Lupus: la enfermedad que padecen 5 millones de personas

Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus con el objetivo de crear conciencia y brindarles a las personas afectadas una mayor calidad de vida. Pero, ¿sabes en qué consiste esta enfermedad que afecta cada año a unos 5 millones de personas?

¿Qué es el lupus?

lupus

Tal y como indica la Lupus Foundation of America (2021) el lupus es “una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo”: articulaciones, piel y/u órganos internos. Aunque es interesante destacar que, en la mitad de los casos, se suele tener afectación en la piel y en las articulaciones de forma prácticamente exclusiva (Tovar, 2018).

En primer lugar, el que sea crónica implica que los síntomas están presentes por “un periodo de tiempo largo, el cual podría ser por toda la vida” (Arthritis Foundation, 2016). En segundo lugar, que sea autoinmune se refiere a que el sistema inmune produce autoanticuerpos cuando, por error, “considera el tejido sano como una sustancia dañina” (Mandavilli, 2020), es decir, ataca y destruye tejido sano (Lupus Foundation of America, 2021).

El lupus puede afectar a personas de cualquier edad, tanto a adultos como a jóvenes o niños. Sin embargo, sí que existe una media de edad para su diagnóstico: los 33 años. Aunque este rango puede ampliarse un poco más y señalar que, en la mayoría de casos, aparece entre los 15 y los 44 años (Tovar, 2018). Además, aunque afecta principalmente a mujeres (90%) que se encuentran en edad productiva, también puede desarrollarse en hombres.

¿Cuáles son sus síntomas?

lupusLa enfermedad del lupus tiene cuatro síntomas más comunes, que son explicados por la Lupus Research Alliance (2021) de la siguiente forma:

  • Cansancio: lo padecen el 50-90% de las personas con lupus y se identifica como uno de sus síntomas principales. Esto puede ser debido a diferentes factores como la ansiedad, el sueño, la falta de vitamina D y de actividad física o el desarrollo de la enfermedad.
  • Erupción malar: es un signo muy característico de la enfermedad y consiste en una erupción roja “con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y el puente nasal”. También puede aparecer en el pecho, las manos, las orejas, los hombros y el rostro: generalmente áreas expuestas a la luz del sol. De hecho, las erupciones se suelen desarrollar o empeorar al exponerse al sol. Ese sarpullido puede durar días o incluso semanas.
  • Inflamación y dolor de articulaciones: el 90% de los pacientes desarrollan artritis o hinchazón de las articulaciones (Arthritis Foundation, 2016). Sus síntomas pueden “aparecer y desaparecer, así como pasar de una articulación a otra”. Estos son el dolor articular y la rigidez (principalmente en manos y muñecas), que empeoran por las mañanas y mejoran a lo largo del día.
  • Fiebre: normalmente, quienes padecen lupus eritematoso sistémico presentan fiebre sin motivo aparente.

¿Qué tipos de lupus existen?

Existen cuatro tipos de lupus dependiendo de la causa y de los síntomas que presente la persona afectada: eritematoso sistémico, cutáneo, provocado por medicamentos y neonatal.

Lupus eritematoso sistémico (LES)

Es el más común (70% de los casos) y afecta en la mitad de los casos a algún órgano importante del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones o riñones. En países asiáticos, el LES “se ha convertido en la enfermedad autoinmune sistémica más diagnosticada” (Gómez-Puerta y Cervera, 2008).

Al ser el LES una enfermedad que evoluciona por brotes y la gran cantidad de órganos diferentes a los que puede afectar, no hay un cuadro clínico que lo caracterice en cuanto a la evolución de la enfermedad. En cambio, como indican Gómez-Puerta y Cervera (2008) hay factores que pueden desencadenar un brote como el estrés, el embarazo, los fármacos o la radiación solar.

Lupus eritematoso cutáneo (LEC)

Se da aproximadamente en un 10% de los casos y para padecerlo es esencial tener una predisposición genética. Más factores que influyen en su manifestación son el tabaco, determinados fármacos y “algunas infecciones virales”, pero el papel principal lo tiene la radiación ultravioleta (Méndez-Flores, Tinoco-Fragoso y Hernández-Molina, 2015).

Estas manifestaciones cutáneas en pocas ocasiones ponen en peligro la vida de la persona afectada, pero sí contribuyen en términos de bienestar psicosocial y personal. Como señalan Méndez-Flores, Tinoco-Fragoso y Hernández-Molina (2015), esto se debe a que, en ocasiones, la persona no puede trabajar y la enfermedad conlleva altos costes médicos y sociales.

lupusLupus producido por medicamentos

Suele aparecer en personas que han sufrido una enfermedad larga y que, por ende, han tomado altas dosis de medicamentos. Por suerte, es reversible y, cuando el paciente deja de tomar el tratamiento que recibía para la otra enfermedad, desaparece y no se vuelven a dar síntomas (Ondara, 2017).

Lupus eritematoso neonatal (LEN)

Aparece “debido al paso trasplacentario de autoanticuerpos maternos contra las proteínas Ro, La y/o RNO a la circulación fetal” (Peiró, Villa y González-Enseñat, 2011). Es decir, los anticuerpos de la madre traspasan la placenta, dañan el tejido fetal y causan las manifestaciones del lupus neonatal. Por suerte, los síntomas generalmente desaparecen en su totalidad tras seis meses (Lupus Fundation of America, 2022).

 

Fuentes:

Arthritis Foundation (2016). Lupus. Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Arthritis Foundation National Office.

Arthritis Foundation (2016). ¿Qué es la artritis? Arthritis Foundation National Office.

Gómez-Puerta, J.A., y Cervera, R. (2008). Lupus eritematoso sistémico. Medicina & Laboratorio. 14(5-6): 211-223.

Lupus Foundation of America (2021). What is lupus? National Resource Center on Lupus.

Lupus Fundation of America (2022). Datos y estadísticas sobre el lupus.

Lupus Research Alliance (2021). Síntomas.

Mandavilli, A. (2020). Algunos sobrevivientes de covid tienen anticuerpos que atacan a su cuerpo, no al virus. New York Times.

Méndez-Flores, S., Tinoco-Fragoso, F. y Hernández-Molina, G. (2015). Lupus eritematoso cutáneo, una entidad multidimensional. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 53(6): 764-771.

Ondara, R. N. (2017). Lupus eritematoso sistémico (LES). Revista de Educación Bioquímica. 36(1): 21-27.

Peiró, P. A., Villa, A. V. y González-Enseñat, M. A. (2011). Lupus eritematoso neonatal. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología, 12(1), 15-20.

Poveda, D. N. (2018). Tipos de lupus: causas, síntomas y tratamiento.

Tovar, J. (2018). Lupus, el lobo es menos feroz. Agencia EFE.

Director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, Doctor “cum laude” en medicina, profesor de cardiología, escritor, académico, investigador y con experiencias de éxito en gestión.

Si se marca esta opción, la información de la empresa deberá ser enviada por correo a matriculas@institutoeuropeo.es

FORMA DE PAGO:
Concepto de Matrícula por Transferencia bancaria a la c/c ES65 2100-5731-770200069665 La Caixa