fbpx

Mi decálogo personal de Navidad

Mi decálogo personal de Navidad

Mi decálogo personal de Navidad

Mi decálogo personal de Navidad 512 368 Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

Aristóteles decía que “la belleza es el esplendor de la verdad”. Sin embargo, empezamos unas fechas donde nos invaden sentimientos contradictorios, nostálgicos y en ocasiones nos movemos entre el amor y el odio. De hecho,  en algunos momentos nos sentimos culpables de algo, de lo que sea y cuando llegas a ese punto es el momento de meditar y quitarnos de encima ese sentimiento de culpabilidad que amenaza nuestro estado de ánimo. Esto lo podemos conseguir si practicamos el perdón, y por qué no empezamos perdonándonos a nosotros mismos y continuamos perdonando a todos los demás que nos rodean. Practícalo. Te sentirás divinamente. De repente notarás como aflora un estado de alegría. Para ello te sugiero que recuerdes  a mi poeta uruguayo favorito, Mario Benedetti, que decía «el perdón es un puñado de sentimientos que a veces nos acaricia cuando el alma llora”.

En este sentido, he escrito un pequeño decálogo con el convencimiento de que ponerlo en marcha te podrá generar una metamorfosis, muy positiva, máxime en estos días navideños.

  1. Si tienes odio, transfórmalo en AMOR.
  2. Si tienes errores, REFLEXIONA y aprende de ellos.
  3. Si tienes amigos, MÍMALOS Y CONSERVALOS.
  4. Si tienes enfermos, CUIDALOS.
  5. Si tienes compromisos, CUMPLE.
  6. Si tienes enemigos. RECONCILIATE.
  7. Si tienes problemas, transfórmalos en SOLUCIONES.
  8. Si tienes tristeza, busca ALEGRIA.
  9. Si tienes pobres a tu lado, AYÚDALOS.
  10. Si tienes incertidumbre, activa tu PENSAMIENTO POSITIVO.

En definitiva, creo que lo ideal es impregnarnos de la sabiduría del Dalai Lama  que decía: “No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad”.

Dr. Manuel de la Peña, M.D., Ph.D.