Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en numerosos países, cuyo origen tiene lugar a mitad del siglo XIX. Por aquel momento, las mujeres no tenían derecho a votar, no podían manipular sus propias cuentas bancarias, ni recibir una educación como los hombres. A esto hay que sumarle que, debido a que muchas eran maltratadas y que otras tantas morían en el parto, la esperanza de vida era mucho menor a la masculina.
¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Una de las primeras declaraciones públicas en pro de las mujeres, surge cuando se celebra por primera vez la Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en 1848 en Estados Unidos. Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott fueron quienes la convocaron y declararon que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”. Además, demandaron “derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala este acontecimiento como el germen que generó las siguientes protestas que supusieron el gran avance que la mujer de la época necesitaba. Pero no fue hasta 1908, que unas 15.000 mujeres se movilizaron para cambiar sus condiciones laborales y pedir el derecho al voto, cuando se considera realmente el evento predecesor al Día Internacional de la Mujer.
En Europa, dos años más tarde (1910) se celebró en Copenhague la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En ella se congregaron unas 100 mujeres de diferentes países y anunciaron que un día de marzo, sin concretar, se celebraría el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Otro de los hechos por el que se celebra en el mes de marzo y no cualquier otro, es por el incendio de una fábrica textil en Nueva York. En este fuego murieron más de 140 empleados, la mayoría de ellos jóvenes mujeres inmigrantes. Se sabe que tenían unas condiciones pésimas de trabajo, por las cuales se quejaban en numerosas protestas. Y, aunque no se pudo demostrar, se dice que el incendio lo provocó uno de los dueños de la fábrica con una cerilla en un cesto de telas, “como respuesta a las protestas de las trabajadoras”.
Es en 1975 cuando finalmente la ONU formaliza el 8 de marzo como el día en el que se conmemorará a la mujer en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
¿Por qué el color violeta?
Hay diferentes teorías de por qué se utiliza este color y no otro. Una de ellas es porque en 1908, las sufragistas inglesas utilizaron los colores violeta, blanco y verde para reivindicar sus derechos. Siendo el violeta el que “simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto”, como símbolo de su libertad.
Una teoría adicional dice que, como por un lado se busca la igualdad de derechos y, por otro lado, el color rosa representa socialmente a la mujer y el azul al hombre, se utiliza porque el violeta es una mezcla de ambos colores.
Otra creencia es que se usa como homenaje a las mujeres que fallecieron en el incendio de la fábrica textil de Nueva York, ya que las prendas que confeccionaban eran camisas de hombre de color morado. Además, se decía que el humo proveniente de la fábrica era de este color, dándole a la historia un toque de fantasía.
Citando a las Naciones Unidas:
“Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.”
“Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.”
“El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.”
Descubre el origen de esas mujeres valientes que se han abierto paso en ese mundo de hombres. Conoce la historia de aquellas que han destacado en medicina y farmacia aquí.
Mujer Día Internacional Derechos