[vc_row][vc_column][grve_message_box add_icon=»yes» icon_fontawesome=»fa fa-exclamation-triangle» bg_color=»primary-2″ bg_hover_color=»white» remove_close=»yes»]Editado el 27/02/2020 a las 9:40[/grve_message_box][vc_column_text]
-
Madrid confirma un segundo caso de Coronavirus, sumando ocho casos confirmados en España en las últimas 36 horas.
[/vc_column_text][vc_column_text]
La situación del coronavirus ha cambiado drásticamente en menos de un mes. El número de infectados en todo el mundo supera los 82.000 (cuando a principios de mes había tan solo unos 25.000), los fallecidos rondan los 2.800 y los recuperados son ya más de 32.000. Cada vez hay más gente que se recupera que nuevos infectados o muertes.
El foco principal se encuentra en la provincia de Hubei, siendo de allí el 97% de los afectados globalmente. La ciudad está en completa cuarentena desde el 23 de enero, los transportes están paralizados, haciendo imposible el salir de la ciudad. Ahora las medidas de seguridad se han vuelto más restrictivas y no pueden ni salir de sus casas.
La cuarentena por el coronavirus en una ciudad como Wuhan, con más población que la propia Nueva York, supone para sus habitantes el tener que permanecer en sus hogares para evitar que el virus se propague más todavía. Según varias declaraciones de los ciudadanos, señalan que al principio creían que todo era muy extremo o incluso que les iban a dejar “aquí encerrados para morir”, pero que pasadas las semanas se han dado cuenta de que las medidas eran necesarias para evitar un mayor contagio.
Otra de las decisiones que han tomado las autoridades en Wuhan, es dejar en cuarentena de 14 días a los enfermos del coronavirus que se hayan recuperado, ya que no es la primera vez que después de estar curados, han recaído.
Coronavirus en Corea del Sur
El segundo país más afectado por el coronavirus, siguiendo a China, es Corea del Sur. El número de infectados ya ronda los 1.600, y la cabeza del contagio es en Daegu. “Una secta cristiana llamada Shincheonji” ha sido el foco principal en la ciudad, ya que de ella han salido la mayoría de los casos.
La “supercontagiadora” es una mujer de 61 años, miembro de la secta, que no conocía la existencia del coronavirus y fue propagándolo acudiendo a eventos religiosos. El Estado pidió que se cesara con el oficio de misas masivas por parte de la iglesia, sin embargo, no cumplieron con lo dictado, por lo que han puesto en cuarentena a más de 9.000 personas pertenecientes a la misma.
El portavoz de Shincheonji, el fin de semana pasado, declaró que todas sus iglesias, así como los edificios adjuntos, habían sido clausurados y los individuos pertenecientes a la secta habían sido avisados de no realizar actividades externas.
Coronavirus en Irán
Aunque el foco principal se encuentra en China y países cercanos, es necesario destacar el caso de Irán. Es el país donde hay mayor proporción de pacientes que han fallecido a causa del coronavirus en relación con las personas que hay infectadas. La tasa de muertos en Irán es del 24,59%, mientras que en Hubei es entorno al 2%, y en otros países fuera de China apenas llega a ser del 1%. A esto hay que añadir que no hay ninguna persona que se haya recuperado, pero para analizar correctamente los datos se deben que tener en cuenta otros factores como el periodo que lleva el país lidiando con el coronavirus.
Los países que tienen fronteras con Irán las han cerrado para evitar la propagación del virus. Asimismo, varias aerolíneas han cancelado los vuelos programados a la zona de forma temporal y se están realizando medidas de prevención dentro del propio país, con pancartas por las calles sobre recomendaciones para impedir más contagios o el cierre de cines y universidades.
Situación en Europa
Hace una semana aproximadamente, los casos en Europa eran una minoría, hasta que se produjo un boom en Italia y el número de infectados fue aumentando rápidamente. Ya son doce las personas fallecidas a causa del coronavirus en el país y más de 450 casos, cuatro de ellos menores, que han dado positivo a los análisis. Con estos datos, Italia se convierte en el tercer país con mayor número de infectados después de China y Corea del Sur, pero al mismo tiempo, siendo la tasa de mortalidad menor al 3%. Cabe destacar que los pacientes que han fallecido, la mayoría sufría otras enfermedades o sus edades iban de los 62 a los 84 años.
El coronavirus afecta principalmente la zona norte del país. De hecho, a finales de la semana pasada se “ha aprobado un decreto ley en el que se prohíbe la entrada y la salida de los cerca de 50.000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto”. A la primera región mencionada pertenece Milán, ciudad en la que se han cancelado numerosos eventos, entre ellos varias funciones de la Ópera de La Scala. Además, estaba teniendo lugar la semana de la moda de Milán, por lo que algunas firmas se vieron en la obligación de cerrar los desfiles al público y emitirlos por streaming.
De la misma manera, en Venecia se ha procedido a la cancelación de su famoso carnaval, así como a la suspensión de clases y cierre de museos hasta el mes de marzo. Muchos supermercados se han quedado sin stock en productos básicos como pasta, agua o geles desinfectantes, por el miedo de muchos ciudadanos a que la situación empeore.
Recientemente se ha confirmado un caso de coronavirus fuera de la zona norte del país, en este caso en la isla de Sicilia, concretamente en Palermo. La mujer contagiada está en cuarentena con su marido y demás personas que han tenido contacto con ellos.
La situación en España es menos alarmante, se han confirmado catorce casos de coronavirus en el país, de los cuales dos de ellos ya están curados. El último paciente confirmado es un hombre de 44 años que viajó recientemente a Milán para ver el partido que disputó el Valencia CF contra el Atlanta. Permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia desde esta madrugada.
De la misma manera, cabe destacar el caso de un hombre de 62 años de Sevilla, que ingresó por neumonía y tras varios días se ha descubierto que en realidad es el COVID-19. Este no había viajado a ninguna de las zonas afectadas por lo que se está buscando al paciente cero en la península, para así estimar realmente la expansión del virus.
A parte de los casos mencionados se han tenido sospechas en varios puntos del país como Vizcaya o Murcia, pero todos ellos se han confirmado negativos en coronavirus. El Ministerio de Salud transmite la tranquilidad a los ciudadanos afirmando que se están siguiendo todos los protocolos necesarios y que el sistema sanitario español está más que preparado para afrontar el coronavirus, señalando que es más peligroso el medio generalizado que el virus en sí.
Si te interesa seguir en tiempo real la propagación del virus, la Universidad John Hopkins ha creado un mapa interactivo en tiempo real que hace un seguimiento de todos los contagios.
coronavirus virus
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZnaXNhbmRkYXRhLm1hcHMuYXJjZ2lzLmNvbSUyRmFwcHMlMkZvcHNkYXNoYm9hcmQlMkZpbmRleC5odG1sJTIzJTJGYmRhNzU5NDc0MGZkNDAyOTk0MjM0NjdiNDhlOWVjZjYlMjIlMjBzdHlsZSUzRCUyMmJvcmRlciUzQTBweCUyMCUyM2ZmZmZmZiUyMG5vbmUlM0IlMjIlMjBuYW1lJTNEJTIySm9obkhvcGtpbnMlMjIlMjBzY3JvbGxpbmclM0QlMjJubyUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMSUyMiUyMG1hcmdpbmhlaWdodCUzRCUyMjBweCUyMiUyMG1hcmdpbndpZHRoJTNEJTIyMHB4JTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyODAwcHglMjIlMjB3aWR0aCUzRCUyMjEyMDBweCUyMiUyMGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiUzRSUzQyUyRmlmcmFtZSUzRQ==[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]