Celíacos: síntomas y tratamiento

    Celíacos: síntomas y tratamiento

    Celíacos: síntomas y tratamiento 950 482 Instituto Europeo

    En España, un 1% de la población es celíaca y, en Europa, el 75 % de las personas celíacas no saben que lo son. Es una enfermedad más frecuente de lo que se cree, por lo que es interesante conocer sus síntomas y ponerle remedio cuanto antes.

    ¿Cómo saber si soy celíaco?

    Celíacos: síntomas y tratamiento celíaco Celíacos: síntomas y tratamiento 1111425946 PDV06V 969La celiaquía es una enfermedad con una base genética bien definida que puede manifestarse a cualquier edad. Por lo que afecta tanto a adultos como a niños, siendo el diagnóstico de los primeros más complicado, ya que, generalmente, son casos “con una menor afectación digestiva”, según Rodrigo, Garrote y Vivas.

    La enfermedad celíaca es un desorden del sistema digestivo que se genera por la intolerancia al gluten. Estos autores mencionados anteriormente indican que se produce “una inflamación crónica y difusa de la mucosa del intestino delgado”.

    Sus principales síntomas son tanto intestinales como extraintestinales y pueden estar presentes incluso semanas después de la ingestión de gluten, como apuntan Peña y Rodrigo. Además estos autores señalan que, para que se produzcan estos síntomas no es necesario consumir una cantidad muy alta de un alimento que contenga gluten, ya que “no hay correlación directa con la cantidad”.

    La Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE) de España indica que el gluten está compuesto por proteínas presentes en la semilla de varios cereales, principalmente en el trigo, aunque también se encuentra en el centeno, la avena y la cebada. El gluten es el ingrediente que proporciona esponjosidad, consistencia y elasticidad a ciertas masas y panes, por lo que es utilizado en bastantes alimentos del día a día.

    Celíacos: tratamiento

    Como se ha mencionado anteriormente, el ser celíaco, por regla general, se da en personas que están genéticamente predispuestas a ello, por ejemplo porque algún progenitor lo sea. Actualmente, para controlar la enfermedad el único tratamiento disponible es lleva una estricta dieta sin gluten.

    Celíacos: síntomas y tratamiento celíaco Celíacos: síntomas y tratamiento 1111sdf2FACE cada año actualiza una clasificación de los alimentos, divididos entre los que no tienen gluten por naturaleza, los que pueden estar contaminados con gluten por su proceso de elaboración, los que están hechos especialmente para personas celiacas y los que están elaborados con gluten o derivados.

    Los alimentos que están libres de gluten son muy diversos. Un ejemplo de estos según la federación son el chocolate, los bombones y la confitería, embutidos como el jamón cocido, la cecina o el tocino, las frutas naturales o confitadas, los frutos secos crudos, los huevos… En esta clasificación creada por FACE, son visiblemente mayoritarios los alimentos que no contienen gluten y, a su vez, hay una amplia variedad de productos que han sido preparados especialmente para celíacos.

    Por lo que hoy en día es bastante más fácil mantener una dieta variada con productos sin gluten. De hecho, cada vez está más normalizada, mejorando con creces la calidad de vida de quienes la realizan, aunque aún falta mucho por conseguir.

    Si quieres descubrir más sobre la clasificación de los productos puedes hacerlo aquí.

     

     

    Fuentes:

    Telemadrid (2019): Siete de cada diez celiacos en España no saben que lo son. Obtenido en http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/celiacos-Espana-saben-2-2125607469–20190527031822.html

    iSalud (2016): 18 curiosidades de los celíacos. Obtenido en https://www.isalud.com/blog/18-curiosidades-de-los-celiacos/

    Peña, A.S., Rodrigo, L. (2013): Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. Obtenido en https://www.researchgate.net/profile/Amado_Salvador_Pena3/publication/258256985_Enfermedad_celiaca_y_sensibilidad_al_gluten_no_celiaca/links/00463527a1a0d90109000000/Enfermedad-celiaca-y-sensibilidad-al-gluten-no-celiaca.pdf

    Rodrigo, L., Garrote, J.A. y Vivas, S. (2008): Enfermedad celíaca. Obtenido en https://www.researchgate.net/profile/Luis_Rodrigo2/publication/230817068_Enfermedad_celiaca/links/5cff61e64585157d15a21100/Enfermedad-celiaca.pdf

    Federación de Asociaciones de Celíacos de España (2018): ¿Qué es el gluten? Obtenido en https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-el-gluten/

    Federación de Asociaciones de Celíacos de España (2020): Clasificación de los alimentos aptos para personas celiacas 2020. Obtenido en https://celiacos.org/wp-content/uploads/2020/02/Clasificaci%C3%B3n-de-los-alimentos-sin-gluten-2020.pdf

    celíaco gluten enfermedad tratamiento síntomas

    ¡Comparte!

    Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

    FORMA DE PAGO:
    Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Necesitas que te llamemos?

    Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente:
    9:00 a 17:00 de Lunes a Jueves y 09:00 a 14:00 Viernes

    O llámanos al 91 411 80 90