El agua: beneficios y funciones para el organismo

    El agua: beneficios y funciones para el organismo

    El agua: beneficios y funciones para el organismo 950 633 Instituto Europeo

    El agua constituye de media el 60% del organismo, siendo el mayor componente de nuestro cuerpo. De hecho, es esencial para vivir, tanto que no podríamos sobrevivir mucho más de cuatro días sin ella.

    Funciones y contenido del agua en el organismo

    Agua: beneficios y funciones para el organismoLa asociación Hydration for Health, en un estudio sobre la “fisiología de la hidratación en adutos” habla sobre las funciones que tiene el agua en el organismo, así como del contenido del agua en el cuerpo. Estas funciones y contenido que mencionan se indican a continuación.

    El agua es esencial para regular la temperatura del cuerpo a través de la “evaporación del sudor”, además de ser la encargada del transporte de los nutrientes y de colaborar en la eliminación de residuos mediante la orina. Del mismo modo, tiene otras funciones esenciales para el organismo, como la construcción de las células y fluidos corporales.

    Dependiendo de la persona y, en concreto, de su masa corporal, la composición de agua en el organismo varía. Influyen pues, “la edad, el sexo y la forma física en el contenido total de agua del cuerpo”. En hombres adultos supone el 60% de su peso y en mujeres entre el 50% y el 55%. Por ejemplo, si un hombre pesa 75 kg, la cantidad de agua que hay en su cuerpo es de 45 litros aproximadamente.

    Asimismo, en función del órgano, la cantidad de agua varía. Donde la composición del agua es mayor es en la sangre y en los riñones, que en ambos casos están compuestos por un 83% de agua. Y donde la cantidad de agua es menor es en los tejidos adiposos, con solamente un 10% de agua, seguido de los huesos, formados por un 22% de esta.

    Beneficios del agua para el organismo

    La Fundación Aquae hace una numeración de los principales beneficios que aporta el agua para la salud:

    1. Agua: beneficios y funciones para el organismoContribuye a la pérdida de peso. Al beber agua, el estómago se llena y esto hace que se pierda un poco el apetito. Por esto motivo, nutricionistas recomiendan beber 2 vasos de agua o una pieza de fruta antes de comer, porque de esta manera vas más saciado sin haber ingerido grasas o calorías algunas.
    2. Solventa el problema del mal aliento, ya que este es indicador “de que el cuerpo necesita más agua” y así ayudamos tanto a que la boca se libere de bacterias como de hidratar la lengua.
    3. Disminuye el riesgo de sufrir problemas cardíacos. En un estudio realizado a unas 20 mil personas en la Universidad de Loma Linda (California), se probó que quienes bebían 5 vasos de agua al día, presentaban un índice más bajo de problemas de corazón que los que bebían menos cantidad.
    4. Reduce el riesgo de cáncer. Al beber agua se colabora en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de vejiga.
    5. Como hemos indicado anteriormente, regula la temperatura corporal. A través de la evaporación del sudor, la temperatura corporal se mantiene y colabora a la lubricación de los músculos y articulaciones para evitar que se produzcan calambres o esguinces.
    6. Hidrata la piel. “El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel”, haciendo que se mantenga hidratada y aumentando su elasticidad. Además, ayuda a la piel con el acné, arrugas y cicatrices.
    7. Ayuda a la digestión. Al beber agua, los alimentos se descomponen de manera más fácil, lo que hace que el sistema digestivo funcione mejor y se evite así el estreñimiento.
    8. Previene dolores de cabeza. En muchos casos, las migrañas o los dolores de cabeza son debidos a la deshidratación.

    La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda unas directrices sobre cuánta cantidad de agua consumir al día, incluyendo la procedente de los alimentos y en bebidas de otro tipo. En hombres recomiendan 2,5 litros diarios de agua al día y en mujeres 2 litros.

    Recuerda mantenerte hidratado, sobre todo en los meses de calor que se avecinan.

    Fuentes:

    Aquae Fundación (2020): 10 grandes beneficios del agua para nuestro organismo. Obtenido en https://www.fundacionaquae.org/10-grandes-beneficios-del-agua-para-nuestro-organismo/

    Hydration for Heatlh (2018): Agua e hidratación: Bases fisiológicas en adultos. Obtenido en https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/agua-e-hidrataci%C3%B3n-bases-fisiol%C3%B3gicas-en-adultos/

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