ir descansado y poder cumplir con las tareas correctamente.

    Normalmente, no es necesaria la ayuda de un profesional para combatir el síndrome postvacacional. Pero si esta sintomatología se prolonga en el tiempo, lo más recomendable es acudir a un especialista, porque es posible que haya algún otro problema de fondo que no deja mejorar.

     

    Fuentes:

    Durán Juvé, D. (2009): Psicotrastornos laborales, un antes y un después.

    Valerio, L. (2019): ¿Por qué no quieres volver a trabajar?

     

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