España es uno de los referentes mundiales en trasplantes y de los países con mayor experiencia en técnicas de congelación, «por ello, es fundamental utilizar todos estos conocimientos para avanzar en la criopreservación. Recordemos que ocho millones de personas han nacido gracias a técnicas de congelación, eso sí, cuando eran óvulos o espermatozoides», señala José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador de la cumbre TransVision en Madrid.
«Más de 150.000 personas mueren al día en todo el mundo y nuestra apuesta es porque en un futuro no se lleven a cabo entierros o cremaciones, sino que todas las personas puedan criopreservarse», apunta Cordeiro. Este proceso se ha de comenzar a la mayor brevedad tras el fallecimiento del paciente, comenzando por bajar su temperatura corporal con las denominadas “duchas de hielo”, pasando por la sustitución de la sangre por unos medicamentos crioprotectores, para después poder ser trasladado al centro de criopreservación, donde su temperatura se reducirá con nitrógeno líquido a los 196 grados bajo cero.
En la actualidad, ya son alrededor de 500 personas las que se conservan criopreservadas en todo el mundo, cuatro de ellas españolas. Y, además, otras 3.000 se encuentran registradas en centros especializados para su futura reanimación.
El pasado martes 8 de noviembre tuvo lugar la rueda de prensa para la cumbre TransVisión en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social de la mano de José Luis Cordeiro, Paul Spiegel y el doctor Manuel de la Peña, donde se celebrarán el evento los días 12 y 13 de noviembre.
Spiegel y Cordeiro serán dos de los más de 30 ponentes que asistirán al encuentro a nivel internacional, al que también se sumarán expertos en criopreservación como Ramón Risco y Aschwin de Wolf y Emil Kendziorra, director del nuevo centro de criopreservación en Suiza.