Se dice que el arte de la gestión consiste en saber influir en los aspectos manipulables para compensar el efecto de los que son independientes, pero, ¿sabes cómo conseguir la excelencia en gestión sanitaria?
¿Cómo realizar una gestión sanitaria de calidad?
Toda organización necesita definir objetivos, formular estrategias y describir las acciones operativas que conducen al logro de resultados. Para ello, hay que disponer adecuadamente los elementos que la componen y que operativamente generan un flujo de datos que debe validarse para asegurar que se están haciendo las cosas como estaba previsto. En resumidas cuentas, esto es a lo que se llama gestión.
Ahora bien, esa función sería inoperante si no existiese un tipo de relaciones que impulsaran a la consecución del objetivo común y propio de la organización. Tales relaciones son difícilmente posibles si no se cumple un requisito imprescindible: todas las personas han de recibir asesoramiento, asistencia y advertencia adecuadas, y medios necesarios para el desempeño de sus tareas.
El verdadero propósito del control de gestión sanitario es asegurar que las estrategias de la organización se están llevando a la práctica. Sin embargo, el problema central de toda gestión es hallar el medio más idóneo con el que lograr una congruencia entre metas personales y metas de la organización. Teniendo también en cuenta que, ahora, en la atención sanitaria se mantiene una relación más participativa y se trata con un paciente más informado.
El abordaje de una gestión adecuada debe: enmarcar la actividad de producción de los servicios de salud, considerar cuál es el «producto» que puede tenerse en cuenta para la aplicación de un criterio de medida, analizar la fuente de financiación (el presupuesto), detallar las clases de costes, contemplar los aspectos técnicos y económicos del control y dar cuenta de los pasos que se requieren para la implantación de un sistema integrado de gestión en el seno de la empresa sanitaria.
Componentes para una excelente gestión sanitaria
La gestión sanitaria se compone de cuatro elementos básicos: por una parte, planificación y organización y, por otra, información y control (como medios imprescindibles para la correcta disposición de los recursos previamente planificados y organizados). Estos elementos son necesarios para un mejor gobierno de las decisiones, para crear el clima necesario en cualquier colectivo de trabajo y para desempeñar una adecuada función de liderazgo.
Planificación
La planificación es un plan de acción por medio del cual se diseñan y proporcionan las metas que han de ser cumplidas. Por eso, cometido de todo plan de acción es definir los objetivos, formular las estrategias y describir con detalle las acciones operativas que conducen al logro de unos resultados.
Organización
El proceso de organizar consiste en concretar campos de delegación y de responsabilidad, definir la posición de éstos y los de cada uno de los miembros que los componen (fijándoles un cometido y un nivel), y relacionar de manera compatible la estructura y las funciones asignadas a cada campo con los planes, fines y objetivos que estén previstos.
Información
Es el flujo detallado de los datos que corresponden a cada transacción ocurrida en la organización y de aquellos otros que se hayan originado por causa de los diferentes acontecimientos externos e internos que acontezcan. Por tanto, gracias a la información puede acometerse una comparación de lo acaecido con los estándares que se hayan prefijado.
Control
De poco valdría la información si no hubiera un control para verificar los datos y comprobar si lo que se está realizando es conforme o no a los planes previstos. El control, en suma, es el soporte y el medio a través del cual se valida la información.
Asimismo, la gestión responde al cumplimiento de seis requisitos:
- Fijación de unos objetivos de actuación.
- Puesta a punto de estándares, medidas, políticas y procedimientos, que encaucen e impulsen a la organización hacia las metas que deban alcanzarse.
- Control de la ejecución.
- Evaluación de los resultados.
- Toma de decisiones.
- Adopción, si procede, de medidas correctoras.
Y, al mismo tiempo, estos principios tienen su razón de ser en los siguientes motivos:
- Eficacia-efectividad. se orienta al control comparativo de las unidades productivas entre sí o de dichas unidades con otros medios de acción.
- Eficacia-eficiencia. analiza los medios puestos a disposición para producir los servicios teniendo en cuenta tanto las técnicas utilizadas como las características económicas del contexto.
- Motivación. comprueba que su trabajo se juzga con objetividad y sirve a los fines de la empresa.
Finalmente, no estará de más advertir que el control de gestión también se suele ver influido fundamentalmente por la manera en que esté organizada la entidad y por las incidencias ambientales que afecten a las conductas de las personas.
¿Por qué elegir un máster en gestión?
En el sector de la dirección y la gestión es donde se toman las decisiones clave para las empresas. Estas decisiones deben alcanzar las metas propuestas por el equipo y ninguna empresa podría seguir adelante sin profesionales que la dirijan.
Un profesional de la gestión debe tener unas cualidades que lo definan: liderazgo, buenas capacidades comunicativas y, sobre todo, motivación. Al estudiar un programa formativo centrado en esta área, se pueden conseguir los instrumentos y desarrollar las habilidades precisas para la gestión de las acciones en la dirección de servicios sanitarios.
Salidas laborales en gestión sanitaria
- Dirección de centros sanitarios y sociosanitarios de cualquier índole (hospitales, residencias, clínicas privadas, centros de salud…)
- Director de marketing o director comercial de empresas sanitarias (públicas o privadas)
- Gestor y/o director empresarial en el ámbito sanitario
- Gestión de Centros Sanitarios
- Gestión de Fundaciones y ONG relacionadas con la salud
- Responsable en el desarrollo de negocios en instituciones de salud
- Responsable de planificación de los servicios de salud
Programas en dirección y gestión sanitaria
Máster Título Propio En Dirección Y Gestión De Servicios De Salud
Máster Internacional En Dirección Y Management Sanitario
Experto Título Propio En Dirección Y Gestión De Clínicas
Experto Título Propio En Gestión De Empresas Saludables
Gestión De La Calidad En Las Organizaciones Sanitarias